Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Cristina, su comparación con Yrigoyen y un abismo que no es sólo partidario PDF Imprimir E-Mail
Abr-13-16 - por Lucila Díaz Castelli

El comienzo del discurso de Cristina en Comodoro Py no fue casual. Claramente, apuntó a colocarse en el lugar de perseguida política para justificar las causas que se abrieron en su contra. Y para ello apeló al ex presidente radical Hipólito Yrigoyen, alabado como hombre y funcionario por propios y ajenos a más de 80 años de su muerte. Si bien la historia y la justicia dirán cuál será el destino de las acusaciones contra la mandataria, bien vale reseñar algunas diferencias notorias de hecho con la vida y obra del dirigente radical aludido varias veces por la ex mandataria.

Cristina Kirchner dijo que "el primer presidente perseguido fue Yrigoyen cuando lo derrocaron en 1930, lo metió preso la oligarquía y fue bombardeado por la Suprema Corte de Justicia". Para Diego Barovero, vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano, "es fundamental señalar que no puede compararse la situación judicial de Cristina Fernández con Yrigoyen, a quien lo detuvo la dictadura surgida del golpe militar del 6 de septiembre de 1930 sin las garantías del derecho y confinado a condiciones de reclusión inhumanas".

"Se apresaba al presidente constitucional para prevenir que conspirara contra el gobierno de facto. Pero no había cometido delito alguno, más allá del proceso a que se lo sometió en forma ilegítima y que el mismo Yrigoyen impugno ante la Corte Suprema", aclaró. "La diferencia -comparó Barovero- es que la ex presidenta está imputada en causas de corrupción y tiene todas las garantías del debido proceso en el marco del Estado de Derecho en las que hoy se encuentra la Argentina, muy diferentes a una dictadura como la que enfrentaba el ex líder de la UCR".

En este sentido, cabe destacar que aquel, cuando afronta la causa por malversación de caudales y asume su propia defensa, impugna primero su derrocamiento. Llega a la Corte con recurso extraordinario y sostiene que estaba en ejercicio del mandato democrático y por eso desconocía que se le pudiera hacer una causa en la justicia antes de ser sometido, en tal caso, a juicio político.

La Corte en ese momento era constitucional, no había sido removida y, sin embargo, con una acordada le reconoce al gobierno de facto su eficacia, argumentando que estaba en posesión de la fuerza para defender el orden y porque era emergente de la "revolución" que se había producido.

Esto resulta incomparable con la situación de Cristina, que está sometida a la esfera jurisdiccional porque terminó su mandato de forma constitucional por elecciones y ya arrastraba algunas de las denuncias en su contra o al menos las demandas no comenzaron al retirarse sino que eran anteriores y ya la salpicaban, como la de Lázaro Báez, que se arrastra desde el 2013.

A Yrigoyen lo terminaron sobreseyendo y todos los demás casos que tuvieron algunos funcionarios quedaron sin efecto por falta de pruebas. "No hubo ningún miembro de su gobierno condenado por corrupción ni nada", concluyó Barovero. En la era K, hay muchos  ya imputados, desde el vicepresidente Amado Boudou hasta el secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Cuestionamiento a los medios

En otro tramo del discurso también se comparó cuando dijo que "los medios de comunicación una vez más, como hicieron con Yrigoyen, con la dictadura genenocida, intentan tapar el sol con las manos".

Barovero, que es además historiador y abogado, contó que "en esa época ‘los medios' eran sólo los diarios, apenas nacía la radio, y es cierto que todos, salvo La Época, que era radical,  estaban en contra de Yrigoyen". "Lo trataban de caudillo, senil y todo tipo de agravios, incluso ofensivos desde lo personal; y esto fue desde la primera presidencia, aunque al principio Crítica, que era de Botana, lo apoyó", explicitó.

Hay que aclarar que en ese momento era más claro el escenario porque cada diario respondía a un sector, como ser el radical, el socialismo, la Sociedad Rural, los conservadores, etc. Sin tantos cambios de dueños y corporaciones detrás de los medios como ahora que, y principalmente desde la era K, se polarizaron todos los medios masivos de comunicación entre adictos y opositores al poder.

Estilos de vida

Yrigoyen llegó a la presidencia con más dinero del que se fue. Terminó pobre. "Era de una integridad moral inédita", asegura Barovero. Empezó alquilando campos para engorde de ganado y como le fue bien, compró dos campos en la provincia de Buenos Aires. Fue docente secundario en la Escuela Normal 1 de Señoritas y nunca cobró sueldos como profesor, todo lo que se le adeudaba lo donó al Asilo de Niños que era la Casa Cuna.

Pero tampoco cobró su sueldo de presidente durante ninguno de sus dos gobiernos y usó muchas veces recursos propios para muchas acciones militantes de su partido.

Los campos al final se vendieron para que pudiera vivir y se quedó durante casi 30 años en su departamento de la calle Brasil al 1000, por donde hoy pasa la autopista. Se fue de ahí el 6 de septiembre del 30, cuando ya estaba encaminada la "revolución" y al tiempo ya fue trasladado por los militares a un barco y luego preso a la isla Martín García.

"Esa casa de la calle Brasil la dieron vuelta, prendieron fuego todo y se robaron todos sus papeles y documentos y bienes personales", detalló Barovero.

Cuando salió de Martín García, en febrero de 1932, donde estuvo un año y medio, fue a la casa de una de sus hermanas, ubicada en Sarmiento 944, donde permaneció hasta que murió en julio del 1933.

No tenía cuentas, ni propiedades. No le quedaban campos ni ganado. Nunca se le probó ninguna causa en su contra. No había pruebas ni posibilidades de llegar a juicio. Parte de la campaña de desprestigio que le hicieron los diarios tuvieron impacto en ese momento en la sociedad pero después se descubrió lo que ocultaban y las maniobras, incluso muchos diarios reconocieron el error, como el Diario Crítica.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores