Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La coyuntura mundial al promediar abril

La coyuntura mundial al promediar abril PDF Imprimir E-Mail
Abr-14-16 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. las primarias avanzan con algunas dudas, Obama dice que los "Panamá Papers" ayudarán a combatir la evasión fiscal global y se utiliza bombardeos B-52 en Siria e Irak. Sanders ganó en Wisconsin y atacó a Hillary por la aparición de uno de sus asesores (Podestá), en los mencionados papeles. Trump por su parte ha perdido impulso, creciendo la posibilidad de que en la convención se elija otro candidato. Pero un ex alcalde republicano de New York (Giuliani), decidió apoyarlo. Mientras tanto, Wikileaks denuncia parcialidad en las filtraciones del estudio panameño, responsabilizando a EE.UU. por ello, cuando Obama dice que  contribuyen a combatir la "evasión global". En política exterior, la Fuerza Aérea por primera vez desde la primera guerra del Golfo usa bombarderos B-52 y lo hace contra el EI en Irak y Siria. Por su parte el Secretario de Estado (Kerry), visita por primera vez la ciudad de Hiroshima -víctima del primer ataque nuclear- sin pedir disculpas sobre el hecho, pero anticipando que Obama podría repetir la visita en mayo. En lo económico, el crecimiento de los últimos meses ha sido menor al esperado, cuando la Directora del FMI (Lagarde) califica la recuperación como "lenta" y "frágil" y la OMC informa que el comercio mundial crecerá sólo 2,8% en el año en curso.

Pasando a Europa, Merkel y Hollande defienden en conjunto el acuerdo sobre refugiados, Cameron se ve amenazado por los "Panamá Papers" y Putin acusa a la CIA de estar detrás de ellos. Alemania desacelera su crecimiento por la caída de los emergentes (exporta más a China  que a Francia). Merkel coincide con Hollande en defender el acuerdo continental sobre refugiados, acordando reforzar a Grecia donde se vive la situación más difícil. La policía de Macedonia reprimió con violencia a centenares que intentaban pasar desde dicho país. Paralelamente, comenzó el reenvío de refugiados a Turquía y el Papa visita la isla de Lesbos -la puerta de entrada más inmediata de los refugiados a Grecia- en actitud de respaldo a ellos. El Primer Ministro británico atraviesa una crisis política por su participación en una empresa offshore e intenta conjurarla convocando a una conferencia contra la corrupción global en Londres. Por su parte el Presidente ruso, vinculado a las filtraciones a través de allegados, acusa a la CIA de instrumentarlas políticamente y en Islandia se vio obligado a renunciar el Primer Ministro. En Francia grupos juveniles anuncian más protestas contra las políticas de ajuste y en España la crisis política no se resuelve y podrían convocarse nuevas elecciones en semanas. En Holanda, ganó la posición anti-europea en el referéndum para aprobar la asociación de la UE con Ucrania.

Siguiendo con Asia, China descalifica los "Panamá Papers", la economía de Japón no mejora, Corea el Norte desafía a EE.UU. que busca negociar con los talibanes en Afganistán.  El gobierno chino descalifica las filtraciones de Panamá, pero un tercio de las offshore serían de dominio chino. Fracasan los planes de estímulo en Japón donde la economía no mejora. En lo económico, la mayor empresa de comercio electrónico china (Alibaba) supera en valor a la primera de retail estadounidense (Walmart), que era la más importante del mundo. Corea del Norte desafía a EE.UU. con el desarrollo de un motor para misiles de largo alcance, que le permitiría llegar hasta dicho país con armas nucleares. El Secretario de Estado, de pasada por Afganistán manifestó la necesidad de avanzar en negociaciones con los talibanes, uno de cuyos atentados recientes, dejó 12 reclutas muertos y 38 heridos. En el Cáucaso, impera una frágil tregua en el conflicto entre Azerbaiyán y Armenia entorno al enclave de Nagorno-Karabaj.

En Medio Oriente, el EI retrocede en Siria e Irak, Renzi visita Irán, Arabia Saudita supera a Rusia en gasto militar, Erdogan entra en conflicto con Merkel e impera una tregua frágil en Yemen. Las fuerzas sirias, con apoyo ruso, preparan la recuperación de Alepo desde hace tiempo en manos del EI, responsable en los últimos días de secuestrar centenares de trabajadores a 65 kilómetros de la capital y antes de retirarse de Qayatayn dar muerte a 21 cristianos. En Irak ha comenzado a reclutar ancianos, pero dando señales de debilitamiento. Renzi es el primer presidente de un gobierno europeo que visita Irán en una clara evidencia del interés que la normalización económica iraní genera en los países desarrollados. A nivel global, Irán y Arabia Saudita encabezan el ranking mundial de ejecuciones judiciales. En lo militar, de acuerdo al SIPRI, la última se posiciona tercero -por detrás de EE.UU. y China- en gasto militar, superando a Rusia. Ryad aceptó negociar una tregua en Yemen que se negocia con las milicias chiítas en Kuwait. Israel realiza una ofensiva sobre los palestinos, admitiendo que ataca a Hezbollah y acelerando la demolición de casas y obras públicas en la Franja de Gaza. Erdogan a su vez reclama a Merkel por la publicación en un medio alemán de una sátira que lo afectó.

Por último en Africa, el gobierno de Trípoli cede al de unidad, en Marruecos critican al Rey por los "Panamá Papers" y avanza el juicio político en Brasil, cuando la Corte venezolana rechaza la amnistía. Crece la esperanza de unificación de un gobierno en Libia contra EI, disolviéndose el gobierno de Trípoli para ello. En Marruecos, la aparición del Rey en los "Panamá Papers", llevó a sectores anti-monárquicos a reclamar que se le retire la inmunidad que goza ante la justicia. En América Latina, en Brasil se aprueba la apertura del proceso de enjuiciamiento en la Comisión de Juicio Político, complicando a la Presidente, que enfrenta ahora una votación incierta en la Cámara de Diputados, donde la oposición necesita dos tercios del total de 513 miembros. En Venezuela, la Suprema Corte alineada con el Chavismo declaró inconstitucional la ley de amnistía sancionada por la asamblea que liberaba los presos políticos. Los "Panamá Papers" salpican a numerosas figuras del régimen venezolano, como también exponen sus negocios con Cuba. Pero también alcanzaron a figuras allegadas al Presidente de México y al de Argentina.

En conclusión: en los EE.UU., las primarias avanzan con algo más de incertidumbre que días atrás, Obama considera que los "Panamá Papers" servirán para combatir la evasión global y crecen dudas sobre la recuperación de la economía; en Europa, Merkel y Hollande apoyan el plan sobre refugiados, Cameron está asediado por las filtraciones de Panamá, Putin las denuncia como operación de la CIA y en Holanda los anti-europeos ganan un referéndum; en Asia, China adopta la misma posición que Rusia frente a las filtraciones, la economía sigue estancada en Japón donde Kerry visita Hiroshima y Corea del Norte sigue desafiando a Washington; en Medio Oriente, el EI retrocede en Irak y Siria, pero en este país realiza acciones de contra-ofensiva, cuando Israel acciona contra los palestinos y Arabia Saudita pasa a tener el tercer gasto militar del mundo y en Africa, hay avances en el gobierno de unidad libio y los "Panamá Papers" alcanzan al Rey de Marruecos, como a varios gobiernos de América Latina, donde se agudizan las crisis de Brasil y Venezuela.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores