Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre denuncias de corrupción y la tensión social PDF Imprimir E-Mail
Abr-12-16 - por Rosendo Fraga

La situación social es lo más difícil que enfrenta el gobierno de Macri en el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio), al cumplirse cuatro meses de gobierno. La alta inflación de los primeros tres meses del año, promediando 4% mensual, en abril escala a un porcentaje que las consultoras privadas estiman entre 5 y 8%, en gran medida por el aumento de tarifas. No es lo que esperaba el gobierno, dado que a comienzos de la semana pasada, el Ministro de Hacienda y Finanzas (Prat Gay), decía que la inflación había comenzado a bajar y que esta tendencia se iba a acentuar en el segundo trimestre, para llegar en el segundo semestre al 1% mensual. La consecuencia es que el oficialismo no tenía previsto un plan de crisis para enfrentar el problema. El sábado 9 de abril, el Presidente por primera vez reunió al gabinete social (Acción Social, Salud, Trabajo y Educación) y también lo hizo con líderes de ongs que trabajan con los sectores vulnerables, pero no se adoptaron decisiones concretas. La situación crítica está en el Gran Buenos Aires. De acuerdo al Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica, en esta cuarta parte de la población total del país, la pobreza superará 40% en abril, 6 puntos por encima del promedio nacional. Ya a comienzos de la semana pasada, la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires (Vidal), reclamó urgente colaboración al Ministerio de Acción Social para contener la tensión social en el conurbano.

Este es el problema central en lo inmediato, que se complica por una serie de situaciones políticas y sociales más allá de la economía. Los planes de contención social del gobierno han sido anunciados pero no se implementan. La tarifa social que alcanza a 6 millones de personas (jubilados que cobran la mínima, pensionados, servicio doméstico, beneficiarios de planes sociales etc.), al comenzar la vigencia del aumento, tenia solo 80.000 anotados y al domingo 10 eran 140.000, menos del 3% del universo al que va dirigido. La devolución del IVA que se cobra a los alimentos básicos a los sectores vulnerables, todavía no ha comenzado. Al mismo tiempo que crece la tensión social en el conurbano, aumenta el conflicto con la policía bonaerense. El Ministro de Seguridad Bonaerense negocia con un sindicato policial ilegal (SIPOBA), con el cual acordó darle el mismo básico de la Policía Metropolitana que no pudo cumplir más allá del 25% de aumento  otorgado. Dicho sindicato ha convocado una protesta para el jueves 16 en La Plata. Al mismo tiempo, el gobierno bonaerense lleva adelante acciones para sanear la policía en lo ético, lo que suma un factor de tensión. Por su parte el sindicalismo avanza con protestas y movilizaciones. El 4 de abril, fue el paro nacional docente; el 8 el de los gremios portuarios y marítimos; el 14 paran los bancarios y el 29, las tres centrales sindicales realizan una movilización conjunta reclamando frenar despidos y modificar las escalas del impuesto a las ganancias. En cuanto a los aumentos salariales, la semana pasada el gremio de la carne acordó 20% para seis meses, la Uta 29% para 9, en los dos casos es 40% en el año.

Pero al mismo tiempo, las investigaciones por corrupción, avanzan generando efectos políticos de diverso tipo. La información derivada de los "Panamá Papers", han llevado a un fiscal federal (Delgado) a imputar al  presidente Mauricio Macri y realizar una serie de medidas de prueba, que incluyeron el viernes el allanamiento de la compañía de seguros del grupo de la familia y tomar declaración esta semana a los periodistas que investigaron la información filtrada del estudio de Panamá. Pero también otro (Marijuan) ha imputado por  lavado de dinero a un ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner en sus presidencias (Muñoz), en un paso que permite avanzar en la comprobación de la "ruta del dinero" del Kirchnerismo. Las investigaciones de corrupción en Brasil, que entran en un semana decisiva en el Congreso por el juicio político, impulsan a jueces y fiscales en Argentina a mostrarse más activos e independientes. La ex Presidenta, declararía esta semana en al causa del dólar futuro que tramite el Juez Bonadío -si la Cámara Federal lo confirma hoy en la causa- y el Kirchnerismo ha decidido ganar la calle en solidaridad con ella. La aplicación de la ley del arrepentido -que está en la legislación argentina para el lavado y el narcotráfico- al caso Fariña a impulsado la causa del dinero K que alcanza a la familia Kirchner, también afectada por las causas originadas por irregularidades en sus sociedades Hotesur y Los Sauces. A ello se agrega las denuncias de un destacado integrante de Cambiemos (Carrió), que políticamente hoy pueden ser más un problema que un solución para el oficialismo.

En este marco, el gobierno sigue adelante con su agenda de gobierno, pero en un contexto más difícil. En política exterior, el 22 de abril Macri firmaría en New York el nuevo acuerdo de cambio climático; el 21 de junio estaría en la reunión a la OCDE a la cual aspira a entrar la Argentina y el 7 de  julio se reuniría con Merkel. En lo económico, el 13 de abril probablemente la Corte de Apelaciones de New York levante las cautelares contra Argentina y con una demora de 4 días sobre la fecha original, el 18 de abril se pagaría a los holdouts. En lo político, la Cámara de Diputados con mayoría simple aprobó el DNU de Macri que disolvió el AFSCA y el AFTIC y creó un nuevo organismo para sustituirlos. Pero al mismo tiempo, el tema "Panamá Papers" -manejado con arbitrariedad en cuando a su significación- ha afectado la imagen del Presidente argentino en los medios de comunicación internacionales, en lo económico la tasa de interés que pagaría Argentina tras el acuerdo con los holdouts será alta y el Senado ha decidido demorar el Acuerdo para designar los dos integrantes de la Suprema Corte propuestos por Macri y no convalidó el DNU que aumentó el piso para el impuesto a las ganancias, pero sin modificar las escalas.

En conclusión: la creciente tensión social en el conurbano, es quizás el punto más vulnerable de la Administración Macri en el segundo trimestre del año; el problema se complica por la demora del gobierno en implementar medias para contenerla y su convergencia con los reclamos de la Policía Bonaerense y del sindicalismo; las investigaciones de corrupción, impulsadas por factores externos (Panamá Papers y Brasil), avanzan de lleno sobre el Kirchnerismo, pero también complican políticamente al oficialismo y el gobierno sigue adelante con su agenda internacional, económica y política, pero con menos capacidad de capitalizar sus éxitos, al haber terminado la "luna de miel" de los gobiernos nuevos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores