Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Centenarios simultáneos en Irlanda y Argentina PDF Imprimir E-Mail
Abr-12-16 - por Rosendo Fraga

Este año se conmemora el Centenario del alzamiento irlandés contra el dominio británico, que tuvo lugar en abril de 1916. Fue el puntapié inicial del proceso que culminó con la Independencia del país, que se dio, una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.

Este movimiento armado que comenzó el domingo de Pascua de ese año, fracasó en términos militares, pero no en términos políticos, ya que derivó en una serie de acontecimientos que culminaron con la Independencia irlandesa, luego de haberlo intentado en otras ocasiones sin éxito.

Al mismo tiempo, en Argentina, tenía lugar un hecho político singular: el 2 de abril de 1916, se realizaba la primera elección con voto universal, secreto y obligatorio, que llevó al poder a Hipólito Yrigoyen e introdujo el sistema de lista incompleta, incorporando la participación de una primera minoría en el gobierno. Es decir, se iniciaba la democracia con voto popular, algo que el político e historiador conservador Miguel Ángel Cárcano llamó "la revolución por los comicios".

Mientras en Irlanda tenía lugar el inicio de un cambio político por la vía armada, en Argentina lo tenía mediante el voto. El común denominador en ambos casos, era la tragedia que para la cultura occidental fue la Primera Guerra Mundial.

Entonces, solo existía el periodismo escrito. Una de sus formas era el semanario Caras y Caretas, que se encargaba de plasmar la realidad en fotografías y caricaturas, con una popularidad reflejada en la abrumadora cantidad de ejemplares que vendía.

A lo largo de sus números del mes de abril, se puede uno tomar dimensión del gran impacto político del resultado electoral, así como también, de los acontecimientos de la rebelión irlandesa, con las manifestaciones en Buenos Aires y otros centros del país, que mostraban el respaldo de la comunidad local ante lo ocurrido. Todo ello, sumado a las fotos de la guerra de trincheras en Francia y caricaturas de los líderes mundiales comprometidos en ella.

El año 1916, no sólo tendrá como hito la primera elección presidencial del 2 de abril. Tres meses más tarde el 9 de julio, se conmemorará el Centenario de la Declaración de la Independencia en Tucumán. Otros tres meses después, el 12 de octubre, asumirá la Presidencia Hipólito Yrigoyen en un clima de festejos multitudinarios, tras prolongadas negociaciones en el Colegio Electoral, donde le faltaba un puñado de electores para alcanzar la mayoría.

Durante el mismo semestre se dio un cambio político de gran magnitud, la transición de una republica conservadora, con la preponderancia de las elites, a la democracia popular que llevo al Radicalismo al poder. A su vez  las consecuencias del Alzamiento de Pascua en Irlanda, en los seis años siguientes derivarán en la Independencia de Irlanda.

Hay una cierta analogía en ambos casos. Tanto el camino que recorre la Argentina -que va de la Revolución de Mayo en 1810 a la Declaración de la Independencia en 1816- como el de Irlanda -del Alzamiento de 1916 al reconocimiento de la Independencia por Gran Bretaña en 1922-, fueron sexenios de duras luchas en pos del mismo objetivo: la Independencia como Nación.

Un siglo después, Irlanda es un miembro pleno de la Unión Europea (UE) que ha adoptado el euro, que ha tenido un proceso de crecimiento importante y que ha logrado recomponerse de una crisis en los años recientes.

Argentina por su parte, tras décadas, de un proceso de crecimiento económico y social muy rápido y vigoroso entre fines del siglo XIX y comienzos del XX -cuando tuvo lugar la inmigración irlandesa más importante hacia el país- entró en un proceso de estancamiento relativo, que ahora con un nuevo gobierno intenta quebrar.

El Catolicismo ha permeado la cultura en ambos casos. Ello genera similitudes más allá de las diferencias geográficas y las experiencias históricas.

Los procesos de modernización de Irlanda en lo que va del siglo XXI, pueden ser motivo de interés en Argentina, lo cual, deberá servir de inspiración cambios necesarios.

A su vez, Argentina para Irlanda es un país mediano, con posibilidades de cooperación e intercambio económico y comercial son interesantes, que puede despertar simpatía, teniendo una comunidad de origen irlandés importante.

Quizás, el punto de unión de ambos países esté hoy en imaginar un futuro en común, el que puede potenciador de alternativas, posibilidades y espacios donde avance la cooperación.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores