Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "El cambio comienza con una elección", de Alex Campbell

"El cambio comienza con una elección", de Alex Campbell PDF Imprimir E-Mail
Abr-08-16 - Reseña de Rosendo Fraga

EL CAMBIO EMPIEZA CON UNA ELECCION
Alex Campbell

Planeta, Buenos Aires, 2015

Así como a veces suele comprenderse la historia a través de la biografía, también los procesos políticos pueden entenderse desde la experiencia de sus protagonistas.

Macri y el PRO, son el tercer proceso de cambio político que ha tenido la Argentina en un siglo. El primero fue la llegada al poder del Radicalismo en 1916 -hace exactamente un siglo- y el segundo la irrupción del Peronismo setenta años atrás.

Es la primera vez desde la primera elección presidencial con la ley del voto universal, secreto y obligatorio, que llega a la Presidencia alguien que no proviene ni del Peronismo ni del Radicalismo.

Por esta razón, la historia no es una referencia útil para analizar este proceso político y ello refuerza el interés de conocerlo a través de la experiencia de sus protagonistas.

En este marco, que adquiere interés el libro -al mismo tiempo la experiencia y el testimonio- de Alex Campbell, miembro de una nueva generación que está en la política argentina y ha llegado al poder con Macri. Es  una nueva generación con un nuevo enfoque, diferente a lo que acaba de suceder con La Cámpora, donde la renovación generacional no fue acompañada de un cambio de los métodos y los fines de la política.

El autor, tiene ante todo una fuerte vocación por la política, que lo lleva en su juventud al terminar el secundario a incursionar en el Peronismo bonaerense, en razón de su domicilio en San Fernando.

Es una actitud lógica en un momento en el cual el PJ aparece como la única vía posible de acceso al poder político.

El surgimiento del PRO, le muestra otra opción, la cual abraza rápidamente. En el primer mandato de Macri como Jefe de Gobierno porteño, trabajó en los equipos de la Legislatura Porteña y tiene también una experiencia en el área ejecutiva del gobierno de la Ciudad.

El segundo mandato del PRO en la Ciudad, lo encuentra militando en la provincia de Buenos Aires. Funda el partido en San Fernando y al filo de los 30 años, hace su primera experiencia electoral como candidato a Intendente, obteniendo el tercer lugar. En los comicios de 2013, es electo concejal  y en 2015, volverá a competir por dicha Intendencia.

Hoy, ocupa la Subsecretaria de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que experimenta una experiencia singular, al ser gobernada por una mujer por primera vez en su historia, que a la vez no es ni radical ni peronista, por primera vez en setenta años.

El Ministerio de Gobierno del cual forma parte, está desarrollando una experiencia política singular: crear una coalición permanente que otorgue gobernabilidad en la primera provincia del país, para el gobierno de Cambiemos, que sólo tiene un tercio del Senado provincial y algo semejante en la Cámara de Diputados.

La experiencia de coalición permanente que está desarrollando Vidal, tiene al equipo del Ministerio de Gobierno, como su brazo político ejecutor más relevante.

En este marco, el testimonio de Campbell es de interés para el conocimiento y comprensión de esta experiencia política. Desde su juventud, reconoce que "la mejor manera de aprender es precisamente siendo consciente de que hay mucho que conocer aún".

Su concepción ideológica, se asemeja al del ala progresista de los conservadores de la Generación del Ochenta y la sintetiza en el concepto de que "hay que saber hacer siempre un balance entre lo que tenemos que conservar para darle continuidad y los cambios a realizar. Ser flexibles a la novedad, tener apertura a la innovación, teniendo en claro hacia donde vamos, pero sin olvidar de dónde venimos y quienes somos".

El testimonio de Alex Campbell, escrito en forma coloquial, resulta de interés para todos aquellos que quieren comprender y conocer el fenómeno de cambio político que está viviendo la Argentina, en el cual irrumpe una nueva generación en la política, con un nuevo enfoque sobre la misma, que en este caso combina al mismo tiempo el pragmatismo de la acción con el humanismo de los valores y un necesaria cuota de utopía.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores