Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El bicentenario de dos batallas PDF Imprimir E-Mail
Abr-06-16 - por Rosendo Fraga

La historia suele ser un buen punto para reflexionar en materia de relaciones exteriores y en particular cuando se destacan los puntos de encuentro entre las naciones.

El 5 de abril de 2016 se ha cumplido el 198 aniversario de la batalla de Maipú, como el 12 de febrero se cumplieron 199 años de la que tuvo lugar en Chacabuco. Ambas son hitos decisivos en el proceso independentista de Chile respecto a España.

Pero ambas victorias contra las fuerzas realistas, fueron logradas por un esfuerzo militar conjunto de Chile y Argentina, el que tuvo como base el esfuerzo y la férrea cooperación de los próceres fundadores de las dos naciones: Bernardo O'Higginis y José de San Martín.

Fue una asociación política y militar en pos de un objetivo común que era la Independencia Sudamericana y que continuó con la campaña libertadora que ambos llevaron al Perú.

Puesto en términos cronológicos, el año próximo se cumplirá el Bicentenario de Chacabuco, como dentro de dos el de Maipú.

Los Centenarios y Bicentenarios, son oportunidades para articular la reflexión sobre las tres dimensiones que tienen las relaciones entre naciones: el pasado, el presente y el futuro.

En este caso, el Bicentenario de estas dos batallas que permitieron la Independencia de Chile y al mismo tiempo fueron las dos más relevantes en la trayectoria militar de San Martín, han tenido, tienen y tendrán un fuerte valor simbólico de unidad en la relación argentino-chilena y en este sentido hay que aprovechar este capital, que se acrecentado a lo largo de dos siglos.

La relación bilateral desde la Independencia, durante el siglo XIX y XX, se caracterizó por lo que ambos países pudieron evitar. Teniendo una de las fronteras más largas del tiempo, siempre se logró evitar la guerra, de la cual estuvimos al borde justo dos nochebuenas las de 1901 y 1978.

Pero en el siglo XXI, la cuestión no es resolver conflictos, afortunadamente  superados hacia finales del siglo pasado, sino evitar desperdiciar las oportunidades. Cuando se aproxime el fin de este siglo, los historiadores juzgarán a la dirigencia de hoy, por lo que aprovecharon o desperdiciaron.

Este año, se ha cumplido un cuarto de siglo de la firma del Tratado de Asunción, que dio origen al Mercosur.

Resulta útil recordar, que el proyecto inicial entonces, era crear un espacio comercial compartido de cuatro países: Brasil, Argentina, Uruguay y Chile. Las circunstancias hicieron entonces que el último no participara y Paraguay pidió su inclusión. Es decir se trataba de un proyecto bioceánico, que integraba el Atlántico y el Pacífico, como hoy se plantea con el acercamiento de Mercosur y Alianza y el Pacífico.

Desde otra perspectiva, el proyecto frustrado de entonces, retomaba la idea política que subyacía en el Tratado de Resolución Pacífica de Conflictos que en 1916, firman en Montevideo Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, cuando los horrores de la Primera Guerra Mundial enseñaban la necesidad de tener mecanismos concretos para evitar la escalada de los conflictos armados.

A su vez, esta idea, retomaba la planteada al filo de los siglos XIX y XX, cuando se inicia la diplomacia presidencial en la región. En el verano de 1899, los Presidentes Roca de Argentina y Errázuriz de Chile se encontraban en el estrecho de Magallanes y en junio del mismo año el Presidente argentino visitaba a su par Campos Salles en Río de Janeiro.

La idea del "triángulo ABC", tomó fuerza en los primeros años del siglo pasado y tuvo en el Barón de Río Branco el gran diplomático brasileño uno de sus impulsores.

La historia muestra procesos, en los cuales entre Chile y Argentina han tenido lugar avances y retrocesos y desde hace tres décadas más bien impulsos y mesetas.

Pensar en común el siglo XXI desde el Cono Sur de Sudamérica, puede ser la mejor acción para impulsar la relación bilateral y el bicentenario de las dos batallas la oportunidad para hacerlo en conjunto.

Mientras tanto, quienes miramos con algún detalle la historia, vemos con cierta desazón, que la Argentina en 2015 haya modificado al simbología histórica del billete de cinco pesos dedicado a San Martín. Hasta entonces se imprimía con el abrazo de San Martín y O'higgins en el campo de batalla de Maipú, posiblemente la imagen simbólica más importante de la cooperación entre los dos países.

En el intento de reinterpretar la historia con una perspectiva ideológico diferente, dicha imagen ha sido omitida ahora y reemplazada por la de "los libertadores de la Patria Grande", poniendo en conjunto a San Martín y O'Higgins con Bolívar y Artigas.

El tema daría para otra reflexión, pero históricamente es muy claro que la relación entre los fundados de Argentina y Chile, tuvo un nivel de cooperación muy diferente al que tuvieron con los otros dos.

Mirando el Bicentenario de Maipú, quizás sería interesante que Argentina restableciera el billete tradicional destinado a recordar a San Martín.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores