Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Hechos polvo", de Jaime Correas y Adriana Micale

"Hechos polvo", de Jaime Correas y Adriana Micale PDF Imprimir E-Mail
Abr-04-16 - por Jaime Correas y Adriana Micale

El debate abierto en torno al 40 aniversario del último golpe militar, en paralelo a la visita de Obama, da gran actualidad a este libro publicado el año pasado.

Los autores, Adriana Micale y Jaime Correas, además de ser una pareja con tres hijos, combinan capacidades,- ella docente e historiadora y él periodista y escritor,- que le permiten un libro muy bien logrado, donde la historia es la materia, la literatura una forma a través de la cual ella se expresa y un mensaje hacia el presente y el futuro, que en mi opinión se nutre de filosofía y se proyecta a la política.

La decisión de los autores que poner a los relatos que integran el libro el período cronológico del siglo XIX, es acertada, en la opinión que la reflexión que genera y que tiene plena actualidad en el siglo XXI, se genera sin la influencia de los hechos de la historia reciente. De esta forma, se encuentra así en la genética de Argentina, causas profundas que explican los conflictos y los desafíos del presente, más allá del encadenamiento de procesos de las últimas décadas.

Con una división de trabajo natural, cada uno aborda en siete relatos, dos ejes temáticos diferentes en su entidad, pero convergentes en la cultural.

Ella los dedica a la tendencia que han mostrado los argentinos a trajinar con los cadáveres de sus protagonistas históricos. Nos muestra que ello ha sucedido no sólo con San Martín y Belgrano "los padres de la Patria" y con Alberdi "el ideólogo de la Generación del Ochenta", sino también con los "extremistas" del proceso de Independencia como fueron los hermanos carrera y Bernardo de Monteagudo, incluyendo también personalidades femeninas como Encarnación Ezcurra y Juan Manso.

Por su parte, él lo hace a degüellos celebres de la historia. El del caudillo entrerriano Francisco Ramírez, realizado por fuerzas federales en el marco de su enfrentamiento con el caudillo de Santa Fe, Estanislao López. Luego vienen tres víctimas del Rosismo: Narciso Laprida, Marco Avellaneda y Mariano Acha. También hay una víctima rosista: Martín Isidoro de Santa Coloma, degollado por orden de Urquiza en los días inmediatos a la batalla de Caseros y un montonero célebre como fue Ángel Vicente Peñaloza, degollado tras ser lanceado por fuerzas nacionales a comienzo de la Presidencia de Mitre. La serie cierra con el degüello del cacique Cipriano Catriel tras haberse plegado a las fuerzas revolucionarias derrotadas en 1874, por su propio hermano Juan José, que se había alienado con las tropas nacionales victoriosas.

Las analogías y coincidencias en el siglo XX son fuertes y elocuentes aunque queden fuera del período histórico elegido. Lo sucedido con los cadáveres de Eva Perón y Juan Domingo Perón y la violencia política que en la segunda mitad de dicho siglo, pasan de los fusilamientos en los años cincuenta, a los asesinatos a fines de los sesenta y comienzos de los setenta a los desaparecidos en la segunda mitad de esa década, terminan siendo esa "espiral de violencia" que mencionan los autores en su introducción, que hunde sus raíces en el siglo XIX.

En dicha introducción los autores dicen que para los argentinos "Si no se puede aniquilar sus cuerpos y sus ideas, hay que herirlos al menos con palabras. La finalidad es dar rienda suelta a una enorme carga de violencia".

Se trata de un concepto clave en momentos que se plantea el debate entre memoria e historia con motivo del cuarenta aniversario del último golpe militar. La primera es inevitablemente selectiva aunque también lo puede ser deliberadamente. La historia en cambio es la búsqueda de la verdad, sin que por ello se pueda prescindir en forma absoluta de la subjetividad humana.

Es que hoy el concepto amigo-enemigo no está en la acción política violenta, pero si está en el lenguaje, en el mensaje, en la palabra.

Hoy pareciera que hay en puja dos memorias: la de los desaparecidos que domina la escena y la de las víctimas de la guerrilla, que desde una  posición minoritaria la confronta. Las posiciones intermedios suelen ser asimiladas como a favor del otro.

Es frente a este problema del hoy, que este libro escrito con objetividad histórica y pasión por la Argentina, utilizando la historia como metodología, llama a la reflección sobre problemas del presente, que pueden originar conflictos del futuro.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores