Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Escalada de conflictividad en marzo por los despidos PDF Imprimir E-Mail
Abr-04-16 - por Patricio Giusto

La ola de despidos estatales provocó escalada de conflictividad sindical

En lo que significó una continuidad de lo observado en el mes de febrero, durante marzo se provocó una escalada de la conflictividad social producto de la ola de despidos en el Estado, en el marco de un fuerte ajuste en el gasto público. Se trata de uno de los ejes de la política económica del nuevo gobierno de Mauricio Macri, junto con el recorte en los niveles de emisión monetaria, con el objetivo de frenar la alta inflación.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), alineada con la CTA, realizó un nuevo paro general con movilizaciones en varios puntos del país. A su vez, gremialistas se manifestaron y bloquearon ingresos a varias reparticiones del Gobierno Nacional a lo largo del mes. La administración de Macri admitió que ya hubo unos 10.000 despidos en el sector público nacional.

Para colmo, en ese contexto el Gobierno anunció subas que duplican y hasta cuadruplican las tarifas de servicios públicos en materia de transporte, agua, gas y teléfonos, que se sumaron a la ya aplicada en electricidad. Esto contribuyó a recalentar el clima sindical y social.

El Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina informó que en solo tres meses 1,4 millones de personas cayeron en la pobreza. Y esto empeoraría, al menos hasta mitad de año. Para paliar la situación social y calmar a los gobernadores peronistas, Macri anunció una ampliación de la Asignación Universal Por Hijo (AUH) y un proyecto para eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica, entre otras medidas.

El reclamo por Ganancias y despidos unió a las tres CGT y a todo el arco opositor

El reclamo por una reforma integral al polémico Impuesto a las Ganancias y por los despidos mostró unidas por primera vez en el año a las tres CGT: la de Hugo Moyano (CGT Azopardo), la de Antonio Caló (CGT oficial) y la de Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca). Envalentonados, los líderes de las tres CGT prometieron concretar la unidad de las centrales para el mes de agosto. También se mostraron en sintonía con el reclamo por Ganancias y por los despidos las dos CTA: la de Hugo Yasky (oficial) y la de Pablo Micheli (disidente).

En paralelo, organizada por el Frente Renovador (FR) de Sergio Massa, se produjo una inédita cumbre opositora que reunió a unos 40 jefes sindicales, entre ellos los de las tres CGT y de las dos CTA, y a los principales referentes del FR, del Frente Para la Victoria (FPV), el Bloque Justicialista, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT). Todas esas bancadas suman unos 150 diputados nacionales.

Semanas previas a la reunión, el decreto de Macri que elevó de 15.000 a 30.000 pesos el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias fue rechazado en comisión en la Cámara de Diputados gracias a los votos en contra del kirchnerismo y la abstención del massismo.

La Ciudad de Buenos Aires fue el epicentro de las protestas sindicales y sociales

La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito más afectado por las protestas de trabajadores estatales por estar allí ubicadas todas las reparticiones del Gobierno Nacional. Esto provocó numerosos piquetes y demoras en el tránsito, al tiempo que el protocolo aprobado por el Gobierno para regular la protesta social sigue sin aplicarse.

En el plano social, el Frente Popular Darío Santillán, el FPDS Corriente Nacional y la Corriente Pueblo Unido realizaron una jornada nacional de protestas con movilización al Ministerio de Desarrollo Social. Por otra parte, la llegada al país de la aplicación Uber desató una fuerte polémica con el sindicato de taxistas, quienes protagonizaron incidentes durante una capacitación de choferes del nuevo servicio.

También hubo conflictos con ex trabajadores de la ex empresa aérea Sol y con trabajadores de la línea C de Subte, que pararon el servicio en el marco de una interna gremial. En Flores, hubo tensión durante un intento de desalojo de manteros, mientras que el cacique formoseño de la etnia Qom, Félix Díaz, retomó su acampe dentro de la ex-ESMA acusando a Macri de "incumplir sus promesas".

Ola de protestas en La Plata y otras localidades bonaerenses

La provincia fue escenario de numerosas marchas, piquetes e intentos de toma de edificios públicos por parte de trabajadores estatales. Las protestas más importantes se produjeron en la capital, La Plata, afectando al Gobierno provincial y al municipal. También hubo importantes protestas de estatales en Tras de Febrero, Quilmes, Tandil y Mar del Plata, entre otras importantes localidades del conurbano e interior bonaerense.

Asimismo, en La Plata hubo un conflicto con auxiliares docentes que dejó sin clases durante varios días a más de 4.000 alumnos. Y hubo numerosos piquetes de organizaciones sociales como Barrios de Pie y la asociación "Ayudemos a Ayudar", entre otros grupos. A ese caos se sumó un bloqueo al ingreso del puerto platense por despidos en TecPlata.

La situación podría haber sido peor para la provincia tras una amenaza de acuartelamiento policial que finalmente fue desactivada por un anuncio de aumento salarial. También hubo conflictos con trabajadores despedidos de la planta nuclear Atucha, docentes universitarios, trabajadores lácteos y grupos de vecinos autoconvocados.

No cede la crisis política y social en Santa Cruz

La crisis política y social que atraviesa Santa Cruz no deja de profundizarse, a raíz de la delicada situación de las finanzas provinciales. Sueldos de trabajadores estatales impagos, obras públicas paralizadas y conflictos gremiales con los docentes se encuentran entre las principales razones de la escalada de paros y piquetes que se concentran principalmente en Río Gallegos y en Caleta Olivia.

El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y su par de Educación, Esteban Bullrich, visitaron la provincia para reunirse con la gobernadora Alicia Kirchner, quien presentó un Presupuesto Provincial con un rojo de $7000 millones. Frigerio ratificó que no hubo discriminación a ninguna provincia (le contestó a la gobernadora, quien había denunciado discrecionalidad en favor de provincias gobernadas por Cambiemos) y volvió a culpar a la "pesada herencia" recibida. Hasta el momento, el Gobierno envió 50 millones de pesos de adelanto financiero, y otros 122 millones de fondos de ATN (Aporte del Tesoro Nacional) a los municipios de Caleta Olivia y Río Gallegos con el objetivo de ayudar a pagar sueldos y aguinaldos.

Quizás la faceta más oscura de la crisis es la entrada en desgracia del empresario Lázaro Báez (dueño de Austral Construcciones) y su consecuente enfrentamiento con el kirchnerismo. La gobernadora Alicia Kirchner decidió rescindir 24 contratos de obra que la Provincia había firmado con las empresas de Báez, quien tiene sus obras paralizadas y fue procesado judicialmente. A través de su diario provincial, Prensa Libre, Báez contraatacó afirmando que Austral Construcciones adquirió una casa de la gobernadora.

Por la crisis de la empresa de Báez se multiplicaron los piquetes de la UOCRA en Caleta Olivia, donde también hubo numerosas protestas de trabajadores estatales y cooperativistas. La UOCRA también cortó rutas en Río Gallegos, Piedra Buena, San Julián, Puerto Deseado y Río Turbio por despidos en Isolux Corsán. Al caos santacruceño lo completaron bloqueos de trabajadores petroleros tercerizados de la empresa Copesa, contratista de Sinopec, en Caleta Olivia y Cañadón Seco.

Tierra del Fuego lleva más de un mes paralizada por conflicto con trabajadores estatales

La provincia de Tierra del Fuego estuvo prácticamente aislada durante todo el mes de marzo, sitiada por los piquetes de trabajadores estatales. La gobernadora kirchnerista Rosana Bertone intenta avanzar con un ajuste previsional para oxigenar las cuentas provinciales, con un déficit previsional de $ 40 millones por mes. Para ello logró en enero la sanción de una Ley que en la práctica recorta el salario de bolsillo de funcionarios y trabajadores -por "contribuciones" a derivar a un fondo solidario para jubilaciones- y eleva la edad jubilatoria.

La medida provocó el malestar en los combativos gremios estatales, que activaron un paro por tiempo indeterminado que lleva ya más de un mes y que incluye un bloqueo a la casa de Gobierno provincial y piquetes en rutas y en el acceso al aeropuerto de Ushuaia. El ajuste de Bertone implicó despidos en la administración pública, lo que agravó el conflicto. En ese clima, el ministro del Interior Rogelio Frigerio visitó la provincia para respaldar a Bertone y participar de las conmemoraciones por el 2 de Abril.

Principales conflictos en el resto del país

CÓRDOBA: Hubo numerosas protestas de trabajadores estatales y grupos de vecinos por diversas problemáticas en Córdoba capital y en el interior provincial. Empleados del diario La Mañana marcharon y realizaron piquetes para protestar por despidos.

SANTA FE: Trabajadores estatales y organizaciones sociales de izquierda (CCC) sitiaron la ciudad de Santa Fe y Rosario por reclamos salariales y de asistencia social. En Rosario también hubo piquetes vecinales por cortes de luz. Ocupantes ilegales de tierras bloquearon la ruta nacional N° 11 en varias oportunidades.

MENDOZA: Sigue abierto el conflicto docente en la provincia luego de que el gobernador radical Alfredo Cornejo firmara el decreto de aumento salarial del 32% que incluye el polémico "Ítem Aula", un adicional de 1.300 pesos que se pierde si se superan las tres faltas mensuales. La crisis con los docentes se suma a frentes de conflicto que se mantienen con otros gremios estatales, situación que ya afecta seriamente el normal funcionamiento del Estado. También hubo conflictos con empleados del Casino provincial y organizaciones sociales.

SALTA: La agrupación Quebracho bloqueó durante varios días la ruta nacional N° 34 a la altura de Tartagal, donde protagonizaron incidentes con camioneros y la Policía Provincial. También hubo conflictos con grupos aborígenes y organizaciones sociales de izquierda.

CHACO: Hubo numerosos piquetes y acampes por despidos en el Estado en Resistencia y diversos municipios. A su vez, aborígenes de la etnia Wichí cortaron rutas a la altura de Tres Isletas y Villa Bermejito, dejando aisladas a varias poblaciones.

CHUBUT: Por la grave crisis del sector, se sigue resquebrajando la tregua social del sector petrolero firmada meses atrás por el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, las operadoras petroleras y los sindicatos. Hubo nuevos despidos en empresas de servicios petroleros que derivaron en piquetes de petroleros y trabajadores de la construcción sobre la ruta nacional N° 3 y en accesos a yacimientos.

JUJUY: Comerciantes afectados por el acampe de la piquetera kirchnerista Milagro Sala -a quien se le volvió a negar la excarcelación- manifestaron su disconformidad al Gobierno Provincial por el monto de los resarcimientos otorgados. También hubo conflictos con trabajadores municipales, que realizaron marchas y piquetes en varias localidades.

SAN JUAN: Empleados despedidos de Cerámica San Juan tomaron la sede de la empresa y bloquearon durante varios días la ruta provincial N° 60. También hubo protestas de organizaciones ambientalistas y grupos de vecinos autoconvocados contra la minería a cielo abierto.

NEUQUÉN: El gremio de docentes estatales ATEN llevó a cabo nuevos paros por los aumentos salariales desdoblados y por el supuesto cierre del segundo proceso judicial por la muerte del docente neuquino Carlos Fuentealba, asesinado durante la represión de una manifestación docente en 2007. Por otra parte, grupos de desocupados bloquearon la ruta nacional N° 22 en Plottier y otras localidades. En tanto, el MTD cortó la ruta nacional N° 40 en reclamo de viviendas y asistencia social para sus afiliados. También hubo piquetes de aborígenes mapuches y trabajadores de la construcción.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores