Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un puente para unir a los argentinos PDF Imprimir E-Mail
Mar-21-16 - por Lucas Calzoni

El presidente tiene por delante el gran desafío de unir a los argentinos, de cerrar una grieta profunda que nos divide como sociedad y de sanar viejas heridas.  Para lograrlo se debe cambiar la "cultura política de la confrontación" como forma de construir poder y reemplazarla por la del diálogo y el consenso.Como decía el estratega chino SunTzu "no es un verdadero líder el que vence al adversario sino el que logra unirlo". 

La dialéctica de la rivalidad y la confrontación ha estado presente en gran parte de la historia argentina, una estructura binaria donde sólo  hay buenos y malos: como saavedristas y morenistas, federales y unitarios, conservadores y radicales, peronistas y anti-peronistas, así hasta llegar ala actualidad. Porque el odio y el rencor han ocupado siempre un rol central de la política argentina,  donde el deseo de venganza reaparece una y otra vez. Es necesario romper con el "círculo de la venganza"  que ha generado tanta discordia entre los argentinos, es una tarea ardua pero no imposible.

El antagonismo político está presente en todas las sociedades, pero en algunas lo está más que en otras. En nuestro caso, la brecha no es racial ni religiosa sino que tiene una base socio-económica. Otras naciones han tenido que lidiar con divisiones mucho más graves y han logrado salir de esas crisis, como el triunfo ejemplar de Nelson Mandela en Sudáfrica.

Mandela logró la verdadera hazaña  de reunificar un país dividido por el odio racial. Era un país donde la segregación racial (apartheid) era total y discriminaba de forma criminal  a las personas de raza negra. Tras pasar veintisiete años en prisión Mandela consiguió ser el primer presidente sudafricano elegido democráticamente. Cuando asumió, su país estaba al borde de la guerra civil, la sociedad sudafricana estaba divida en grupos antagónicos  donde reinaban el temor y los deseos de revanchismo. Pero Mandela comprendió la difícil situación que atravesaba su país y actuó con la "estatura moral" de un verdadero estadista.  No buscó venganzas mezquinas sino que actuó con moderación y compasión, e  interpuso el bien común de toda la sociedad a sus deseos personales. Con su rol de pacificador salvó a su país de su propia  destrucción.

La película "Invictus" (2009) dirigida por Clint Eastwood ofrece una nueva mirada del papel del líder sudafricano y deja un legado moral basado en los valores del "trabajo en equipo".  Por medio de un  deporte como el  rugby, Mandela logró unir a toda una nación bajo una misma fuente de inspiración.  El "trabajo en equipo" nos  enseña las virtudes de la lealtad, el respeto, la solidaridad, la  disciplina y  el sacrificio por el bien común que también son aplicables a una sociedad.

En la visión de Nelson Mandela"la educación era el arma más poderosa para cambiar el mundo" y no se equivocó. Nosotros los argentinos deberíamos tomar esta consigna también como propia y buscar recuperar y profundizar nuestra tradición educativa, porque la educación es un pilar fundamental del desarrollo del país. Deberíamos adaptar las ideas de Alberdi y de Sarmiento al Siglo XXI, porque ahora el imperativo debería ser  "gobernar es educar". Es decir,  que hay que desarrollar y fomentar las nuevas innovaciones de  la "economía del conocimiento".

Para lograr la unión de la sociedad es necesario generar confianza, es decir, que un "buen gobierno" debe ser honesto, por ello debe atacar a la corrupción de raíz.  No se puede caer en la vieja falacia del "rouba mas faz" (roba pero hace). La corrupción atenta contra la paz social, es por ello, que no se debe tener tolerancia con la corrupción.  En su tiempo, el economista y sociólogo alemán Max Weber distinguía entre los políticos que viven "para" la política, de los que viven "de" ésta, en este último caso,es evidente que la ambición política está al servicio del enriquecimiento personal.  El "arte de la política" incluye un impulso y un freno, es decir, unafuerza de aceleración y otra de contención, donde son indispensables la audacia, la mesura y  la prudencia.

El estado de corrupción de las instituciones políticas en la Argentina y la  mala administración de los recursos, está  relacionada en gran parte, con la falta de mecanismos de control republicano como el "accountability" (que en inglés significa rendir cuentas) concepto que hace referencia  el politólogo Sergio Berensztein en uno de sus libros, que  implica el vínculo entre los representantes y los ciudadanos (representados) donde hay reglas de juego claras, porque la demanda de bienes públicos obligan a los representantes a administrar racionalmente, es decir, con austeridad e inteligencia los recursos de los contribuyentes. Se establece así,un círculo virtuoso dentro del sistema democrático, donde los ciudadanos  exigen y obtienen respuestas a sus demandas y los representantes logran legitimidad  de ejercicio al satisfacer las peticiones de sus representados.

Uno de los grandes objetivos de este gobierno debería ser superar las barreras de las antinomias, construir puentes para acabar con la lógica amigo-enemigo ybuscar el “camino del acuerdo”a través de la integración y el diálogo como medios para alcanzar el fin propuesto. Tener a la Argentina como una verdadera “vocación”, acabar con las huellas del rencor, combatir a la corrupción, conocer el valor de la educación como herramienta de progreso y las virtudes del “trabajo en equipo”. Los argentinos debemos pensar en nuestro futuro como Nación, como decía el filósofo y escritor español Ortega y Gasset: “Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande”.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores