Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow La IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington

La IV Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington PDF Imprimir E-Mail
Mar-16-16 - por Rosendo Fraga

Del 31 al 1 de abril de 2016 tendrá lugar en Washington la IV Cumbre Mundial sobre Seguridad Nuclear. El punto de partida de esta Cumbre fue el discurso del Presidente Obama en Praga en 2009 al comienzo de su primer mandato, en el cual sostuvo que "el terrorismo nuclear es la más urgente y extraordinaria amenaza a la seguridad mundial". De ahí en más, Washington se puso en marcha para reunir e institucionalizar esta Cumbre, que se reunió por primera vez al año siguiente (2010) en la capital estadounidense. La II Cumbre fue en la capital de Corea del Sur (2012) y la III en La Haya (2014).  Esta IV Cumbre ha sido convocada para promover acciones que disminuyan la "amenaza nuclear" derivada del comercio ilegal del uranio altamente enriquecido, que puede ser utilizado para construir armas nucleares. Los objetivos que se debatirán son tres: cómo aumentar la seguridad de los materiales nucleares peligrosos; cómo contribuir a la lucha contra su proliferación; y la estrategia para neutralizar los intentos de terrorismo nuclear. Para el gobierno estadounidense, en las tres cumbres anteriores se alcanzó una "mejoría real" en las cuestiones relacionadas con la seguridad de los materiales nucleares y en el fortalecimiento de los institutos dedicados a controlar y supervisar el problema. Combatir el contrabando y el mercado negro de material nuclear con fines militares es un objetivo concreto en el que se viene trabajando desde hace años. 

Para la Administración Obama, la prioridad está en adoptar medidas concretas que disminuyan el riesgo de terrorismo nuclear. Dice que busca "una arquitectura de seguridad nuclear global fortalecida" que derive en una mayor seguridad para las naciones y que vaya reduciendo la producción de materiales nucleares con eventual uso bélico. Afirmó, además, que "no podemos esperar que ocurra un acto de terrorismo nuclear antes de trabajar juntos para elevar nuestros standards en materia de seguridad nuclear". Esta IV Cumbre tiene lugar meses después de entrar en vigencia el acuerdo negociado entre Irán y las potencias del G6 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la UN más Alemania), que ya está en vigencia y ha tenido como consecuencia el levantamiento de sanciones que la UN había impuesto al país. Pese a ello, el lanzamiento de misiles de alcance medio por parte de este país generó críticas e interrogantes sobre sus intenciones de largo plazo. Corea del Norte es la amenaza más concreta que enfrenta hoy el mundo en materia nuclear: ha reiterado pruebas de misiles de alcance medio y anunció que ha logrado reducir el arma nuclear hasta hacerla portable, con lo cual se convierte en una amenaza concreta para su región contigua, especialmente para Corea del Sur y Japón. Los servicios de inteligencia occidentales han detectado que el EI ha desarrollado una estructura de 51 sociedades domiciliadas en distintos países con las cuales está comprando en 20 países elementos para construir una "bomba sucia" que esparce contaminación radioactiva y que haría estallar en Europa. Al mismo tiempo, la canciller australiana ha dicho que esta organización terrorista está reclutando científicos y técnicos para este tipo de proyectos.  

Integran esta cumbre medio centenar de países del mundo, seleccionados por su desarrollo nuclear y en algunos casos por consideraciones políticas y regionales. En América, además de los EEUU y Canadá, participan 4 países latinoamericanos: Brasil, México, Argentina y Chile: el primero y el tercero justifican su pertenencia a la Cumbre por ser los dos países de la región con mayor desarrollo nuclear; el segundo está invitado por su importancia regional -es el segundo país por PBI, territorio y población de la región-; y el cuarto está quizás invitado por su buena relación política con los EEUU. Entre países europeos y miembros de la OTAN participan el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica, República Checa, Hungría, Noruega, Dinamarca, Polonia, Lituania y Rumania. También están países europeos que no pertenecen a la OTAN: Finlandia, Suecia, Suiza y Ucrania. Desde ya también está Rusia, que junto con EEUU son las dos potencias nucleares más importantes en términos militares. Quizás por la importancia estratégica del Cáucaso están Azerbaijan, Armenia y Georgia. También la integra Kazajstán, el país más grande de los cinco del Asia Central. En el Asia, además de China, India y Pakistán -los tres tienen el arma nuclear-, están Japón, Indonesia, Malasia, Vietnam, Corea del Sur, Filipinas, Singapur y Tailandia. También está Israel -que sería un país con arma nuclear no declarada-, en el mundo árabe la integran Jordania -posiblemente por sus alianzas estratégicas-, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos en Medio Oriente y Egipto, Argelia y Marruecos en el Magreb. Entre los países musulmanes no árabes está Turquía, también miembro de la OTAN. Del África Subsahariana participan Gabón y Sudáfrica, mientras que en representación de Oceanía estarán Australia y Nueva Zelanda, firmes aliados de los EEUU.

Para un país como la Argentina, la participación en esta Cumbre adquiere significación porque es el país de América Latina con mayor desarrollo en tecnología nuclear. Tiene tres centrales nucleares funcionando y ha comenzado la construcción de un reactor pequeño. Tiene en proyecto otras 3 centrales: una con la empresa china CNCC (Corporación Nuclear China), una segunda central, también con China, que es un paso hacia la tecnología de agua liviana y uranio enriquecido; y una tercera del mismo tipo con la empresa estatal rusa Rosatom. A ello suma la empresa provincial INVAP, que ya exportó centrales nucleares a Egipto, Argelia, Perú y Australia (país que tiene acceso a cualquier tipo de tecnología en el mundo occidental). Esta empresa también fabrica satélites como el Arsat I y II (hoy en órbita) y radares. A través de la CONAE, la Argentina tiene firme cooperación con la NASA. Rafael Rossi, diplomático argentino y hoy embajador en Viena, ha sido director adjunto de la OIEA -organismo de la UN que supervisa la cuestión nuclear-, preside el Grupo de Países de Proveedores Nucleares (SNG) y es candidato a presidir la OIEA, organismo que tiene capacidad de inspección concreta sobre los países y un cuerpo de 435 inspectores. Si bien la Cumbre de Washington -convocada por la UE y los organismos especializados de la UN- se centra en el tema de la seguridad nuclear en función de la amenaza terrorista, la cuestión es más amplia, como lo muestran los desastres de Chernobyl en Ucrania en 1986 y de Fukushima en Japón en 2011. El hecho de que el ministro de Ciencia y Tecnología de Argentina (Barañao) haya sido el único miembro del gabinete de Cristina Kirchner confirmado por el gobierno de Mauricio Macri, muestra que el país reconoce la importancia de la continuidad en esta área.

En conclusión: la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se realiza en Washington del 31 de marzo al 1° de abril tiene como prioridad reforzar las medidas de seguridad para evitar acciones terroristas con armas nucleares; esta es la visión de Obama que se ha impuesto en la Cumbre, aunque haya sido convocada por la UE y las agencias especializadas de la UN; participan de la Cumbre medio centenar de países elegidos por su importancia nuclear y estratégica, pero también en función de criterios políticos y regionales; por último, la Argentina tiene el mayor desarrollo nuclear de América Latina y por esta razón adquiere importancia para la Cumbre.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores