Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La prioridad puesta en los holdouts PDF Imprimir E-Mail
Mar-15-16 - por Rosendo Fraga

El tratamiento del acuerdo con los holdouts en la Cámara de Diputados es el tema central para el Ejecutivo en esta semana. El presidente del bloque de Cambiemos (Massot) anunció que el oficialismo cuenta con más de 150 votos para aprobar el proyecto: 21 más que los 129 necesarios para alcanzar el quórum y sesionar. El FPV ha decidido sentarse en las bancas una vez que esté el quórum, es decir que no lo facilitará. Los 150 diputados mencionados están dispuestos a aprobar el proyecto en general, pero todavía existen dudas sobre algunos artículos en particular. El medio centenar de diputados peronistas disidentes que apoyarán el proyecto (dos tercios de ellos son de Massa y el tercio restante del bloque encabezado por Bossio) requieren todavía seguridades en dos temas: que los bonistas que entraron en los canjes de 2005 y 2010 no podrán reclamar en la justicia estadounidense lo otorgado a los holdouts por este acuerdo y que el fallo de la semana pasada de la Corte de Apelaciones de Nueva York que anula el fallo del juez Griesa suspendido cautelares a favor de los holdouts, no alterará el acuerdo alcanzado. Estas prevenciones parecen haber sido resueltas.

Si el acuerdo fuera aprobado esta semana pasaría al Senado, donde el gobierno espera contar con el apoyo de los gobernadores para volcar a su favor votos del FPV, que tiene amplia mayoría en esta Cámara. Massa logró en la Comisión de Trámite Legal Parlamentario que el DNU que anula la restitución del 15% de la coparticipación retenida a las provincias durante los dos gobiernos de Cristina se modifique, estableciendo la devolución gradual en cinco años. Los gobernadores por su parte lograron que el plazo sea reducido a cuatro, comenzando por la devolución en 2016 y pagándose parte en efectivo y parte en bonos. La mayoría de los gobernadores apoyan el acuerdo con los holdouts porque van a endeudarse. La provincia de Buenos Aires dio el primer paso la semana pasada: obtuvo 1250 millones de dólares pagando una tasa alta de 9,37%. Tras la aprobación del acuerdo, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Neuquén y Chubut tomarán el mismo camino. Pero el oficialismo ha quedado débil en el Senado, no sólo porque tiene 17 de 72 senadores, sino porque el FPV tiene mayoría en las 26 comisiones y la presidencia de 20, incluyendo las que tienen que emitir el dictamen sobre el proyecto. Los senadores peronistas dialoguistas exigen la presencia en el recinto del Procurador General del Tesoro (Balbín) para que certifique que el acuerdo con los holdouts no abrirá la puerta a nuevos reclamos judiciales en los EEUU. En cuanto a la aprobación de las designaciones para la Suprema Corte, tras los testimonios ante el Senado, la votación ha pasado para el mes de abril.

Las negociaciones en torno a los DNU y los holdouts han producido una crisis en la relación entre Cambiemos y Massa. Dentro de Cambiemos hay diversas visiones respecto a la articulación de la coalición parlamentaria necesaria para la gobernabilidad. Una busca una coalición permanente: la de Vidal en la provincia de Buenos Aires con Massa; la otra predomina en el ámbito nacional: propone no depender de él y buscar seguir fracturando al Peronismo y tratar de negociar con sus diversas fracciones. En esta segunda visión es que Massa condicionó la aprobación de un DNU (devolución del 15% de coparticipación a las provincias), imponiendo modificaciones y llevando al rechazo otro (elevación del piso del impuesto a las ganancias sin modificar las escalas). Las diferencias en el ámbito nacional han llevado a que la gobernadora de Buenos Aires advierta al massismo que si hay conflicto en el ámbito nacional, el acuerdo logrado en el ámbito bonaerense puede quebrarse en momentos que hay tensiones entre Cambiemos y el Frente Renovador en la legislatura provincial y que el gobierno provincial necesita la aprobación de la emergencia en infraestructura. En el Peronismo, el jueves 17 el Kirchnerismo realiza un plenario en Avellaneda convocado por Capitanich, que busca reagrupar las fuerzas dispersas. Los movimientos del Papa en el ámbito político han comenzado y no son precisamente en dirección a Macri. Esta semana se realiza el primer "encuentro de movimientos populares", con expresiones sindicales, religiosas y sociales convocadas bajo el lema de "Techo, Tierra y Trabajo", considerados por los convocantes del encuentro como derechos "preexistentes al de propiedad". Bajo la inspiración del Papa, este encuentro formará comisiones en cada diócesis integrada por laicos, sacerdotes y dirigentes sociales.

Debilitado en el ámbito político, el Kirchnerismo se vuelca a la oposición en la calle y converge con la izquierda, cuando el gobierno muestra vulnerabilidades en el manejo de la seguridad. Las agrupaciones K realizan una protesta frente al Congreso contra la aprobación del proyecto de acuerdo con los holdouts. Los movimientos sociales de izquierda han convocado un "piquetazo" para el miércoles 16 de marzo, que buscará cortar la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Acción Social y reunir entre 15.000 y 20.000 militantes para reclamar un aumento en el monto de los planes sociales. Estas organizaciones, junto con el Kirchnerismo, se movilizarán el 24 de marzo en rechazo al cuarenta aniversario del último golpe militar y la visita de Obama al país, que ese día estará en Bariloche. Evidenciando incongruencia, la ministra de Seguridad dice ahora que el protocolo anti-piquetes anunciado en febrero se aplicará "paso a paso". Un fiscal federal en Santa Fe inició la investigación sobre falencias en la actuación de las fuerzas de seguridad federales durante la "triple fuga" y el reemplazo del Jefe de la Policía Federal (que ahora tiene sólo 22.000 de sus efectivos dado que 17.000 han sido transferidos a la Ciudad de Buenos Aires) mostró contradicciones en el Ministerio de Seguridad tras la denuncia de Elisa Carrió, quien lo acusó de haber intervenido para desviar la investigación de la muerte de Nisman. Marcando otra diferencia con el Kirchnerismo en su última etapa, Macri recibirá a las autoridades del Congreso Mundial Judío y una delegación encabezada por varios ministros estará en el acto por el 22 aniversario del atentado contra la Embajada de Israel, que se hará el jueves 17.

En conclusión: Cambiemos tiene mayoría para aprobar el acuerdo con los holdouts en Diputados, pero deberá dar garantías de que no pueden surgir nuevas demandas de bonistas que entraron en los canjes; la negociación con los gobernadores para la aprobación en el Senado está avanzado tras realizar concesiones, pero los senadores exigen que el Procurador del Tesoro dé garantías de que no habrá nuevas acciones; las negociaciones en torno a los DNU y los holdouts han producido una crisis en la relación entre Cambiemos y Massa, la que alcanza a la provincia de Buenos Aires y que Macri tratará de recomponer; por último, el Kirchnerismo y la izquierda vuelcan la oposición a la calle, dada su debilidad en el sistema político, cuando la política de seguridad pública del gobierno muestra contradicciones.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores