Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow China apuesta a la innovación en su nuevo Plan Quinquenal

China apuesta a la innovación en su nuevo Plan Quinquenal PDF Imprimir E-Mail
Mar-07-16 - por Patricio Giusto

La Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de China, inició su congreso anual en el cual se buscará aprobar el 13° Plan Quinquenal,instrumento rector de la economía china. Este congreso concita especial atención mundial, yaque en 2015 China registró una tasa de crecimiento de 6,9%, la más baja en 25 años.

En 2014 la tasa de crecimiento chino había sido de 7,3% y se espera que la situación en 2016 sea más o menos similar a la de 2015. Esta progresiva ralentización económica será uno de los rasgos distintivos de la denominada "nueva normalidad" china, con un crecimiento máscentrado en la calidad que en la velocidad.

Las cifras han despertado inquietud entre inversores y gobiernos muy dependientes del intercambio comercial con China. En ese sentido, la preocupación aumentó tras los recientes vaivenes en las bolsas de valores chinas, que tuvieron fuerte impacto en los mercados financieros globales.

Pese a la desaceleración de la economía tras más de una década de crecimiento a tasas superiores al 10% anual, el Gobierno chino ha destacado la robustez de su economía, que tiene como máxima prioridad pasar a una etapa de mayor desarrollo, equidad y sustentabilidad ambiental.

China considera que el crecimiento logrado en 2015 ha sido "moderado, pero estable y sólido". Entre otros logros del último quinquenio, el Gobierno de la segunda economía mundial destacó que más de 100 millones de habitantes rurales salieron de la pobreza.

El desafío es transformar una economía centrada en inversión, la industria y las exportaciones hacia un modelo enfocado en el consumo interno, los servicios y la innovación. En 2015, por primera vez el sector servicios representó más de la mitad de la economía: el 50,5% frente al 48,5% de 2014.

La gran incógnita es hasta qué punto la economía china podrá transformarse y sostener el ritmo de crecimiento sin afectar los niveles de creación de empleo. En ese sentido, el primer ministro Li Keqiang anunció la intención de generar por lo menos 10 millones de puestos de trabajo urbanos y mantener la tasa de desempleo urbano de 4,5% registrado en 2015. Además, se destinarán 100.000 millones de yuanes (unos 15.400 millones de dólares) en dos años para ayudar a los trabajadores despedidos a recolocarse.

En cuanto a la inflación, se espera siga en torno al 3% anual; mientras que la deuda pública, que en 2015 representó 40,6% del PBI, seguirá aumentando. Si bien las autoridades chinas no consideran preocupante ese nivel de endeudamiento, la agencia de calificación financiera Moody's recientemente rebajó de "estable" a "negativa" la perspectiva sobre los bonos chinos.

Respecto a la innovación, es la gran apuesta de China en este nuevo Plan Quinquenal.El ministro de Ciencia y Tecnología, XuGuanhua, declaró que "China ha desarrollado un gran poder científico y tecnológico y una gran capacidad de investigación y desarrollo en sectores como la biología, la nanotecnología y la tecnología, en los que se ha situado en el nivel mundial más avanzado".

El Programa Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico a Medio y Largo Plazo (2006-2020) prevé que los gastos totales en ciencia y tecnología del país deben representar el 2,5% del producto interior bruto nacional (PIB) en 2020, cifra similar a la de los países desarrollados.

El Gobierno chino planea construir 100 nuevos laboratorios estatales, 50 centros de investigación de ingeniería y 12 proyectos de infraestructuras tecnológicas en los próximos cinco años. Esto generará miles de puestos de trabajo adicionales en un sector que ya emplea 38,5 millones de personas.

Las nuevas empresas instaladas en los parques industriales estatales de alta tecnología disfrutarán de dos años de exención de impuestos sobre sus beneficios y los tres años siguientes tendrán una tasa impositiva preferencial.

Al presentar su informe de labor gubernamental ante la Asamblea, Li Keqiang destacó que se lograron importantes avances en innovación científica y tecnológica. "Se obtuvieron resultados positivos en ámbitos como la comunicación cuántica, la oscilación de neutrinos y los superconductores de alta temperatura basados en el hierro; así como en proyectos de vuelos espaciales tripulados y de exploración de la Luna y de las profundidades marinas", celebró Li.

Todo ello en función del objetivo primordial de que China “construya integralmente una sociedad modestamente acomodada y próspera” para el año 2020.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores