Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow Aumento de la conflictividad y fallido debut del protocolo anti-piquetes

Aumento de la conflictividad y fallido debut del protocolo anti-piquetes PDF Imprimir E-Mail
Mar-03-16 - por Patricio Giusto

En el mes de febrero la conflictividad social experimentó un marcado aumento respecto al mes anterior. Las principales novedades fueron el crecimiento de las protestas de trabajadores estatales, en el marco de negociaciones paritarias y despidos en el sector público, a lo que se sumó elfallido debut de un protocolo para regular las protestas sociales impulsado por el Gobierno Nacional. Asimismo, las protestas vecinales se mantuvieron altas, debido a la continuidad de cortes de luz en la zona metropolitana de Buenos Aires y otras localidades del interior del país.

Paritarias docentes y fallido debut del protocolo para piquetes durante el paro nacional de ATE

La conflictividad social durante febrero estuvo signada por las duras paritarias con los sindicatos docentes estatales. Tras varias idas y vueltas en las negociaciones encabezadas por el Gobierno Nacional, se otorgaron aumentos en torno al 32% y el 34% (en las categorías más bajas la recomposición superó el 40%), por lo que el ciclo lectivo se inició con normalidad en la mayor parte del país.

El aumento docente representó una cifra muy encima del 25% de techo de aumento salarial pretendido al inicio de las tratativas por el Presidente Mauricio Macri. Por ello, se espera que en las negociaciones que se avecinan con otros sindicatos estatales el Gobierno Nacional no pueda bajar de la pauta otorgada a los docentes para lograr acuerdos. La contracara positiva fue que por primera vez desde 2011 la provincia de Buenos Aires comenzó las clases sin paros docentes. Y sólo en 9 de los 24 distritos hubo medidas de fuerza sindicales el primer día de clases (en 6 de esas provincias los paros duraron sólo 24 horas).

El otro foco de conflicto que afrontó el Gobierno Nacional fue el paro nacional por la ola de despidos en el sector público, promovido por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto con otros frentes sindicales y organizaciones sociales de izquierda (foto). La CGT no participó, al tiempo que se mantiene dividida en al menos seis sectores, entre los que se destacan opositores y dialoguistas con el nuevo Gobierno.

El paro de ATE, que sí fue apoyado por el kirchnerismo, significó el fallido debut del protocolo para regular manifestaciones públicas, cuyo principal objetivo era fijar una serie de procedimientos para evitar y disuadir piquetes. Pese a que el Gobierno Nacional informó que se aplicó, lo cierto es que no se intervino en ningún piquete y las calles de la Ciudad de Buenos Aires fueron un verdadero caos. En las horas previas al paro de ATE, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había prometido desalojar los piquetes "en 5 minutos".

Los cortes de luz volvieron a potenciar las protestas vecinales

Al igual que lo acontecido en el mes anterior, en febrero volvieron a registrarse picos de altas temperaturas que provocaron cortes en el suministro eléctrico, programados y no programados. Esto potenció los piquetes vecinales en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros importantes centros urbanos del interior del país, como Rosario.

En este tipo de protestas espontáneas, el Gobierno Nacional ni siquiera hizo mención a la aplicación del protocolo anti-piquetes, si bien la norma que fue aprobada por el Consejo de Seguridad Interior y avalada por 20 de los 24 distritos no hace distinción de piquetes según quiénes lo realizan, ni sus motivos. Por lo tanto, los piquetes vecinales fueron otra prueba de la inefectividad del protocolo.

Ola de piquetes por la liberación de Milagro Sala

Más de 40 organizaciones políticas y sociales cortaron los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para reclamar la liberación de Milagro Sala, la líder de la agrupación ultra-kirchnerista Tupac Amaru, en el marco de una jornada nacional de protesta. Las protestas totalizaron más de 100 cortes de rutas y calles en distintos puntos del país.

Sala se encuentra detenida desde hace más de un mes en la Unidad Penal de Mujeres 3 de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, tras ser imputada por la presunta autoría de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. La detención cosechó el rechazo, no sólo de sectores kirchneristas, sino también de fuerzas de izquierda. El epicentro del conflicto se trasladó desde Jujuy a la Plaza de Mayo, en la capital del país, con un acampe que duró varias semanas.

Los principales conflictos en el interior del país

BUENOS AIRES: En la provincia más populosa del país hubo numerosos conflictos con trabajadores estatales que reclaman aumentos de sueldos, lo que llevó a situaciones de virtual parálisis administrativa en muchas dependencias del Estado provincial y de algunos municipios. Por otra parte, hubo decenas de piquetes vecinales por cortes de luz en La Plata y varios partidos del conurbano. Mar del Plata fue otro de los lugares conflcitivos del mes, con piquetes de organizaciones sociales, trabajadores de casinos y camioneros, entre otros grupos. En Merlo, hubo tensión tras la confusa muerte de un menor y el desalojo de un predio tomado (foto). En otro orden, un paro de trabajadores de LAN derivó en demoras y cancelaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

SANTA FE: Grupos de vecinos autoconvocados cortaron la Avenida Circunvalación en el ingreso a la ciudad de Rosario para reclamar por reiterados cortes de luz, escena que se tornó habitual en los últimos dos meses. También hubo piquetes vecinales sobre la ruta N° 168, donde la Gendarmería Nacional intervino para desalojar.En Totoras, trabajadores despedidos acamparon y bloquearon el ingreso al frigorífico Frideco.

ENTRE RÍOS: Hubo marchas y piquetes de docentes, bancarios, y otras ramas sindicales estatales en Paraná y otras localidades de la provincia. El Gobierno Provincial afronta una situación financiera muy compleja en el marco de las negociaciones paritarias. Asimismo, hubo numerosos piquetes vecinales por cortes de luz.

MISIONES: Docentes de izquierda agrupados en el Movimiento Pedagógico de Liberación realizaron un paro de actividades en el inicio de clases en la provincia, acompañado de marchas y piquetes en Posadas y otras localidades como Montecarlo.

NEUQUÉN: Trabajadores estatales nucleados en ATE y grupos desocupados sitiaron la provincia bloqueando sus principales accesos en varias oportunidades durante febrero. La mayor parte de los piquetes se produjo sobre la denominada "ruta del petróleo", que une la ciudad de Neuquén con Centenario. El trasfondo de los conflictos es la crisis financiera que arrastra la provincia desde hace varios años y el mal momento que atraviesa el sector petrolero, principal actividad económica de la provincia. Por otra parte, dos grupos del gremio de la construcción (UOCRA) se enfrentaron a tiros y pedradas por la disputa de una sede sindical. La policía intervino y detuvo a 50 personas.

RÍO NEGRO: Con un panorama financiero similar al de la vecina Neuquén, en Río Negro también hubo numerosos piquetes de trabajadores estatales, al tiempo que el sector frutihortícola padece una de las peores crisis de su historia. Los productores de peras tiraron 100.000 kilos de fruta en las rutas en señal de protesta por los bajos precios que se paga por la producción y que hacen económicamente inviable al sector.

CHUBUT: Pese a la tregua por seis meses acordada entre el Gobierno Nacional, el Provincial, las operadoras petroleras y el sindicato de petroleros privados de Chubut, no cede la tensión en algunos yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge.El sindicato aseguró que ningún equipo de los que estaban parados volvió a la actividad desde la firma del acuerdo, el pasado 31 de enero. La participación de facciones de la UOCRA en el conflicto contribuyó a enrarecer aún más el clima social. Un grupo de ese gremio bloqueó la administración de YPF en Comodoro Rivadavia por el despido de 5 trabajadores.

SANTA CRUZ: Con un déficit en torno a los 200 millones de pesos mensuales, la grave crisis financiera de Santa Cruz derivó en un duro conflicto con los trabajadores estatales, que realizaron paros y piquetes a lo largo y ancho de la provincia. Los estatales no sólo reclaman aumentos salariales que el Gobierno Provincial no está en condiciones de afrontar, sino que también protestan por una serie de despidos impulsados por la gobernadora Alicia Kirchner. En ese contexto, la mandataria sorprendió al acusar al Presidente Mauricio Macri de querer "ahogar a Santa Cruz". Y también criticó alempresario Lázaro Báez por el conflicto por más de 2.000 despidos y suspensiones que mantiene con trabajadores de su empresa Austral Construcciones. Hubo incidentes en un intento de toma a la Gobernación en Río Gallegos por parte de trabajadores estatales, mientras que la situación social por los despidos de Austral Construcciones es particularmente crítica en Caleta Olivia.

TIERRA DEL FUEGO: Gremios estatales intentaron tomar la Legislatura Provincial en la ciudad de Ushuaia, en el marco de una jornada de protestas por despidos impulsados en la administración pública por la gobernadora Rosana Bertone. La mandataria heredó de la anterior administración una situación financiera muy delicada.

 
BALANCES Y PERSPECTIVAS ¡nuevo!

ARGENTINA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
LATINOAMÉRICA:
Balance 2016 | Perspectivas 2017
MUNDO:
Balance 2016 | Perspectivas 2017

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores