Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura política de América Latina al comenzar marzo

La coyuntura política de América Latina al comenzar marzo PDF Imprimir E-Mail
Mar-02-16 - por Rosendo Fraga

El avance de Trump en las primarias va volcando el voto hispano hacia los demócratas como nunca en el pasado. Históricamente las minorías más importantes, que son la afro y la hispana, han votado más por los demócratas que por los republicanos. En el caso de la segunda minoría, su voto ha fluctuado para los republicanos entre un piso del 25% y un techo del 40% en la reelección de Bush hijo. Ahora, los sondeos muestran que si la elección termina siendo entre Trump y Hillary Clinton, como lo muestran hoy los sondeos, ella obtendría el 73% del voto hispano y su rival sólo 16% (el 11% responde no saber). Sería así el mínimo porcentaje alcanzado por un candidato republicano en toda la historia entre los hispanos y lo mismo sucedería en la minoría afro. Esto hace más difícil el triunfo, pero muestra al mismo tiempo la radicalización ideológica y social de la sociedad estadounidense. Mientras tanto la política latinoamericana del Departamento de Estado está atenta a tres hechos que tendrán lugar en los últimos días de marzo. El primero es la visita del Presidente Obama a Cuba, que tendrá lugar el 22 de marzo. Es la primera de un Presidente estadounidense a este país desde 1928 y profundiza la recomposición de las relaciones entre los dos países iniciada en su segunda Presidencia. Al día siguiente se firmaría el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC en La Habana, cuando Obama todavía esté en Cuba. Ese día saldrá para Argentina, en un viaje que implica un respaldo para el Presidente Mauricio Macri, cuya elección presidencial en noviembre inició un giro político a favor de los intereses de EEUU en la región, que siguió con el triunfo de la oposición en las legislativas venezolanas y la derrota de Evo Morales en el referéndum boliviano.

En México la caída del precio del petróleo limita el rédito de las reformas del Presidente Peña Nieto y en Cuba la apertura de la economía produce consecuencias sociales, discutiéndose la sucesión. Las exportaciones petroleras de México han caído 49%. Es un fenómeno que afecta a todos los países exportadores, pero que en el caso de este país, frustra los beneficios económicos que iba a dejar la apertura del petróleo a la inversión privada. El problema de la inseguridad pública afecta la imagen del país ante el mundo, cuando Amnistía Internacional lo pone en la lista de países con "impunidad absoluta" y la sucesión del Chapo Guzmán en el mundo del narcotráfico genera una guerra entre fracciones de los carteles que aumenta la violencia. Por su parte el gobierno suspendió las órdenes de captura contra el Subcomandante Marcos, quien hace 22 años lideró en Chiapas el inicio de la insurgencia Zapatista. En Cuba, comienza a discutirse en privado la sucesión de Raúl Castro, que plantea más incertidumbres que la de Fidel, dentro de un régimen autoritario que avanza en reformas económicas pero no en políticas. Al mismo tiempo, se van dando cambios sociales. Ha surgido una clase media de pequeños propietarios y comienzan a darse casos de ricos fuera de los líderes del régimen castrista.

En la región andina, Venezuela evita el default, en Colombia exhuman cadáveres de la guerrilla, en Bolivia es detenida la ex amante de Evo y Correa en Ecuador descabeza la cúpula militar. El gobierno chavista pagó los vencimientos de bonos evitando el default, pero se teme ahora que PDVSA, la petrolera estatal no pueda hacerlo. En medio de un caos económico y con la inflación más alta del mundo, Maduro aumentó 50% el salario mínimo, cuando el acceso al pan diario se ha limitado. Uno de los líderes opositores (Capriles) ha dicho que hay descontento incluso dentro del Chavismo y en las investigaciones de corrupción que se realizan en Brasil, surgen acusaciones de desvíos de grandes empresas para el financiamiento ilegal de la campaña electoral del oficialismo venezolano. En Colombia en el marco de las conversaciones de paz, fueron exhumados los cadáveres de 66 guerrilleros a pedido de las FARC. En Bolivia, Evo terminó admitiendo la derrota en el referéndum para quedarse en el poder en el período 2020-2025, ha prometiendo que "dará pelea" y analizando la oportunidad de convocar una nueva consulta popular. La detención de su ex amante por "usurpación de titulo" puede aumentar más el escándalo que influyó en su derrota. En Ecuador, el Presidente Correa reemplazó toda la cúpula militar, tras las críticas que recibió por su proyecto de terminar con las diferencias entre jerarquías dentro de las Fuerzas Armadas. 

En el Cono Sur se sigue deteriorando la situación política y económica de Brasil, la Presidenta chilena anunció ajustes y cae más la imagen del Presidente uruguayo. Tres cada cuatro brasileños desaprueban la gestión de Dilma y es repudiada con cacerolazos una publicidad del PT a su favor. Ello sucede al mismo tiempo que no asiste al 36 aniversario de la fundación del partido, donde crecen las críticas hacia ella por la apertura del petróleo a la inversión extranjera. Lula manifiesta que buscará ser Presidente nuevamente en 2018 a los 72 años, cuando encuestas muestran que 58% cree se benefició con negociados. La calificadora Moody's baja la nota crediticia de Brasil y el desempleo es el más alto desde 2009. En Chile, la Presidenta Bachelet reconoció que ha llegado la hora de hacer ajustes en la economía. En Uruguay la aprobación del Presidente Tabaré ha caído a sólo el 28%. Converge en ello una economía que crece menos, con problemas políticos como la denuncia contra su Vicepresidente (Sendic), acusado de haber presentado un titulo universitario falso.

En conclusión: el avance de Trump vuelca cada vez más el voto hispano hacia los demócratas, cuando América Latina ocupará el centro de la política exterior de Obama a fines de marzo, al visitar Cuba y Argentina; la fuerte caída de las exportaciones mexicanas de petróleo frustran el resultado de las reformas de Peña Nieto y en Cuba las reformas económicas provocan consecuencias sociales y se debate la sucesión; en la región andina, Venezuela evita el default, en Colombia exhuman cadáveres de guerrilleros, en Bolivia es detenida la ex amante de Evo y Correa descabeza la cúpula militar y en el Cono Sur, se deteriora Brasil en lo político y económico, la Presidenta de Chile  anuncia ajustes y la aprobación de Tabaré en Uruguay cae a un mínimo de 28%.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores