Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Visión política sobre el acuerdo con los holdouts PDF Imprimir E-Mail
Feb-29-16 - por Rosendo Fraga

En septiembre del año pasado, los asesores económicos de los tres principales candidatos a Presidente (Macri, Scioli y Massa) coincidieron en que era necesario resolver el tema pendiente con los holdouts para que Argentina pudiera retornar a los mercados internacionales de crédito durante el próximo mandato presidencial. Sólo Cristina Kirchner, entonces a cargo de la Presidencia, rechazó esta postura.

Es que resolver este tema resulta crucial para una normalización de la relación económica con el mundo. La resolución previa del cepo cambiario generó un antecedente positivo por el cual, si Argentina en el primer semestre logra resolver ambos temas con éxito como hasta ahora, al acceso a los mercados puede sumarse el retorno de la inversión, proceso que será gradual.

Pero el tema de los holdouts también ha incidido en la política exterior argentina. De las tres visitas importantes de jefes de gobierno de países desarrollados que recibe Argentina en estos días, dos no se hubieran realizado de no haber encausado la Argentina la resolución de este conflicto. El Presidente de Francia hubiera venido igual, ya que su visita estaba prevista para comienzos de 2015 y fue postergada por el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo. Pero la decisión del Primer Ministro de Italia de incorporar a Argentina en su gira regional fue tras conocerse la oferta de Argentina a los holdouts italianos. Que el jefe del gobierno italiano no haya venido en 18 años se debió en gran medida a este problema, que en el caso italiano interesa a muchos pequeños inversores, la mayoría jubilados.

Sin el acuerdo que se ha encausado en los tribunales de New York, no hubiera venido el Presidente de los EEUU. Es que el Kirchnerismo asumió que siendo la justicia estadounidense un poder del estado, sus decisiones implicaban a su gobierno. El comunicado del Departamento del Tesoro que respaldó la oferta argentina fue una clara manifestación de apoyo a la Argentina en la negociación. Sin este avance, difícilmente Obama hubiera decidido visitar Argentina tras viajar a Cuba, tomando dicha decisión con pocas semanas de antelación.

Resolver el problema de los holdouts enlaza así la política económica y la exterior en una misma línea.

Pero ahora toca el turno a la política interna. La justicia estadounidense ha dispuesto que si el Congreso argentino deroga la "ley cerrojo" sancionada en 2005 y la "ley de pago soberano" aprobada en 2010, caerán las cautelares contra Argentina, al tener el acuerdo que se ha negociado sustento legal.

Es acá donde entra la política interna, dado que el gobierno, sin mayoría en ninguna de las dos cámaras, deberá contar con el concurso de un sector importante del Peronismo.

En esto acaba de ganar un primer round: el Congreso del Partido Justicialista (PJ) rechazó la propuesta del Kirchnerismo de que los legisladores peronistas no aprueben el acuerdo.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores