Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Los nuevos desafíos de la democracia

Los nuevos desafíos de la democracia PDF Imprimir E-Mail
Feb-22-16 - por Lucas Calzoni

El presidente norteamericano Abraham Lincoln en uno de sus memorables discursos definía a  la democracia como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y  para el pueblo", estas encendidas palabras no podrían haber sido superadas en elocuencia ni por el mismísimo Pericles de Atenas. Pero la realidad es que la democracia no es nada simple ni fácil de definir, ya que sus conceptos han  ido evolucionando desde sus  orígenes griegos hasta la actual era global.

Si rastreamos en la propia genealogía de la democracia, encontraremos que tenemos poco en común con las "democracias antiguas" aunque conservemos algo de su "esencia primigenia". La democracia se fue perfeccionando a través del tiempo, aunque heredó también muchas de sus contradicciones e insuficiencias. Pero lo que nadie puede  negar es que la democracia es la más sensata de todas las formas de gobierno conocidas hasta hoy en día.

La democracia siempre tuvo sus defensores y detractores a lo largo de la historia, y fue objeto de estudio de grandes pensadores como Aristóteles, Polibio, Locke, Rousseau, Tocqueville, Weber, Schumpeter, Bobbio y Dahl por citar algunos de los más célebres. Aunque los ataques  a la democracia tampoco tardaron en llegar, incluso dentro del mundo intelectual, ya que algunos de sus críticos  recurrieron a falsas utopías colectivas o mejor dicho "distopias", con el objetivo de buscar  destruir los "ideales democráticos".

Fue en el Siglo XX precisamente, cuando los valores de la democracia estuvieron en juego, donde se buscaron  formas de gobierno alternativas, pero todos sabemos cómo terminaron aquellos "experimentos sociales" que le costaron cara a la humanidad. Los "totalitarismos ideológicos" perdieron la batalla, en todo sentido, porque no pudieron sobrevivir a aquellas democracias que tanto habían criticado y menospreciado.

Una de las grandes virtudes de la democracia moderna es su capacidad de superar las crisis, teniendo la ventaja de la movilidad y flexibilidad frente a otras formas de gobierno que son más estáticas. Porque la democracia se nutre del conflicto y la competitividad pero su objetivo es canalizarlos por medio de instituciones sólidas y  generar los mecanismos de participación que posibiliten el consenso y el diálogo entre los distintos grupos y actores sociales.

Uno de los grandes desafíos a los cuales se enfrenta la democracia moderna es el "populismo", que podríamos decir, es una distorsión o degeneración de la misma, porque la lleva hasta los extremos de la ilegalidad, la corrupción y el deterioro de sus instituciones. Como si fuera una democracia al límite o "borderline", el populismo actúa como una patología narcisista que cree ser la única y auténtica expresión política del pueblo.

Estamos en presencia de un verdadero "malestar de la democracia" que nace de la incapacidad para mantener sus promesas y estar a la altura de sus  nobles objetivos: otorgar libertad, igualdad y dignidad a todos los ciudadanos. Este descontento produce vías de escape a la realidad, generando lo que conocemos como la "fantasía populista". 

El populismo no debe ser tomado a la ligera, se  deben estudiar a fondo las causas de este  "fenómeno sociológico" tan arraigado en el continente latinoamericano. Para combatirlo es necesario tener un proyecto de reivindicación y de reconstrucción de la democracia.

Posiblemente una de las causantes del ascenso populista sea la problemática de la falta de representatividad, producto de la "decadencia del sistema de partidos" en gran parte de América Latina. El enfoque debería apuntar a la relación entre representantes y representados, en este punto tiene mucha razón el historiador e intelectual francés Pierre Rosanvallon cuando explica la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las prácticas democráticas. Para Rosanvallon el primer objetivo de la democracia es buscar buenas formas de representación para evitar que los representantes estén desconectados de los representados. Esta  discrepancia entre la democracia de la delegación de autoridad y la democracia funcional sólo puede mejorar mediante instituciones que regulen el ejercicio del poder, es decir, fortaleciendo  las "instituciones de control".

El rol clave de la "transparencia" del régimen democrático es esencial para un buen gobierno. Para mantenerla es necesaria la "responsabilidad y responsividad  política" y un mayor involucramiento de los ciudadanos. Porque es la corrupción la generadora del debilitamiento de las instituciones y  de la apatía en los valores democráticos, haciéndole el juego al populismo y a la "impolítica de la ciudadanía".

Esta "crisis del sistema de representación" ayuda a crear la atmósfera maniquea de la cual se nutren los populismos, de la división antagónica o "grieta" que separa a la sociedad en base al rencor y el odio. Ese "distanciamiento" de la clase política del ciudadano común, genera ese interrogante que enuncia José Nun en una de sus obras, sobre si la democracia es  verdaderamente el gobierno del pueblo o el gobierno de los políticos.

Para acabar con el “mal gobierno” de los populismos es necesario generar nuevamente “confianza” en la democracia, promoviendo el ejercicio de una “ciudadanía activa” e implementando la creación de prácticas de control y enjuiciamiento eficaces que promuevan la transparencia de la vida política.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores