Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La visita de Obama a la Argentina PDF Imprimir E-Mail
Feb-18-16 - por Rosendo Fraga

La anunciada visita del Presidente de los EEUU a la Argentina es el mayor éxito en la política exterior del nuevo gobierno.

Recomponer la relación con dicho país fue planteado por Mauricio Macri como prioridad hace dos años, cuando al iniciar su pre-campaña electoral visitó EEUU.

Una vez en el poder, las señales se fueron sucediendo con rapidez: en Davos se reunió con el Vicepresidente Biden y el Secretario de Estado Kerry, mientras que en los últimos días el nuevo Embajador argentino en Washington fue recibido por Obama y visitaron la Argentina la jefa de asesores del Secretario de Estado, el Subsecretario Adjunto de Comercio para la región y en los primeros días de marzo llegará la Secretaria de Defensa adjunta para la región.

La visita de Obama a la Argentina será inmediatamente posterior a su visita a Cuba (será el primer Presidente estadounidense que lo haga desde la llegada al poder del Castrismo hace medio siglo). Esta circunstancia potenciará el significado de la visita a la Argentina.

Además, la visita será pocos días antes que el Presidente argentino viaje a Washington para participar en la cumbre del medio centenar de presidentes de mundo de los países con mayor desarrollo nuclear y donde ya estaba previsto un encuentro entre los presidentes de los dos países.

Las circunstancias han dado a la llegada al poder de Macri en la Argentina un significado regional de inicio de cambio de tendencia, como lo fue el triunfo de Chávez en Venezuela a fines de los noventa.

Macri ganó en la Argentina y dos semanas después lo hizo la oposición venezolana. En esta misma línea, hoy no es imposible una derrota de Evo Morales en el referéndum para tener un tercer mandato consecutivo el 21 de febrero en Bolivia. Todo ello sucede cuando avanza la recomposición de relaciones con Cuba y la negociación de paz entre Colombia y las FARC.

La última visita de un Presidente estadounidense a la Argentina fue la de George Bush (hijo) en 2005. En ese entonces se evidenció la distancia entre las políticas de los dos países y en la década siguiente la relación bilateral sería una constante de tensiones recurrentes. Por estos motivos, la visita del Presidente de EEUU muestra hoy una situación muy diferente.

Además, Argentina ha vuelto a estar en la agenda internacional: la semana pasada estuvo Renzi, la próxima vendrá Hollande y en marzo Obama.

En cuanto al presidente norteamericano, dejará el poder con una América Latina mucho mejor para los intereses de EEUU que aquella que recibió.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores