Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La reinsereción externa de la Argentina PDF Imprimir E-Mail
Feb-15-16 - por Rosendo Fraga

Las tres prioridades de la nueva administración en el frente externo son: evitar que la "alianza estratégica" con China y Rusia sea excluyente en el ámbito global, desarrollando un sistema de relaciones que incorpore a EEUU, la UE y Japón; en lo económico, la solución con los holdouts en lo inmediato y la incorporación a la OCDE en el corto plazo, como la faz económica de este cambio de estrategia; la tercera está en el plano regional: la ruptura de la "alianza estratégica" con Venezuela y el mejoramiento de la relación con los países limítrofes, comenzando por Brasil.

La ruptura de la alianza política con el Chavismo deja para la Argentina más ventajas que desventajas, dada la mala imagen política y económica que tiene tanto en el ámbito global como en el regional el gobierno venezolano. La clave para que ello no sea conflictivo en la región es que Argentina mantenga un buen nivel de diálogo bilateral con Brasil, que pese a sus dificultades es y seguirá siendo el país más importante de América Latina. Las posiciones de Brasilia y Buenos Aires son diferentes frente a la crisis venezolana y ello indica la conveniencia de que el diálogo las contenga.

En cuanto al Asia, es posible que el gobierno de Macri intente renegociar alguno de los convenios con China del gobierno anterior. Pero ello debe realizarse sin poner en riesgo una relación bilateral que es clave para la Argentina en el corto y largo plazo. También debería asumir que el Asia no es sólo China, que Japón es la tercera economía del mundo y la relación bilateral muestra que son dos economías complementarias. Países medianos como Corea del Sur y Vietnam son relaciones que Argentina debería desarrollar más en el marco de las economías medianas del mundo.

La relación con los EEUU ya ha comenzado a mejorar, tras un período de enfriamiento e incluso de conflicto que tuvo lugar con el Kirchnerismo. El encuentro de Macri con Biden en Davos, la visita a la Argentina de la jefa de asesores del Secretario de Estado, el comunicado del Secretario del Tesoro avalando la propuesta argentina a los holdouts, la visita realizada por el Secretario Adjunto de Comercio y el encuentro que mantendría Macri con Obama en marzo en la Cumbre de presidentes de los países con mayor desarrollo nuclear son hitos en esta dirección. Argentina tiene que desarrollar una agenda común con EEUU, en la cual dar prioridad a la ciencia y la tecnología y en particular al desarrollo nuclear y satelital,  en el que es el primero de América Latina.

Argentina debe abandonar la pretensión de ser integrante de los BRICS, explicitada por Cristina Kirchner en su segundo mandato. Ello por dos razones: el grupo no tiene intención de incorporar nuevos países y Argentina no tiene dimensión para integrarlo. En cambio, en el marco del G20 debería integrarse al MITKA (México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia), conformado por los países medianos, donde Argentina hasta ahora no demostró interés por estar.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores