Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina, entre la visita del Papa y los tratados comerciales

América Latina, entre la visita del Papa y los tratados comerciales PDF Imprimir E-Mail
Feb-10-16 - por Rosendo Fraga

La visita del Papa a México que se inicia el 13 de febrero es un hecho relevante para la región y su inserción global. Se trata del segundo país del mundo por cantidad de católicos y que tiene al mismo tiempo una tradición de separación de la Iglesia y el Estado, junto con una fuerte religiosidad popular, cuyo símbolo más relevante quizás sea el culto de la Virgen de Guadalupe. El Papa llega en un momento difícil para el Presidente Peña Nieto, cuando la caída del precio del petróleo ha neutralizado los efectos de la reforma energética que ha realizado y los problemas de violencia y corrupción no muestran una mejora relevante. Además, la competencia por su sucesión ha comenzado prematuramente. Pero esta visita puede dejar cierto efecto positivo, en la medida en que el Papa tiene imagen positiva en el país y su visita será un suceso popular, aunque sus declaraciones del año pasado advirtiendo a su país natal (Argentina) que iba a camino a la "mexicanización" generaron rechazo en los mexicanos nacionalistas (que no son pocos). Pero el Papa estará nuevamente en Cuba el día antes para reunirse con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, que ese día estará en La Habana: será el primer encuentro entre los jefes de las dos Iglesias desde el cisma que tuviera lugar en el año 1054. El significado del gesto del Papa Francisco tiene otro alcance: ha dicho que Rusia es un país clave para "la paz mundial", al mismo tiempo que ha elogiado al pueblo y la nación china, buscando el diálogo con ella (todo esto en lo que va de febrero).

En materia de integración comercial, el 3 de febrero se realizó en Nueva Zelanda la reunión constitutiva del Tratado Comercial Traspacífico. Los 12 países que lo integran suman el 40% del PBI mundial. Están los tres países del NAFTA, el acuerdo de libre comercio de América del Norte: EEUU, Canadá y México, junto con Australia y Nueva Zelanda. De Asia lo integran Japón, que es la tercera economía del mundo y la segunda de Asia, Vietnam, Singapur, Malasia y Brunei. A ellos se suman dos países de América del Sur que tienen costa sobre el Pacífico: Chile y Perú. Estratégicamente es una iniciativa impulsada por los EEUU para poner límite a la hegemonía económica de China sobre los países del Pacífico. En términos latinoamericanos, confirma la creciente dinámica comercial de los países de la Alianza el Pacífico, dado que tres de los cuatro que la integran pertenecen a ella. Colombia está ausente y no por falta de voluntad, sino porque el ámbito en el cual fue negociado este Tratado es el de los países que integran la APEC -el Foro de los países del Océano Pacífico- al que Colombia no llegó a entrar. El hecho subraya que sin existir dos bloques político-geográficos en América Latina, los países de la Alianza del Pacífico tienen una dinámica de mayor integración económica y comercial que los del Mercosur. 

Las visitas del primer ministro de Italia y el Presidente de Francia a América del Sur pueden impulsar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la UE. Renzi visita en América del Sur a los tres países de esta región que integran la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y Perú) y también Argentina, donde el Presidente Mauricio Macri cumple dos meses de gobierno y en la ultima Cumbre de Presidentes del Mercosur evidenció voluntad de avanzar en la negociación del TLC con la UE. La gira del primer ministro italiano se completa con Panamá en América Central. Menos de dos semanas después, llega a América del Sur Hollande. También visita Argentina, y ello puede dar pie para el mismo impulso. Al igual que Renzi, también visitará Perú, la economía sudamericana que más creció en los últimos años. Pero el Presidente francés inicia su gira regional por Uruguay, el país iberoamericano más pequeño de América del Sur, pero con buen crecimiento e instituciones estables. Hollande recibió la semana pasada en París a Raúl Castro por primera vez como jefe de estado y el 11 de mayo visitará Cuba, en la primera visita de un presidente francés en dicha condición a la isla. Esta segunda visita de Hollande a América Latina en cuatro meses será en el marco de una gira por el Caribe. Aunque se trata de dos gobernantes europeos socialdemócratas, es claro que han eludido los gobiernos populistas de la región.

Pero las relaciones de América del Sur con el mundo musulmán han sido relevantes en febrero, con la visita del Presidente iraní y el encuentro de los ministros de petróleo de Venezuela y Arabia Saudita. Cabe recordar que Teherán y Ryad lideran, respectivamente, los gobiernos musulmanes chiítas y sunnitas, los dos polos de este conflicto. Antes del acuerdo nuclear de Irán con las potencias occidentales, éste país fue un firme aliado de los países sudamericanos populistas liderados por Venezuela. Pero el Presidente iraní (Rohani) ahora elude Caracas y ha visitado Chile y Perú -que integran la Alianza del Pacífico- y sólo Ecuador de los países del ALBA. Es posible que dada la crisis política y económica que sufre Venezuela, Irán busque nuevas relaciones en la región de acuerdo al nuevo enfoque de sus relaciones exteriores. El régimen chavista nunca tuvo buenas relaciones con Arabia Saudita dada su alianza con Irán, pero el encuentro de los ministros de petróleo de los dos países tuvo como motivo la política de la OPEP frente a la caída del  petróleo. Venezuela -al igual que Rusia e Irán- quiere que aumente el precio reduciendo la producción, pero Arabia Saudita, cuya prioridad es mantener su participación en el mercado, mantuvo su decisión de no reducirla frente al reclamo venezolano. Ello fue una de las causas por la cual el precio volvió a bajar por debajo de los 30 dólares.

En conclusión: La visita del Papa a México confirma la importancia de América Latina para el futuro de la Iglesia Católica y la nueva visita a Cuba se da en el marco de la relación con Rusia; la puesta en marcha del Tratado Transpacífico evidencia que los países de la Alianza del Pacífico avanzan cada vez más para una mayor integración comercial global; las visitas a América del Sur del Primer Ministro italiano y el Presidente de Francia, si bien dan prioridad a dicha Alianza, pueden impulsar el TLC Mercosur-UE a través de Argentina; por último, a gira sudamericana del Presidente de Irán y el encuentro de los ministros de petróleo de Venezuela y Arabia Saudita muestran  articulaciones de la región con el mundo musulmán.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores