Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Construyendo la coalición parlamentaria PDF Imprimir E-Mail
Feb-11-16 - por Rosendo Fraga

Macri cumplió el miércoles 10 de febrero dos meses de gobierno y ha pasado a dar prioridad a la articulación de su coalición parlamentaria, que es la clave de su gobernabilidad política. Cambiemos tiene sólo 17 de 72 senadores y 90 de 257 diputados. En la provincia de Buenos Aires la situación es semejante: tiene un tercio del senado y menos de la tercera parte de los diputados. María Eugenia Vidal, desde que asumió, puso prioridad en esta cuestión: en diciembre logró una coalición parlamentaria permanente con Sergio Massa que le permitió tener mayoría de mitad más uno en las dos cámaras y en enero un acuerdo con la mitad del Peronismo provincial, con lo cual pudo alcanzar los dos tercios necesarios para ampliar el endeudamiento provincial. También tuvo el acuerdo de senado para la designación del Directorio del Banco Provincia. Macri emprende esta tarea ahora, tras explorar en diciembre y enero exploró los límites del gobierno por decreto. La designación de dos nuevos integrantes de la Suprema Corte mediante dicho sistema, fue la prueba más concreta y de mayor alcance de esta exploración. Al enviar el lunes 1 de febrero el Presidente al Senado sus dos candidatos en busca el acuerdo (Rosenkrantz y Rosatti) y convocar el 9 a esta Cámara a sesiones extraordinarias entre el 11 y el 29, asumió estos límites y pasó a dar curso al mecanismo normal de designación, que pasa por la cámara alta.

Lo primero que Cambiemos tratará de lograr ahora es que asuma el Presidente de la Comisión Bicameral de Trámite Legal Parlamentario, que debe convalidar los (DNU). El Presidente ha firmado 8 de estos instrumentos, siendo quizás el más relevante el que interviene y disuelve el AFSCA (medios) y el AFTIC (telecomunicaciones), sobre los cuales el Kirchnerismo articuló su política de medios. La comisión está integrada por 8 senadores y 8 diputados. Políticamente, 8 de estos legisladores son del FPV y ocho del oficialismo y sus aliados (6 de Cambiemos y 2 del Peronismo Disidente). Este empate impidió designar el Presidente y le impide al oficialismo convalidar los DNU, que son materia de controversia política y judicial. Cambiemos habría logrado que un senador radical de Formosa,  Luis Naidenoff, sea electo Presidente de la Comisión, a cambio de que un diputado de La Cámpora de Santa Fe,  (Cleri), lo haga en 2017. Este acuerdo requiere que por lo menos un integrante de la Comisión del FPV vote por él. Entre ellos, hay 5 férreamente alineados con La Cámpora y que además son de provincias no gobernadas por el Peronismo (Juan Manuel Abal Medina, Anabel Fernández Sagasti, Diana Conti, Juliana Di Tullio y Marcos Cleri). Pero hay tres senadores de otras tantas provincias (Chubut, Formosa y Misiones), con diferentes niveles de diálogo con el oficialismo. Cabe señalar que el senador nacional y los dos diputados nacionales que responden al Gobernador de Chubut (Das Neves), se acaban de incorporar a los bloques de Massa. Con un dictamen a favor de esta Comisión Bicameral y mayoría en una Cámara, los DNU quedan convalidados. 

Quizás ello explique la prioridad que ha puesto Cambiemos en obtener el control de la Cámara de Diputados. La reciente escisión en el bloque de diputados nacionales del FPV trae como consecuencia que esta fuerza deja de ser la primera minoría en esta cámara: Cambiemos queda con 90 diputados sobre 257 al bajar el FPV a 81 por la deserción de estos 12 legisladores, pero aunque ahora Cambiemos es la primera fuerza, está a 39 de la mayoría de mitad más uno. Sin embargo, la primera minoría tiene una serie de prerrogativas en materia de poder parlamentario y en la designación de autoridades de las comisiones. Los 12 peronistas disidentes se reunirían con otros 5 que ya lo eran para formar un bloque Peronista -ya en la provincia de Buenos Aires la división se ha formalizado entre peronistas y kirchneristas- que esté dispuesto a darle quórum al oficialismo. Si fuera así, Cambiemos más el Peronismo Disidente tendrían 117 diputados, a sólo 12 de la mayoría de mitad más uno necesaria para que la cámara pueda sesionar. La tercera bancada es la del Frente Renovador de Sergio Massa con 39 diputados: un acuerdo de Cambiemos con él daría exactamente el quórum. Pero así como Vidal ve a Massa como un aliado en el ámbito bonaerense, Macri a nivel nacional parece preferirlo como un "opositor dialoguista", el rol que acaba de darle en el Foro de Davos. Fuera de estas tres bancadas (Cambiemos, FPV y FR) quedan 33 diputados de tendencia heterogénea: los hay de partidos provinciales, progresistas y de izquierda. Es entre ellos que el oficialismo buscaría ahora los 12 que necesitaría para alcanzar el quórum. Si lo logra, tendría la cámara que necesita para aprobar los DNU y si no, un acuerdo con Massa puede ser la alternativa.

Pero la gran negociación es en el Senado y ello resulta inevitable, ya que temas como las designaciones para cubrir las dos vacantes de la Corte requieren dos tercios de los senadores presentes. Es que en esta Cámara Cambiemos está a 17 senadores de los que necesita para el quórum de mitad más uno y a 31 de los dos tercios. La negociación con los gobernadores resulta insoslayable. En la tercera semana de enero el Ejecutivo mostró sus herramientas: dio 4.000 millones de pesos de asistencia financiera a 7 provincias. Ellas fueron Buenos Aires, Santa Fe,  Córdoba, Mendoza, Neuquén, Jujuy y Entre Ríos. Políticamente, la mayoría son oficialistas o aliados. Hay provincias gobernadas por candidatos del PRO, la UCR, un partido provincial, el Socialismo y una del Kirchnerismo. Pero hay una explicación: son las 7 provincias en las cuales Macri obtuvo sus porcentajes más altos en la segunda vuelta. De ellas ya ha visitado Mendoza, Córdoba y Jujuy. El DNU por el cual aumentó en 170% la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias fue un error político que transitoriamente unificó a los gobernadores frente al gobierno y no sólo a los peronistas. Corregido esto, comienzan nuevamente a dividirse los senadores opositores entre dialoguistas -más peronistas- y menos dialoguistas -más kirchneristas- sin que ello implique por ahora la división formal del bloque. Los presidentes de los bloques del Senado se reunieron con el Jefe de Gabinete y el Sendo se reúne para habilitar el tratamiento de acuerdo para los nuevos integrantes de la Corte. La estrategia parlamentaria de Cambiemos buscaría en febrero la aprobación del Senado para sus candidatos a la Corte, en marzo la convalidación de los DNU en Diputados y en abril, la aprobación el acuerdo con los holdouts en ambas cámaras.

En conclusión: al cumplirse dos meses de gobierno Macri pasa dar prioridad a la construcción de su coalición parlamentaria; la designación de las autoridades de la Bicameral que convalida los DNU puede ser el primer paso en esta dirección; siendo ya Cambiemos la primera minoría en Diputados, alcanzar el quórum propio con disidentes del FPV, es importante para convalidar los DNU y por último, el Senado será el gran ámbito de la negociación para designar los nuevos integrantes de la Corte, con los gobernadores como principales protagonistas.  


 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores