Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La IV Cumbre de la CELAC en Ecuador

La IV Cumbre de la CELAC en Ecuador PDF Imprimir E-Mail
Feb-03-16 - por Rosendo Fraga

La IV cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) mostró las dificultades de este agrupamiento internacional para definir una entidad propia. La diplomacia brasileña, con apoyo de los países bolivarianos, institucionalizó en la década pasada la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que está integrada por los 12 países de América del Sur, y en la presente década la CELAC, integrada por los 34 países de América Latina y el Caribe exceptuando sólo a EEUU y Canadá, que sumados tienen tres cuartas partes del PBI del continente. Así como el primer paso fue un intento de Brasil por generar un área de influencia en el cual su liderazgo se ejerza con baja interferencia de los EEUU, la segunda mostró la intención de disputarle a dicho país la influencia al norte del Canal de Panamá. Mientras UNASUR está institucionalizado -formalmente es una "unión" de naciones-, la CELAC no lo está -es sólo "comunidad" de países- y sólo es un ámbito donde los presidentes se reúnen para concertar políticas. La situación común a ambas es la exclusión de los dos países que están al norte del Río Grande y que sí integran la OEA, que es un organismo internacional. Además, la CELAC no tiene sede ni estructura permanente y sólo designa un Presidente "pro tempore" cuya función más relevante es organizar la Cumbre siguiente que se realiza en su país, que ahora será Santo Domingo.

Que el anfitrión de este encuentro haya sido Ecuador dio a su Presidente, Rafael Correa, la oportunidad para intentar mostrar una región unida políticamente, cuando está dejando de serlo. En su discurso invocó a dos Presidentes que estuvieron en la gestación de UNASUR (Kirchner y Chávez) y que ya han fallecido. Esta invocación fue una convocatoria a mantener la cohesión en torno a una línea política que genéricamente puede ser definida como populista y que predominó en América del Sur -mucho menos en los 22 países de la CELAC que están al norte del Canal de Panamá-. Esta apelación fue reforzada por el hecho de que la Cumbre se realizó en la sede permanente de UNASUR        que está en la capital ecuatoriana. Una estatua del ex presidente argentino Néstor Kirchner -fue el primer secretario permanente de este grupo regional- está a la entrada del edificio. En su discurso de apertura, Correa elogió a Cristina Kirchner, lo que fue un mensaje poco amigable hacia el nuevo gobierno argentino, representado en la Cumbre por su Vicepresidenta (Michetti). Dos fueron los temas más concretos tratados. El primero fue la consecuencia para la región de la crisis económica global. Tanto la OIT como la CEPAL pronostican que el desempleo volverá a aumentar tanto en el mundo como en la región, como ya sucedió en 2015. Para el FMI, América Latina tendrá crecimiento negativo en el año que se inicia y no parece probable una recuperación significativa en el precio de las materias primas. Un ejemplo concreto de ello es el propio Ecuador, cuyo PBI caería 2% en 2016. El segundo tema concreto tratado es la epidemia de Zika que está afectando a América Latina y el Caribe y que se está propagando por el mundo, situación que llevó al Presidente de Rusia (Putin) a reclamar contra "esa porquería que ahora nos llega de América Latina". En Colombia ya habrían 20.000 infectados y 2.000 de ellos serían embarazadas. Brasil ha puesto la mitad de sus Fuerzas Armadas a combatir la epidemia y firmó un acuerdo con EEUU para fabricar vacunas contra ella.

Pero los conflictos entre Argentina y Venezuela por un lado y Chile y Bolivia por el otro muestran que se hace difícil mantener la cohesión política del bloque regional. La Vicepresidenta argentina que representó a Mauricio Macri reiteró las críticas a la falta de libertad en Venezuela, respondiendo al reclamo de Maduro contra la interferencia del gobierno argentino. Se reiteró y profundizó así el conflicto que se desató en la última Cumbre de Presidentes del MERCOSUR, realizada en diciembre en la capital paraguaya. También se hizo evidente el enfrentamiento entre el Presidente boliviano (Morales) y la Presidenta chilena (Bachelet) por el reclamo de salida soberana al Pacífico sobre territorios chilenos tomados en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Bolivia ha llevado el caso ante la Corte Internacional de La Haya -lo que Chile desconoce- y está realizando una campaña mundial para sumar apoyos a su causa. Antes de viajar a Ecuador, la Vicepresidenta argentina visitó a Bachelet, posiblemente buscando acercar posiciones frente a adversarios comunes del eje bolivariano. Pero la situación económica entre Bolivia y Venezuela es muy diferente. Mientras la primera es el único país del ALBA en América del Sur que este año mantendrá su economía en crecimiento, la segunda está al borde del colapso. Caracas ha pasado a ser la ciudad más insegura del mundo por la delincuencia y el FMI dice que se encamina hacia la hiperinflación.

También se trataron cuestiones como el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, el medio ambiente, el embargo a Cuba, las obras de infraestructura regionales y el reclamo por Malvinas. Así como la UN se ha comprometido a verificar el cumplimento de los acuerdos de paz con la guerrilla colombiana, CELAC y UNASUR no tiene capacidad para hacerlo o, en todo caso, deberían actuar a través de dicha organización internacional. El tema del medio ambiente, el reclamo por Malvinas y el cuestionamiento al embargo a Cuba fueron utilizados por Maduro, Morales y Correa para denunciar el "neocolonialismo" de EEUU en la región. En cuanto al tema de las obras de infraestructura, al tratarlo se evidenció la demora en concretarlas, como ha sucedido con el Banco del Sur o el Gasoducto del Sur que en su momento impulsó Chávez con un dejar hacer de Brasil. Al margen de la CELAC, esta semana visita América del Sur el Presidente de Turquía. Va a tres países: Chile, Perú y Bolivia. Ninguno de ellos está entre las tres economías más grandes de América del Sur y tienen líneas políticas diferentes. Quizás este movimiento diplomático turco busque compensar el que viene realizando Irán desde mediados de la década pasada con los países "bolivarianos".

En conclusión: la Cumbre de Presidentes de la CELAC mostró que esta comunidad de países tiene cierta dificultad de identidad y que en gran medida se superpone con UNASUR, que está más institucionalizado; el anfitrión (Correa) trató de utilizar la reunión para fortalecer a los países populistas del área, que se encuentran en dificultades económicas y con limitaciones para mantener la cohesión política; los conflictos bilaterales entre Argentina y Venezuela por un lado y entre Chile y Bolivia por el otro contribuyen a la falta de unidad política que comienza a manifestarse y en la mayoría de los temas los acuerdos fueron más manifestaciones formales que acciones concretas, como suele suceder en este tipo de encuentros.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores