Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La agenda política regional de enero a abril

La agenda política regional de enero a abril PDF Imprimir E-Mail
Ene-27-16 - por Rosendo Fraga

La agenda política latinoamericana tiene como hito inmediato la Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), que tendrá lugar el 27 de enero. La diplomacia brasileña, con apoyo del eje bolivariano, fue gestando esta iniciativa, de la cual forman parte todos los países del continente con sólo dos exclusiones: EEUU y Canadá. Los encuentros de presidentes comenzaron en la segunda mitad de la década pasada y fueron tomando forma en los últimos años. La superposición de Cumbres que tienen los presidentes de la región hizo que la presencia inicial, que era casi total, fuera mermando. El lugar el encuentro es Ecuador. Brasil, que ha sido el impulsor de la Cumbre, llega en una situación compleja por la crisis político-económica que vive el país. La región llega a este encuentro con una perspectiva muy diferente a la de años atrás. El FMI -coincidiendo con los demás organismos internacionales y los mercados- sostiene que América Latina y el Caribe, en 2016 volverá a ser la región del mundo -incluida Europa- que menos crecerá: la baja del precio de las materias primas en general, y del petróleo en particular, son la causa principal de ello. La CEPAL anticipa que en el año que se inicia volverá a crecer el desempleo como en 2015. La novedad política en la región ha sido la llegada al poder de un Presidente de centroderecha en Argentina (Macri), quien sin embargo, alegando razones de salud, decidió no estar en la Cumbre, en la cual Maduro buscará las muestras de apoyo que le fueron negadas en el último encuentro de Presidentes del Mercosur en Paraguay.

El 12 de febrero tiene lugar la visita del Papa a México, segundo país de la región y del mundo por su cantidad de católicos después de Brasil. En menos de seis meses el Sumo Pontífice habrá visitado EEUU -ya tercer país de América por cantidad de católicos-, Cuba y México, mostrando la relevancia estratégica que otorga al hemisferio norte del continente. Visita un país donde dos de sus preocupaciones centrales están muy presentes: el narcotráfico y las migraciones. La violencia de los carteles de la droga ha alcanzado difusión mundial, todo ello potenciado por la proximidad geográfica con los EEUU, ya que éste es el mayor mercado de la droga que trafican. Al mismo tiempo, la frontera mexicana es el mayor acceso de los migrantes ilegales hacia dicho país, siendo de origen mexicano aproximadamente la mitad de los ilegales que viven en él. En 2015 el Papa advirtió que su país de nacionalidad (Argentina) iba camino de "mexicanizarse" por el avance de los carteles de la droga, lo que originó un reclamo diplomático del gobierno mexicano. Para Peña Nieto es una visita política oportuna, dado que tendrá la oportunidad de mostrarse próximo a una figura de inmensa popularidad en la opinión pública.

Nueve días después, el 21 de febrero, tendrá lugar el referéndum en Bolivia para convalidar la reforma constitucional que permita a Evo Morales tener un cuarto mandato presidencial consecutivo. Este mes de enero Evo Morales cumplió diez años en el poder, anticipando su intención de seguir gobernando el país otros diez. Lo hizo en una ceremonia utilizando el culto religioso de la etnia aymará a la cual pertenece. La mayoría de los sondeos dicen que ganaría el referéndum, aunque ha tenido deserciones en su base social. Tras la derrota del Chavismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las cuales la oposición obtuvo dos tercios de la asamblea nacional, para el populismo latinoamericano es fundamental el triunfo de Evo, porque demostraría que no se ha iniciado el ocaso de esta tendencia a nivel regional. La economía boliviana sigue creciendo pese a la baja de las materias primas, que son su principal fuente de divisas, aunque menos que antes. Evo ha convocado a expertos internacionales en busca de asesoramiento para enfrenar la crisis y la relación económica con China se está incrementando.

Un mes más tarde, el 23 de marzo, se firmaría el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC que lleva varios años de negociación. Se trata del cese de la última guerrilla de origen marxista que se desarrolló en el contexto de la Guerra Fría y que combate en América Latina. Ese acuerdo, junto con el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba, marca el fin de un ciclo de conflicto ideológico en la región que dominó la segunda mitad del siglo XX y se prolongó a los primeros años del XXI. Pero Colombia también ha logrado desarticular con relativo éxito los carteles de la droga, que a fines del siglo pasado tenían en este país su máxima expresión regional, cuando comenzó a ser superada por México. Dos presidentes de centroderecha sucesivos (Uribe y Santos), que hoy están enfrentados entre sí, habrán logrado a lo largo de dieciséis años superar el problema que dos décadas atrás parecía insoluble: la violencia de la guerrilla y el narcotráfico, que muchas veces se combinaron. La UN ha informado que participará en la verificación del cumplimiento de estos acuerdos.

Finalmente, el 10 de abril tiene lugar la elección presidencial en Perú. Tras dos presidentes de origen populista (Alan García y Humala), que una vez en el poder decidieron mantener la política económica de centroderecha fijada por Fujimori en los años noventa, podría ganar su hija Keiko, quien quedó segunda en la última elección presidencial. Aunque ella busca girar hacia el centro al acercarse la elección, su triunfo implicaría dos victorias presidenciales sucesivas del centroderecha en América del Sur en menos de seis meses (Argentina y Perú). Esto confirmaría la existencia de un giro político regional, como sucedió a partir del triunfo de Chávez en 1998. Humala ha presentado una formula integrada por un militar retirado y una dirigente de izquierda, la que por ahora no parece tener posibilidad de competir con éxito.

En conclusión: la agenda política regional de los primeros meses de 2016 se inicia con la Cumbre de Presidentes de la CELAC que se reúne en Ecuador el 27 de enero; sigue dos semanas después con la visita del Papa Francisco a México el 12 de febrero, donde planteará dos ejes centrales para él: el narcotráfico y las migraciones; más allá de los imponderables, continúa con el referéndum en Bolivia el 19 de febrero para permitir un cuarto mandato de Evo, percibido como crucial por el populismo regional; sigue a fin de marzo la firma del acuerdo entre Colombia y las FARC, que pone fin a un ciclo de violencia política ideológica en el país y la región y por último, el 10 de abril es la elección presidencial en Perú: de ganar Keiko Fujimori, confirmaría el giro político regional que puede haber iniciado el triunfo de Macri en Argentina.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores