Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina, la única región al margen del terrorismo

América Latina, la única región al margen del terrorismo PDF Imprimir E-Mail
Ene-20-16 - por Rosendo Fraga

El terrorismo fundamentalista islámico -y por lo general suicida- se ha extendido globalmente en las últimas semanas a un nivel sin precedentes. Este ciclo quizás se haya iniciado con el atentado de las Torres Gemelas en New York en septiembre de 2001, pero ha vuelto a golpear recientemente en los EEUU con la "Matanza de San Bernardino", mostrando que la población total es el blanco. En Europa el ciclo se inicia con el atentado de Atocha en España hace más de una década, pero ha golpeado ahora a Francia, donde un año atrás el blanco fue la revista satírica Charlie Hebdo y ahora lo han sido varios blancos simultáneos, siendo el teatro Bataclan el más simbólico e importante de ellos por la cantidad de víctimas. Esta oleada se ha extendido a Oriente Próximo en los últimos días con los atentados que tuvieron lugar en la zona turística de Estambul. Irak y Siria, epicentro del Estado Islámico, muestran una violencia terrorista creciente, de la cual la población civil es cada vez más su blanco. Una evidencia de ello son las casi 300 personas degolladas o crucificadas por esta organización en una localidad que había controlado las fuerzas de Assad. En Israel continúan los atentados individuales de palestinos radicalizados y Arabia Saudita también ha sido blanco de atentados al igual que El Líbano, país cada vez más involucrado en el conflicto sirio. En el sur de Asia los atentados talibanes en Pakistán continúan al igual que en Afganistán, donde se prolonga la misión de la OTAN. En el Sur de Asia, el reciente atentado en la capital de Indonesia ha tenido fuerte impacto. Rusia, India y en menor medida China han sufrido atentados del extremismo que anida en sus minorías musulmanas. Países aliados de EEUU, como el Reino Unido, Austria y Canadá también los han sufrido. En el norte de África, donde predominan los países musulmanes, en los últimos meses han tenido lugar graves atentados en Egipto, Libia y Túnez. Varios países del África Subsahariana como Nigeria, Somalia y en los últimos días Burkina Faso, han sido blanco del terrorismo islámico. Al Qaeda en 2011 marcó la irrupción del terrorismo fundamentalista islámico con los ataques suicidas del 11S; 14 años después son los califatos que impulsa el EI el eje del mismo conflicto, aunque mucho más globalizado.

América Latina es así la única región del mundo que no ha sufrido atentados de este terrorismo en el siglo XXI. Por qué sucede así es un tema abierto y materia de debate, pero pueden plantearse varias hipótesis y conjeturas sobre este hecho incontrastable. La primera es geográfica: el epicentro del conflicto está en Medio Oriente. Cabe recordar que entre el 80 y el 90% de las muertes provocadas por este terrorismo son musulmanes. A este argumento se suma el hecho de que ninguno de los veinte países latinoamericanos ha participado con efectivos militares en operaciones como la que desarrolla la OTAN en Afganistán desde 2001, la que tuvo lugar en Libia en el marco de una resolución de la UN que culminó con la muerte de Khadafy, y tampoco ha integrado la coalición que, liderada por EEUU, bombardea al EI en Siria e Irak desde hace más de un año. El problema de los refugiados que complica el conflicto -el responsable del último atentado a una comisaría de París fue un refugiado sirio que estuvo en un albergue alemán hasta diciembre de 2015, mientras que el acusado por el último atentado en Estambul es un inmigrante sirio- tiene incidencia menor en América Latina: se trata de la región del mundo a la cual se dirigen menos refugiados de origen islámico; ningún país de esta región tiene mayorías religiosas que no sean de origen cristiano; las comunidades musulmanas y judías son minoritarias y posiblemente se trate de la región del mundo en la que mejor conviven. En este marco, cuestiones como el conflicto entre sunnitas y chiítas no tiene relevancia.

La excepción ha sido la Argentina, que en la primera década de los años noventa sufrió dos atentados del fundamentalismo islámico suicida que provocó cientos de victimas entre muertos y heridos. En 1992, un terrorista islámico suicida se hizo estallar a colisionar con la Embajada de Israel en Buenos Aires, provocando decenas de muertos y heridos, y en 1994 sucedió otro atentado de similares características contra la sede de la mutual judía más importante del país, en el que hubo más víctimas. Cabe señalar que Argentina tiene la mayor comunidad judía de América Latina y que es una de las más grandes del mundo fuera de Israel. Las investigaciones judiciales se prolongaron durante décadas desde entonces, sin arribar a conclusiones definitivas. Irán fue acusado de estar detrás de estas dos acciones que se auto-adjudicó Hezbollah, que actuaba desde una región que entonces ocupaba el Ejército sirio. El entonces Presidente Assad -padre de la actual- era un sólido aliado del régimen iraní -como lo sigue siendo su hijo- y el Presidente argentino Carlos Menem, cuyo padre había nacido en Siria, tuvo una relación ambigua y conflictiva con su par sirio. En 2012 el gobierno argentino de Cristina Kirchner llegó a un acuerdo con Irán para cooperar en la investigación del segundo atentado. Aunque fue aprobado por el Congreso argentino, Teherán nunca colaboró. A comienzos de 2015, el fiscal argentino que investigaba este atentado y que era judío (Alberto Nisman) denunció a la Presidenta y a varios funcionarios de haber querido encubrir con este acuerdo a los autores del atentado. A los pocos días de hacer esta denuncia apareció muerto. Para la oposición se trató de un asesinato instigado desde sectores del gobierno y para el gobierno -que hoy es oposición- fue un suicidio provocado por la falta de pruebas en su denuncia. Estos hechos mostraron que no son imposibles los atentados del terrorismo islámico en América Latina. Las dos regiones más sensibles para ello son México y la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. La primera por su proximidad con los EEUU, que sigue siendo un blanco fundamental del terrorismo fundamentalista. Es que México puede ser base para el mismo. En cuanto a la segunda, es posible que uno o dos de los atentados que tuvieron lugar en la capital argentina hayan tenido apoyo y organización en la mencionada Triple Frontera. En Uruguay -que sólo tiene fronteras con Argentina y Brasil- se han registrado indicios a comienzos del año pasado de algunas actividades de este tipo y la Embajada de Israel en Montevideo pudo haber sido un supuesto blanco.

En conclusión: el terrorismo fundamentalista islámico que hoy tiene como eje al EI ha adquirido una globalización sin precedentes, con acciones en Norteamérica, Europa, Asia, Africa y Oceanía; América Latina es así la única región del mundo que en el siglo XXI no ha sufrido atentados de este terrorismo y son varias las hipótesis y conjeturas que pueden explicarlo; pero los dos atentados suicidas de este terrorismo en la capital argentina que tuvieron lugar en la primera mitad de los años noventa muestran que ello puede modificarse en el futuro.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores