Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Peronismo dividido: una ventaja para la gobernabilidad PDF Imprimir E-Mail
Ene-19-16 - por Rosendo Fraga

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires (Vidal) ha tenido un éxito político importante al lograr los dos tercios en la legislatura provincial que le permiten el endeudamiento. A fines de diciembre tuvo un traspié, al no lograr los dos tercios en ambas cámara de las legislatura para que fuera autorizada a tomar deuda por 90.000 millones de pesos, lo que resulta clave para tener gobernabilidad en la provincia en 2016. La mayoría para aprobar el presupuesto, las emergencias de seguridad y penitenciara y el plan de obras públicas las tenía mediante el acuerdo permanente con Massa alcanzado en diciembre, dado que era necesario sólo mayoría simple. Pero sin un sector del FPV no se podía llegar a los dos tercios para el endeudamiento. La mitad de los intendentes peronistas presionaron sobre sus legisladores para que lo votaran y así lo hicieron la mitad de los 36 diputados y de los 16 senadores que tiene el FPV en las dos cámaras, con lo cual se alcanzó el número necesario, evidenciándose al mismo tiempo la división entre peronistas y kirchneristas, cuyo núcleo central es La Cámpora. Pero ello implicó una negociación, por la cual el monto total del endeudamiento se redujo en un tercio y 10.000 de los 60.000 millones autorizados fueron directamente a los intendentes. Despejado este problema central, y teniendo con las emergencias de seguridad y penitenciaria instrumentos para comenzar a revertir los problemas existentes en esta área que se hicieron evidentes con al triple fuga, ahora ha convocado la paritaria docente, que es el problema sindical central que tiene la provincia.  

Pero a nivel nacional, todavía no ha tenido lugar un acuerdo similar que permita a Macri lograr la aprobación de sus proyectos en el Congreso de la Nación. En el oficialismo hay dos posiciones. Una impulsa no convocar a extraordinarias hasta el 1 de marzo, cuando comienzan las sesiones ordinarias, y gobernar hasta entonces por decreto. La otra prefiere realizar una coalición parlamentaria cuanto antes para aprovechar la fortaleza el gobierno antes que se desgaste. Si bien en Diputados un acuerdo con Massa permite articular una  mayoría simple, el oficialismo prefiere negociar con él ley por ley. El ex candidato a Presidente queda así como el fiel de la balanza en la cámara baja y como la oposición dialoguista, y además acompañará al Macri al Foro de Davos si finalmente su afección de salud le permite asistir. En senadores, donde un tercio de los 42 del FPV ha cuestionado al Presidente del bloque (Pichetto), expresión del Peronismo y los gobernadores, la negociación pasa por ellos. La reunión de la gobernadora de Santa Cruz (Alicia Kirchner) con el ministro del Interior (Frigerio) mostró que aun el gobierno provincial más K del país necesita la asistencia financiera del gobierno nacional para tener gobernabilidad. El Directorio del Banco Central, los dos nuevos integrantes de la Corte propuestos, los embajadores políticos que se han designado y los ascensos militares que propondrán los nuevos mandos requerirán la aprobación de dos tercios del Senado, mientras que el acuerdo con los holdouts requiere mayoría en las dos cámaras. Al mismo tiempo, los DNU que ha firmado el Presidente también requerirán la aprobación del Congreso.

Mientras tanto en la oposición, la división entre el Peronismo y el Kirchnerismo se profundiza y el último impulsa una política de "resistencia" en lugares públicos contra el gobierno de Macri. El Peronismo renueva sus autoridades en abril, pero la clave será la definición en febrero de los congresales de cada distrito -en total son cerca de un millar- que elegirán las nuevas autoridades. El Kirchnerismo tratará de imponer el Presidente, que por ahora no sería Cristina, quien anticipó con sus twits que retomará la actividad política en breve. Mientras los gobernadores, dos tercios de los senadores y la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación, así como la mitad de los legisladores y los intendentes bonaerenses, ya no están alineados con el Kirchnerismo, éste busca utilizar la movilización como instrumento de una política de "resistencia". La consigna es oponerse al "gobierno de facto de Macri", con movilizaciones en las plazas -como la realizada por Sabbatella en Rosario el sábado- y defendiendo a Milagro Sala frente a su detención. Ya los legisladores del Mercosur -encabezados por los venezolanos- acusan al gobierno argentino de haber detenido a un líder opositor. En cuanto a la resistencia contra la disolución del AFSCA y el AFTIC, si bien el Kirchnerismo ha logrado algunos fallos favorables, el Ejecutivo ha tenido otros que los han neutralizado. 

Pero sigue siendo la seguridad pública el área más crítica del gobierno, aunque hayan sido detenidos los protagonistas de la "triple fuga". Macri asumió públicamente el problema al reconocer que se habían cometido errores y que había habido falta de coordinación y de "profesionalismo".  La discusión sobre quién informó erróneamente a la ministra de Seguridad (Bullrich) sobre la detención de los dos prófugos que restaban y acerca de si en algún momento estuvieron detenidos y luego no, no termina de clarificarse. El gobierno está decidido a combatir el narcotráfico, pero ello implica ahora avanzar sobre la investigación de la efedrina y su vinculación con el Cartel de Sinaloa, liderado por el recientemente recapturado "Chapo" Guzmán. Sin tener una política de seguridad clara, el recambio de mandos en las Fuerzas Armadas -que busca ante todo terminar con la influencia del General Milani, que intentó alienar al Ejército con los K-, adquiere significación dadas las dificultades que el gobierno está enfrentando con las fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarias. Al cumplirse un año de la muerte del fiscal Nisman, el Ejecutivo parece decidido a impulsar la investigación del atentado de la AMIA, su denuncia sobre encubrimiento y su muerte. Ello constituye una amenaza política para el Kirchnerismo que incluye a la propia ex Presidenta.

En conclusión: Vidal ha mostrado cómo puede gobernarse sin tener mayoría en las dos cámaras legislativas, al lograr los dos tercios necesarios para el endeudamiento de la provincia de Buenos Aires; en cambio, en el Congreso de la Nación Macri posterga una estrategia similar, optando por gobernar mediante decretos, lo que pospone el problema pero no lo resuelve; el FPV se ha dividido entre peronistas y kirchneristas, con los primeros inclinándose por negociar con el gobierno y los últimos por una política de “resistencia” en los espacios públicos y la seguridad pública es el área más crítica del gobierno y la decisión de investigar la efedrina por un lado y la denuncia de Nisman y su muerte por el otro derivan en amenazas para el Kirchnerismo.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores