Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Novedades en México, Venezuela, Brasil y Argentina

Novedades en México, Venezuela, Brasil y Argentina PDF Imprimir E-Mail
Ene-13-16 - por Rosendo Fraga

La recaptura del "Chapo Guzmán" permite a México mejorar su imagen ante mundo y la posición política del Presidente Peña Nieto. Su fuga seis meses atrás fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que se sumó al efecto negativo generado por la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, ya hace más de un año. La realidad es que México ha logrado neutralizar -a través de la muerte vía enfrentamiento o la detención- a tres de cada cuatro líderes de los carteles de la droga. El problema es que los carteles no desaparecen sino que se fraccionan, y la violencia muchas veces se incrementa por la lucha por el poder entre ellos, al quedar sin jefes. Pero la detención del narcotraficante latinoamericano más importante es un éxito indiscutible para Peña Nieto, que se apresta a consolidarlo al impulsar su extradición a los EEUU., la cual no será inmediata. Su defensa ya presentó seis pedidos de amparo contra ella. La entrevista que mantuvo con el actor norteamericano Sean Penn fue la pista que llevó a la detención. El hecho también muestra la ambigüedad con la cual EEUU maneja su colaboración en la lucha contra la droga que se trafica desde México. El "Chapo" ha reconocido ser el narcotraficante que vende más droga y su hijo amenazó al Presidente Peña Nieto por la detención. Este viaja para participar en el Foro de Davos la semana próxima y la recaptura -que ha tenido repercusión mundial- mejora la imagen del Presidente mexicano ante la comunidad de negocios, que pide más seguridad. México es uno de los países afectados por la nueva baja en el precio del petróleo. La visita del Papa Francisco al país en febrero tratará de ser utilizada por Peña Nieto para seguir mejorando su imagen.

Pasando a Venezuela, el enfrentamiento entre el Chavismo y la oposición sigue la dirección de un conflicto de poderes. Los legisladores opositores, que reúnen dos tercios de los 169 miembros de la Asamblea, desafiaron al Ejecutivo que, en base a un fallo judicial, desconoce la elección de una decena de opositores. Pero éstos juraron, asumieron, designaron al nuevo Presidente (Allup), retiraron los retratos de Chávez de su recinto, sancionan una ley de amnistía para los presos políticos y se dieron un plazo de seis meses para sacar a Maduro del poder mediante un referéndum revocatorio. El Presidente venezolano usó el parlamento anterior, donde tenía dos tercios, para sancionar leyes que quitaron competencias al Poder Legislativo, como designar autoridades del Banco Central y tener acceso a cifras económicas. Además, Maduro ha dispuesto que la justicia declare inconstitucional la formación de la nueva asamblea legislativa, la cual aspira a disolver con el aval judicial. Pero la economía se sigue deteriorando: la inflación anual llega al 270%, la deuda a pagar en 2016 equivale a la mitad de las reservas del país y la baja del petróleo disminuye los ingresos externos. Sin embargo, Maduro ha reorganizado su equipo económico para hacerlo aún más afín con el "Socialismo del siglo XXI" que predica. El saliente presidente de la asamblea y número dos del Chavismo (Cabello), que es un militar retirado, habría intentado sin éxito ser designado ministro de Defensa, tanto para afianzar el control político sobre las Fuerzas Armadas como para encontrar un nuevo espacio de poder que sustituya al anterior. Pero los mandos militares se habrían negado a aceptarlo y respaldaron al actual ministro, quien se habría opuesto al fraude. En este marco, Maduro insiste con retener el poder, anunciando que su permanencia en la Presidencia es la garantía de la paz en Venezuela.

Siguiendo con Brasil, la economía se deteriora aceleradamente, se realizan marchas contra el "tarifazo" y el juicio político sigue abierto, aunque se demora. La inflación en 2015 llegó al 10,67% -la más alta en 13 años-, la fuga de capitales continúa y los pronósticos de crecimiento para 2016 hablan de una caída del PBI de hasta 3%, casi repitiéndose lo que ha tenido lugar el año pasado. La caída de la bolsa china y la incertidumbre global que proyecta, si bien afecta a todos los países emergentes, lo hace en Brasil más que en otros, dado que tiene a la potencia asiática como el primer destino de sus exportaciones. El intento de Dilma de poner orden en la economía la lleva a aumentar las tarifas de los servicios públicos. Ello ha motivado marchas de protesta en Río de Janeiro y Sao Paulo convocadas por el movimiento "Cuota Libre", el mismo que en 2013 convocó con éxito movilizaciones de protesta en demanda de mejores servicios públicos en los grandes centros urbanos, las que iniciaron el declive de la popularidad de Dilma que, a fin de 2014, casi le cuesta la reelección. Mientras el juicio político contra ella en el Congreso se demora, su principal impulsor y presidente de la Cámara de Diputados (Cunha, un aliado que al mismo tiempo es uno de sus peores adversarios), también está investigado por corrupción y la justicia ha decidido liberar el secreto bancario sobre sus cuentas.

Finalizando con Argentina, el Presidente Mauricio Macri acaba de cumplir su primer mes en el gobierno con un balance positivo, pero también con déficit en materia de seguridad pública. Ha reorientado la política económica con un rápido y eficaz restablecimiento de la libertad cambiaria en lo económico y la política exterior, buscando acercarse a las potencias occidentales y criticando al Chavismo, a diferencia de lo que hacía Cristina Kirchner. Ha establecido un buen nivel de diálogo con los gobernadores de las provincias y ha recompuesto las relaciones con el campo, quebradas durante el gobierno anterior. También ha reorientado la política de medios y telecomunicaciones y el enfoque cultural, alejándose del autoritarismo populista que tiene el Kirchnerismo, que en la actualidad realiza una fuerte oposición. En lo social, ha sabido negociar con sindicatos y movimientos sociales (piqueteros). Pero la fuga de tres narcotraficantes que se prolongó durante dos semanas mostró que no tiene una política clara en seguridad pública y su intento de cubrir dos vacantes de la Suprema Corte por decreto fue frenado por el máximo tribunal, todo ello en un Congreso donde no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras. En lo económico, las dificultades de China y el bajo precio de la soja tampoco favorecen la recuperación de la economía argentina tras los cuatro años de estancamiento que dejó el segundo mandato de Cristina Kirchner.

En conclusión: en México, la recaptura del “Chapo Guzmán” y su eventual extradición a los EEUU mejoran la imagen del Presidente Peña Nieto, días antes que represente a su país en el Foro de Davos; en Venezuela, el conflicto entre el Chavismo y la oposición sigue derivando hacia un conflicto de poderes entre el Ejecutivo y el Judicial contra la nueva Asamblea; en Brasil, la economía se sigue deteriorando y se reanudan las protestas en los grandes centros urbanos contra el “tarifazo”, mientras el juicio político continúa, aunque se demora y en Argentina el Presidente Macri ha cumplido el primer mes de gobierno habiendo reorientado el gobierno con eficacia, pero mostrando ineficacia en seguridad pública.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores