Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow El factor estratégico-militar en América Latina

El factor estratégico-militar en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Ene-02-16 - por Rosendo Fraga

América Latina, integrada por 20 países que comparten geografía, historia y cultura, es aproximadamente el 8% de la población mundial y el 12% de sus recursos naturales.

Como región, es la que tiene mayor extensión geográfica norte-sur: desde Río Grande, en el norte en la frontera entre México y los EEUU, hasta el polo sur, si se consideran los reclamos de soberanía sobre la Antártida de Argentina y Chile. En la geoeconómía, al igual que dicho país y Canadá, tiene la ventaja de ser un espacio bioceánico con costa tanto sobre el Atlántico como sobre el Pacífico.

En la visión de los EEUU como potencia global, su primera prioridad estratégica desde la guerra fría es Europa, siendo la OTAN su alianza militar más relevante. La segunda es el Asia, donde mantiene bases militares importantes en Japón y Corea del Sur y la garantía de seguridad a Taiwán. Luego está el sur de Asia y Medio Oriente, donde los intereses petroleros y el mundo musulmán conforman la tercera prioridad estratégica. Según la mirada de largo plazo, la segunda prioridad pasaría al primer lugar: este es el cambio más relevante que se está gestando.

El tercio de América Latina que integran México, América Central y el Caribe es la cuarta prioridad por ser la frontera sur de EEUU, lo cual establece la migración y el fenómeno hispano como un interés relevante para Washington.

Finalmente, América del Sur y África son las regiones con menor interés estratégico para los EEUU.

Pero analizando el despliegue militar actual estadounidense, es claro que hoy África tiene mayor prioridad porque tanto en el norte como en el este del continente el terrorismo musulmán tiene presencia e influencia creciente, lo que no sucede en América Latina.

En esta región del mundo hay un solo país con vocación de actor global, que es Brasil: es la sexta economía del mundo. Puesto en el contexto de los BRICS, es el segundo PBI -supera a India, Rusia y Sudáfrica- y la tercera población por encima de los dos últimos.

Pero militarmente Brasil tiene una capacidad inferior a China, Rusia e India, que son potencias militares globales. Los tres tienen el arma nuclear y el país sudamericano ha decidido no tenerla por ahora. Su proyecto de contar con submarinos a propulsión nuclear viene siendo demorado desde hace años, tanto por razones tecnológicas como económicas. Es así una potencia global en política exterior pero con una capacidad militar disminuida, incluso respecto a países como Arabia Saudita, Pakistán y Turquía, que pese a tener menor población y economías más chicas, tienen mayor capacidad militar, en gran medida por las amenazas regionales que enfrentan. 

México, Argentina y Colombia son los que siguen en importancia por población y volumen de sus economías.

México ha renunciado a ser un actor global y no parece dispuesto a modificar esta situación por lo menos en el corto y mediano plazo, aunque su economía y población son más de la mitad que las brasileñas. Su capacidad militar está concentrada en lucha contra el narcotráfico y contribuir a que el estado mantenga el monopolio de la fuerza frente a dicha amenaza.

Argentina tiene la mayor capacidad nuclear de América Latina -supera a Brasil- y un desarrollo en tecnología espacial que también es superior. Pero ha degradado sus Fuerzas Armadas en los últimos años, disminuyendo notoriamente su capacidad militar.

Colombia, que le disputa a Argentina el tercer lugar como economía y que la supera levemente en población, tiene una capacidad militar muy superior a este país, dado el desarrollo para luchar contra la guerrilla de las FARC y el ELN, el narcotráfico y por la amenaza que implican los conflictos potenciales con Venezuela.

Unasur ha tratado de desarrollar una estructura de defensa, pero no ha pasado de establecer un centro de estudios; los ministros de Defensa de sus respectivos países sólo se han reunido en algunas oportunidades. Los países del ALBA anunciaron la creación de una escuela de formación militar común, pero no avanzó y ahora difícilmente lo haga, dada la recomposición de relaciones entre Washington y La Habana y la crisis por la cual atraviesa Venezuela.

El sistema Interamericano de Defensa tiene muy poca actividad. La Junta Interamericana de Defensa (JID) continúa funcionando pero con pocas funciones concretas. El Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) está desactualizado, ha perdido vigencia y debe ser revisado.

Los ejercicios militares regionales y binacionales siguen y seguirán siendo un nexo en la preparación estratégico-militar, pero necesitan un encuadre de largo plazo.

En conclusión: América Latina en general y América del Sur en particular son un área de baja prioridad estratégica; en ellas las amenazas globales tienen baja intensidad; la región no tiene estructuras relevantes en materia de seguridad regional; Brasil es el único país de al región con vocación de actor global, pero su crisis le impide ejercer un rol pleno en este campo; la inestabilidad de Venezuela puede ser una amenaza para la estabilidad regional, mientras que la presencia de China y Rusia en la región no es hoy considerada una amenaza por los EEUU.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores