Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El desafío del narcotráfico en la Argentina PDF Imprimir E-Mail
Ene-05-16 - por Rosendo Fraga

El problema del narcotráfico es grave en la Argentina: los sondeos de opinión vienen mostrando desde hace varios años que es una demanda prioritaria de la opinión pública. Esto explica por qué el Presidente Mauricio Macri eligió la lucha contra este fenómeno como uno de los tres ejes de su gobierno, junto con terminar con la pobreza y buscar la unidad nacional. De acuerdo a las estadísticas de la UN, Argentina es el país de la región en donde más se incrementó el consumo de drogas. Ello se ve confirmado por el temor y el reclamo de la gente.

Argentina es un país de consumo, tránsito y producción de droga. El consumo se viene incrementando en forma constante en la última década y lo confirman tanto estadísticas de organismos internacionales como de oficinas locales. También lo es de tránsito: ya desde hace varios años se viene llevando a cabo la operación "Escudo Norte" para controlar los vuelos clandestinos del tráfico de drogas en el norte del país, con participación de las Fuerzas Armadas. Pero sus resultados son escasos porque el país todavía no ha radarizado sus fronteras -como lo ha hecho Brasil hace años-, porque desde fines de 2015 la Fuerza Aérea se ha quedado sin cazas interceptores y porque en los últimos meses se han retaceado fondos y medios a este operativo. En los primeros días del año, el gobierno de la provincia de la Pampa -en el centro-sur del país- denuncio el incremento de vuelos clandestinos en su territorio. También es un país productor de drogas químicas, para lo cual se ha utilizado el contrabando de efedrina, que es el caso que esta detrás de los recientes hechos de dominio público (la llamada "triple fuga").

La Iglesia Católica es quien viene denunciando desde hace casi una década -durante la cual sólo gobernó el Kirchnerismo- la inacción del gobierno frente al avance de la droga y la complicidad de funcionarios oficiales con el mismo. El Presidente Mauricio Macri esta semana ha denunciado que el avance de la droga en el país ha sido consecuencia de la "inacción y complicidad" del gobierno anterior. Esta afirmación encuentra constatación en los hechos, dado que no se desarrolló ninguna acción sistemática de prevención -como programas de concientización escolar-, ni de represión eficaz. La presencia de carteles de la droga de México y Colombia en el país se ha hecho evidente en los últimos años, sin que haya surgido una reacción estatal correspondiente.

En cuanto a las estadísticas de incautación de droga, éstas demuestran que existe y hay un incremento, pero son relativas para medir el fenómeno. Si hay más incautación, ¿es porque se trafica y consume más o porque hay más eficacia en la represión? Es un indicador discutible en cuanto a su significado. En cuanto a las reacciones en la sociedad civil, ya desde hace una década el primer sector social que se movilizó por esta amenaza fueron las "madres de paco", madres de familia de los asentamientos precarios (en la Argentina también llamados villas de emergencia) desesperadas por el daño que en sus hijos menores está produciendo el "paco", como se denomina a la droga más barata y dañina que se elabora con desechos de las otras.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores