Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Balance político de América Latina en 2015

Balance político de América Latina en 2015 PDF Imprimir E-Mail
Dic-30-15 - por Rosendo Fraga

América Latina ha sido en 2015 la región del mundo que menos ha crecido y continúa siendo la que tiene mayores niveles de desigualdad social y criminalidad. Termina el año con crecimiento negativo, cuando en el mundo desarrollado la UE lo tiene positivo -aunque bajo- y EEUU siguió creciendo, lo que llevó a iniciar la suba de la tasa de interés. China creció menos -en torno al 6%- y la India por primera vez la superó. Crecieron menos África y Medio Oriente, pero igualmente lo hicieron con números positivos. La baja en el valor de las materias primas ha sido la causa más relevante para explicar por qué América Latina ha sido la región del mundo que menos ha crecido, como lo ha dicho la CEPAL. Ello ha implicado que los indicadores sociales han comenzado a evolucionar negativamente. La OIT informó que el desempleo en la región aumentó casi medio punto en el año que finaliza y sigue siendo la región del mundo con más desigualdad social. Tiene menos pobreza que Africa en términos porcentuales, pero más desigualdad. En cuanto a la criminalidad medida en homicidios cada 100.000 habitantes, sobre los diez primeros países del mundo hay cuatro de América Latina (y que no sufren guerra civil): los tres del "Triángulo Norte" de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) y Venezuela en América del Sur, que tiene la tasa más alta del mundo con 90 homicidios cada 100.000 habitantes.

Pero sobre esta situación general, la crisis político-económica que vive Brasil es un agravante particular. El mismo Banco Central Brasileño da cuenta que el país crece -3,6 puntos en 2015: el peor crecimiento en más de un cuarto de siglo. El desempleo está aumentando,  la pobreza ha dejado de descender y la clase media de aumentar. La Presidenta (Rousseff) ha estado casi todo el año con un nivel de aprobación que alcanza a sólo uno de cada diez brasileños. Con un nivel de consenso tan bajo será muy difícil mantener la gobernabilidad durante los tres años de mandato que restan. Los procesos por corrupción debilitan al gobierno y al partido de gobierno (PT), pero también alcanzan al resto de la clase política y a los grupos empresarios más importantes. El juicio político contra la Presidenta avanza en el Congreso, aunque también tiene frenos en la justicia. En los últimos meses de 2015 fue cobrando fuerza la posibilidad de que Dilma sea desplazada y que el Vicepresidente (Temer) se haga cargo del gobierno, ya sea por renuncia de la presidente o por juicio político. Los medios de comunicación han publicado versiones de que formaría un gobierno de coalición para la transición, integrando a sectores de centroderecha con el ala moderada de la alianza que lidera el PT. Brasil es la mitad de América del Sur en territorio, población y PBI y un tercio de toda América Latina y su situación tracciona negativamente los promedios económicos y sociales y la hace perder liderazgo regional. En México, la caída de los precios del petróleo frustró el desarrollo al que apostaba el Presidente Peña Nieto, pero el auge de la industria automotriz -subsidiaria de la estadounidense- mantuvo la economía con crecimiento bajo pero positivo.

En este marco, a fines de 2015 se ha iniciado un giro político-ideológico hacia el centro en América del Sur y un avance de la anti-política en México y América Central. El 22 de noviembre un empresario  (Macri)  ganó la elección presidencial en Argentina, poniendo fin a doce años y medio de gobiernos del matrimonio Kirchner, un aliado del populismo en la región y en particular del Chavismo. Dos semanas después, este perdió una elección -en este caso legislativa- por primera vez desde 1998, cuando Chávez llegara al poder. Ambos hechos pueden significar el inicio de un giro político-ideológico en la región similar -pero en la dirección contraria- del que tuvo lugar con la llegada de Chávez al poder 17 años atrás. Hoy está en duda que Morales gane en febrero el referéndum para imponer la reelección indefinida en Bolivia, Correa ha decidido -por ahora- no presentarse a la reelección, aunque la tiene indefinida; y una derechista ahora más moderada, Keiko Fujimori -hace meses que no visita a su padre en prisión-, puede ganar las elecciones presidenciales de abril en Perú. En la elección mexicana de medio mandato que tuvo lugar en agosto, si bien el PRI mantuvo su rol de primera minoría, pero un independiente fue electo gobernador del segundo estado más rico del país (Nuevo León) y en la elección presidencial de Guatemala, tras la detención del Presidente y su Vice por acusaciones de corrupción, se impuso un cómico de la televisión apoyado por la derecha, que se presenta como la "anti-política". En la mayoría de los países de América Central hay presidentes o ex presidentes acusados por corrupción.

En 2015 también avanzó la recomposición de relaciones entre Cuba y EEUU, la negociación de paz con las FARC y el Papa visitó EEUU, China se mantuvo como un actor relevante en la región. Se reabrieron en Washington y La Habana las respectivas embajadas, se reanudaron los vuelos regulares y aumentó el turismo estadounidense y europeo en la isla, pero las diferencias en cuanto a los presos políticos y el embargo se mantuvieron. Las negociaciones del gobierno colombiano con las FARC que se realizan en La Habana -con apoyo de los EEUU- siguieron avanzando y el Presidente Santos espera concluirlas durante 2016. El Papa, que visitó EEUU y tuvo gran repercusión política y social, apoya ambos procesos. La presencia de China en la región siguió siendo relevante. Su apoyo en materia financiera y de inversiones ha seguido creciendo: países con dificultades económicas -como Venezuela, Argentina y Brasil- recibieron inversiones y préstamos chinos, como también lo hicieron Ecuador, Bolivia y Nicaragua (país este último donde un grupo privado chino sigue adelante -aunque con dificultades- con el proyecto de construir un nuevo canal interoceánico como el de Panamá). En cuanto a la integración, México, Chile y Perú se incorporaron al acuerdo de libre comercio transpacífico junto a EEUU, Japón, Canadá y otros 6 países de Asia y Oceanía.

En conclusión: en 2015 América Latina ha sido la región del mundo que menos ha crecido y se ha mantenido como la que tiene peores niveles de desigualdad y criminalidad;  si bien la caída de las materias primas es la causa general de este fenómeno, la crisis político-económica que sufre Brasil la agrava, dada la importancia regional del país; el triunfo de Macri en las presidenciales de Argentina y de la oposición en las legislativas de Venezuela inician un giro regional, aunque en dirección contraria al que inició Chávez en 1998 y China ha tenido una presencia regional importante -especialmente en América del Sur-, mientras avanzan las negociaciones de paz con las FARC y la recomposición de relaciones entre EEUU y Cuba.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores