Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un país federal: la cuenta pendiente de la Argentina PDF Imprimir E-Mail
Dic-18-15 - por Lucas Calzoni

La invocación al federalismo nos remonta a una lucha cuyas raíces se nutren en lo profundo de nuestra identidad nacional. El federalismo surgió como una oposición a la prepotencia avasalladora del centralismo porteño. Era un movimiento "democrático", que intentaba poner límites a la hegemonía "aristocrática" de Buenos Aires. La ciudad-puerto asumió un rol imperial, porque los territorios del interior pasaron a ser conocidos como "las provincias", un concepto romano de sometimiento al poder central, en vez de llamarse "Estados" como entidades autónomas.

En las guerras civiles del Siglo XIX,  la gran causa de las luchas entre unitarios y federales era por el control de las rentas aduaneras de Buenos Aires. Hoy, la lucha es por la concentración de los recursos fiscales en manos del Tesoro Nacional en desmedro de las provincias.

Se nos ha enseñado que somos un país federal, pero la realidad es que no lo somos y estamos lejos de serlo,  porque el sistema federal establecido en nuestra Constitución  desde 1853 nunca se puso en práctica,  funcionó solamente en el papel, es decir, como un "sistema federal legal" pero siguió y sigue siendo un centralismo real y no un federalismo genuino. Como decía Juan Bautista Alberdi, el gran intelectual argentino desterrado, "la falsa historia es el origen de la falsa política".

Podemos decir sin exagerar que hay un incumplimiento del proyecto federal de la Constitución, porque las desigualdades de las provincias no se han corregido y hay terribles asimetrías en temas esenciales como los niveles de pobreza o de educación. Es indispensable para las provincias, tomar conciencia de que la autonomía política es posible mediante el desarrollo de las "economías regionales" que puedan proveerles sustentabilidad económica.

La cuestión federal debe ser una "política de Estado" a largo plazo, una prioridad para el desarrollo y el crecimiento de la Argentina. El deterioro del sistema federal es una de las causas del retraso y la decadencia del país,  porque genera una enorme desigualdad regional.  La idea de federalismo es hija del republicanismo, nace del genio fecundo de pensadores ilustrados como Montesquieu y de patriotas norteamericanos como James Madison y Alexander Hamilton. Para los autores del "Federalista" si un sistema federal funcionaba adecuadamente podía ser un contrapeso tan importante como la independencia de los  poderes. En aquella época, Alexander Hamilton proclamaba que "No es la tiranía lo que deseamos, sino la paz justa, limitada y un gobierno federal".

El federalismo sólo puede funcionar bien dentro de una República sana, donde haya mecanismos de control,  vigilancia de los poderes y se respete la Constitución. Hoy en día, se ha desvirtuado la idea de federalismo por las "malas políticas", producto de las prácticas clientelistas, de la corrupción, del deterioro del sistema de representación y de la ausencia real de la división de poderes. El federalismo es en el fondo el "equilibrio" entre Buenos Aires y las provincias del interior, como bien sabía Alberdi, nuestro "conditor respublicae", para mantener la libertad de las provincias que delegan funciones a una República y le dan prerrogativas, es primordial mantener un sistema equilibrado. Es decir, que para que haya un desarrollo regional armónico, es imprescindible tener una equitativa distribución territorial de los recursos económicos, políticos, y fiscales, dentro del marco de un régimen republicano y democrático.

El federalismo no es una causa perdida, es una palabra que evoca un sueño lejano de organización nacional con tonada provinciana, una utopía de la búsqueda de la justicia y el bienestar del pueblo argentino.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores