Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La inestabilidad político-económica en Sudamérica

La inestabilidad político-económica en Sudamérica PDF Imprimir E-Mail
Dic-16-15 - por Rosendo Fraga

La inestabilidad política de Brasil aumenta, aunque la concurrencia en las calles pidiendo el juicio político de Dilma disminuya. Cuando Dilma y el PT creían que habían llegado a una tregua con el Vicepresidente y que les convenía que avanzara el juicio político para rechazarlo al contar con legisladores suficientes para hacerlo, la situación dio un nuevo vuelco en contra de la Presidente. Un ministro próximo a Temer (Padilla, de Aviación Civil) renunció y se hizo público que trabaja en un gobierno de transición que integrarían a Serra, ex candidato a presidente de la oposición y una de las figuras del PSD -el partido opositor que conduce el ex Presidente Cardoso-, y un ex ministro de Defensa de Lula (Jobim). La causa que avanza para el juicio político es la que más compromete a Dilma y menos al resto del sistema político y el empresariado: la adulteración de cifras oficiales para lograr que el Congreso apruebe las cuentas públicas de 2014. Al mismo tiempo la justicia levantó el secreto bancario de un hijo y un ex ministro de Lula, quien contraataca diciendo que el juicio político es una "venganza" contra Dilma y amaga con lanzar su propia candidatura a Presidente. Una nieta del ex presidente de 20 años se ha convertido en la referente de los sectores más duros del PT en las redes sociales. A su vez Dilma pide a la Corte, que ha suspendido por algunas semanas el trámite del juicio político, que lo anule. El PT contabiliza que 15 de los 27 gobernadores no apoyan el juicio político, pero ello puede variar. Sigue adelante el juicio por corrupción contra el Presidente de la Cámara de Diputados (Cunha), que puso en marcha el juicio político. Mientras las marchas realizadas el domingo para pedir el juicio político mostraron menor concurrencia que en el pasado, la opción de una transición a cargo del Vicepresidente parece ganar apoyos en medios políticos y empresarios.

Venezuela se encamina, tras el triunfo opositor, hacia un conflicto de poderes, ya anticipado semanas atrás por el presidente de la asamblea controlada por el Chavismo (Cabello). Como primer paso, el Chavismo ha decidido aprovechar la mayoría que tiene hasta el 4 de enero en la Asamblea -cuenta con los dos tercios- para nombrar 13 jueces en la Suprema Corte. Como anticipo, Maduro -quien dice que con el triunfo opositor ha ganado la "guerra económica- designó como defensora pública a la jueza que condenó a Leopoldo López. La oposición tendrá la mayoría de dos tercios en la Asamblea que le permitirá reformar la Constitución, sancionar una amnistía, designar y remover jueces y convocar un referéndum revocatorio. La idea de Maduro -que es blanco de crecientes críticas dentro del Chavismo- es enfrentar la Asamblea con una acción conjunta del Ejecutivo y el Judicial, declarando inconstitucionales leyes como la amnistía. La oposición -que ganó en 17 de 23 estados y reunió el 60% de los votos- ha presentado proyectos en materia social para reducir el apoyo que Maduro mantiene en los sectores más pobres de la sociedad.  Por su parte, el Presidente venezolano retiró a los militares de la función pública -salvo los que ocupan funciones esenciales- y los convocó a prepararse porque viene "una guerra" en la cual él está dispuesto a dar la vida.  

En este marco, el giro hacia el centro o centroderecha que significa la asunción de Macri en la Argentina se proyecta regionalmente. Es que si a los triunfos opositores contra gobierno populistas que han tenido lugar en dos semanas en Argentina y Venezuela, se sumara en los próximos meses un giro hacia el centro en Brasil, al estilo del que insinúa el Vicepresidente Temer con un eventual gabinete de coalición, la región habría realizado un giro político importante en la dirección contraria al que comenzó a fines del siglo XX, cuando Chávez llegó al poder en 1998. El 21 de febrero se realiza en Bolivia el referéndum para ratificar o no la reforma constitucional que permite un cuarto mandato consecutivo de Evo y hay encuestas contradictorias. En abril se realiza la elección presidencial en Perú y hoy no puede descartarse un giro a la derecha con un eventual triunfo de Keiko Fujimori, que se modera y toma distancia de su padre. Correa en Ecuador podría desistir de presentarse nuevamente. Lo que suceda en Argentina en los próximos meses puede influir así en la región: un Macri en dificultades alentará a los gobiernos populistas; en cambio si muestra éxito, sucederá lo contrario. La decisión del Presidente de cubrir dos vacantes de la Suprema Corte por decreto, ha creado una fuerte controversia política en el país, antes que el Gobierno cumpla una semana, dividiendo incluso su propia coalición. Pero salir de una economía "neopopulista" en un contexto económico externo difícil, será su gran desafío.

La situación económica global y regional no favorece la continuidad de quienes están gobernando. La UN pronostica un mal bienio de crecimiento 2016-2017 para los países emergentes, los que muestran estancamiento, retroceso o desaceleración, a excepción de India. América Latina se apresta a tener en 2015 el peor año de crecimiento desde 2002. Al mismo tiempo la OIT ha informado que en 2015 el desempleo en la región alcanzó a 6,7%, medio punto más que en 2014, cuando fue 6,2%. El año cierra así con la mayor tasa de desempleo en los últimos cinco años. En este marco, las relaciones con China se hacen más relevantes para los países sudamericanos. Otorga un préstamo de 7.000 millones de dólares a Bolivia, cuando Evo enfrenta un referéndum decisivo. Está también dando crédito a Brasil y el nuevo gobierno argentino le pide amplíe el swap que le permite aumentar sus reservas financiando sus compras en China. Pero el petróleo a menos de 40 dólares cuando el Chavismo pierde las elecciones en Venezuela, es una evidencia de la influencia que tienen los bajos precios de las materias primas en el giro político que parece comenzar en la región. Al mismo tiempo, la inflación anual en este país se aproxima al 160%.

En conclusión: la inestabilidad política aumenta en Brasil a medida que crece el riesgo de juicio político para Dilma, aunque los mercados tienen una visión positiva sobre ello; frente al triunfo de la oposición en Venezuela, el Chavismo busca alinear más férreamente a la justicia con el régimen, para ir a un conflicto de poderes con la Asamblea, que asume el 4 de enero; las circunstancias pueden hacer que el nuevo gobierno de Macri en Argentina sea el inicio de un giro político en la región, similar al que inició Chávez en 1998, aunque en la dirección contraria y la caída del precio de las materias primas que exporta la región tiene relación con el giro político, ya que los triunfos opositores en Venezuela y Argentina se dan con precios bajos de las materias.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores