Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La puesta en marcha de la gobernabilidad PDF Imprimir E-Mail
Dic-15-15 - por Rosendo Fraga

Macri ha comenzado su gestión dando prioridad a la política, reuniéndose con los ex candidatos a Presidente con los cuales compitió y los 24 gobernadores en sus primeras 48 horas de gobierno. En ambos casos, pone en marcha lo que en su discurso de asunción definió como "el arte del acuerdo", método necesario para alcanzar los "pactos de gobernabilidad" a los cuales ha hecho mención en más de una oportunidad entre la primera y la segunda vuelta. Este acuerdo o pacto, se lleva adelante sin un gobierno de coalición. Es decir sin dar participación en el gobierno a diversas fuerzas políticas, para así lograr su apoyo parlamentario. Pero inevitablemente requiere una coalición parlamentaria, sin la cual no tendrá la gobernabilidad que necesita. Al no tenerla todavía, ha decidido no convocar a las sesiones extraordinarias del Congreso, que se reúne recién el 1 de marzo, si el Ejecutivo no lo convoca antes. Pero esta posición hoy está en revisión. Sin el acuerdo del Senado, no se pueden designar los nuevos embajadores y además, la gestión requerirá la sanción de leyes. Macri en estos encuentros logró mostrar un cambio de actitud política respecto al Kirchnerismo que confirma en las formas un modelo político diferente. Pero quizás le faltó llevar una agenda concreta de reformas para centrar en ellas el acuerdo o pacto de gobernabilidad. En el caso de México -el Pacto por México de Peña Nieto sigue siendo en la política latinoamericana contemporánea lo más parecido a lo que busca Macri en lo político- las propuestas del Presidente estaban centradas en la energía, la educación y el régimen fiscal. En el nuevo oficialismo, se adjudica a los objetivos de pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unidad nacional un significado similar en el caso argentino. 

La distribución del poder interno dentro del Congreso, que se define en los próximos días, pasa a ser una cuestión central. En la provincia de Buenos Aires, la gobernadora Vidal, logró una alianza parlamentaria permanente acordando con Massa el control de las dos cámaras, que queda en senadores presidida por un radical (Salvador), que es su vicegobernador y en diputados por un peronista disidente (Sarghini). La ruptura en dos del bloque de senadores del PJ, completa el control parlamentario del nuevo oficialismo bonaerense. También ella asumió la política de responsabilizar al gobierno precedente por los problemas de hoy al decir delante de Scioli: "Me entregaron una provincia quebrada". En el ámbito nacional, Macri tuvo el anticipo de una posible escisión entre Peronismo y Kirchnerismo, cuando asistieron a su jura 6 de los 12 gobernadores del FPV, 14 de los 42 senadores y 20 de los 115 diputados nacionales. El PRO logró asegurarse la línea sucesoria con un hombre propio en la Presidencia Provisional del Senado (Pinedo) y otro al frente de Diputados (Monzó). Pero la negociación por el control de las comisiones comienza esta semana con la de Trámite Legislativo, que convalida los DNU. El primero de Macri, es el que usó para poner bajo la órbita del Ministerio de Comunicaciones al AFSCA y el AFTIC, los organismos autónomos que regulan la aplicación de la ley de medios y las telecomunicaciones. Esta Comisión está integrada por 8 senadores y 8 diputados y será presidida en 2016 por un senador. En la Cámara Alta, el FPV estaría dispuesto a darle a Cambiemos la Presidencia de Relaciones Exteriores, pero buscaría retener dos claves como Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda que son decisivas. Cambiemos por su parte aceptaría que la decisiva Comisión de Acuerdos -designa jueces y asciende a diplomáticos y militares- quede en manos del hermano del gobernador Urtubey, que la ejerce. En diputados, donde Cambiemos tiene sólo un tercio de los legisladores, buscaría obtener 17 de las 43 presidencias y entre ellas Asuntos Constitucionales y  Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

En cuanto a desmontar el poder del Kirchnerismo en la Administración, Macri ha tenido logros importantes en los primeros días. Ha conseguido la mayoría en el Directorio del Banco Central, con la renuncia del Presidente y el Vicepresidentes y cuatro directores. Ha renunciado el titular de la UIF -que investiga el lavado- (Sbatella); el Presidente del sistema de Medios Públicos (Bauer) y la Directora del Instituto de Cine (Cardoso). Los tres tenían mandato hasta 2018. Hoy asume el nuevo titular de la AFIP (Abad), tras la renuncia de Echegaray que tenía mandato hasta 2017. Los núcleos de resistencia más fuertes que enfrenta están en la Justicia, donde la Procuradora General de la Nación (Gils Carbó) se niega a renunciar y tiene para ello el apoyo del sector kirchnerista de la justicia y las organizaciones de derechos humanos y el área de comunicaciones, donde los titulares del AFTIC (Brener) y el AFSCA (Sabbatella), con mandato hasta 2018 el primero y 2017 el segundo se niegan a renunciar. Falta por definir si el Congreso ejercerá la ley por la cual el Director y Subdirector de la AFI (Ex Side), requieren acuerdo del Senado y queda por tomar el control de la Comisión Nacional de Valores y la Inspección General de Personas Jurídicas. También la Presidencia del Consejo de la Magistratura, que propone los nuevos jueces. No es un mal balance para Macri. Otro dato relevante a su favor es que el 9 de diciembre, el Senado no sancionó la ley creando la empresa estatal de carbón para Santa Cruz y que ese mismo día la justicia declaró inconstitucional el DNU de Cristina extendiendo a todas las provincias la devolución del 15% de la coparticipación otorgada a tres.

Pero más allá del balance positivo, hay algunas cuestiones que deben ser corregidas. La relación con el Papa no pasa por un buen momento y el Vaticano rechazó la designación de una figura del PRO que tenía una relación histórica con la Iglesia (Estrada), para ocupar la Secretaría de Culto. En el Tedeum del viernes 11, el Arzobispo de Buenos Aires (Poli), sin crítica ni confrontación pidió al nuevo gobierno que su prioridad sean los pobres. El mismo Presidente habría advertido que la función del Colón del día de su asunción, quedó más como una reunión del mundo del espectáculo, antes que como una celebración de carácter institucional. También habría advertido sobre la falta de referentes del campo social dentro de su gobierno. Se analiza si la organización del gabinete, no requiere además del gabinete económico de siete ministerios, otro político que coordine carteras como Interior, Seguridad, Justicia y Defensa y otro de Desarrollo Humano que podría incluir ministerios como Acción Social, Salud y Educación. Pero el desafío inmediato ha sido definido como "Fiestas en Paz" y ello implica de coordinar asistencia social y refuerzo de la seguridad, para que no tengan lugar saqueos y hechos de violencia a fin de año como ha sucedido en años anteriores. Pero la designación de integrantes de la Corte por decreto, crea un frente de discusión contra el gobierno, que puede afectar su legitimidad política, aunque no su legalidad por ahora. Los sectores anti-kirchneristas se han dividido a favor y en contra de la medida y el bloque de senadores del PJ ha dicho que no les dará acuerdo si juran antes.

En conclusión: pese a la prioridad puesta por Macri a la gestión, comenzó por la política al reunirse con los ex candidatos a Presidente y dlos 24 gobernadores en sus primeras 48 horas de gobierno; mientras en la provincia de Buenos Aires Vidal ha logrado una coalición parlamentaria permanente, en el Congreso de la Nación Macri parece optar por un modelo de negociación caso por caso; en la remoción del poder remanente del Kirchnerismo en la Administración, Macri está avanzando con celeridad, encontrando la resistencia en la Procuradora, el AFSCA y el AFTIC y se han hecho evidentes roces con el Vaticano y la designación de integrantes de la Corte por decreto abre un frente de conflicto que puede complicar los acuerdos políticos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores