Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri y la unidad sindical PDF Imprimir E-Mail
Nov-30-15 - por Rosendo Fraga

El 17 de noviembre -aniversario del retorno de Perón a la Argentina en 1972- las dos centrales sindicales, lideradas por Moyano y Caló, conmemoraron la fecha. A cinco días de la segunda vuelta, ambos sectores manifestaron su posición frente a la elección. El sindicalismo opositor, a través de Moyano, dio un apoyo implícito a Macri, al criticar a Scioli y el Kirchnerismo y manifestar que se hacía necesario un sinceramiento de la economía por los errores cometidos por el gobierno que finaliza. Por su parte el sindicalismo oficialista encabezado por Caló ratificó una vez más su apoyo a Scioli, convocando a visitar casa por casa para convencer a los votantes indecisos.

La percepción del triunfo electoral de la oposición hizo avanzar las gestiones de unidad sindical, a la cual se oponía la Presidenta mediante las demoras a las gestiones que fue imponiendo el titular del sindicalismo oficialista (Caló).

Los gremios del transporte, que si bien se manejan con cierta autonomía de las dos centrales sindicales peronistas, buscan acelerar la unidad a los efectos de ofrecer al gobierno un "pacto de gobernabilidad" que atenúe las tensiones que producirá el llamado "sinceramiento" de la economía, que otros prefieren llamar "ajuste". Uno de los dirigentes de este sector (Maturano), secretario general del gremio que agrupa a los conductores de trenes, ha dicho que los gremios "son garantes de la paz social".

La idea de que el mencionado "pacto de gobernabilidad" incluya como un capítulo un "pacto social" con acuerdos entre el gobierno, los sindicatos y el empresariado gana espacio en el sindicalismo. Se trata de una idea que Cristina Kirchner usó al principio de sus dos administraciones pero que finalmente no concretó y que ahora quien la suceda sí podría hacerlo.

Desde el mismo sindicalismo oficialista se pidió a Scioli que tomara distancia del Kirchnerismo "cortando el cordón umbilical con Cristina", pero no lo hizo y ello fue decisivo para su derrota en la segunda vuelta de la elección presidencial. Los dirigentes de la central sindical oficialista sugirieron a Scioli incorporar a su gabinete a Massa, Lavagna y De la Sota para sumar los votos del peronismo disidente en la segunda vuelta. No está claro si Scioli lo intentó, pero de haberlo hecho hubiera encontrado el rechazo de los dirigentes del peronismo disidente que finalmente, sin llegar a una alianza formal con Macri, indujeron el voto por él.

A pocos días de la elección, el sindicalismo peronista oficialista acusó a Aníbal Fernández y a la lucha interna dentro del oficialismo entre Scioli y el Kirchnerismo por el fracaso de la campaña electoral a gobernador bonaerense. Pese a ello, Caló hasta último momento siguió diciendo que la elección sería "una pelea round por round", resistiendo las presiones de sus colegas para acelerar la unidad sindical y diciendo que "si Macri avasalla nuestros derechos lo enfrentaremos con un paro".   

Cabe recordar que, tras reunirse con Scioli, los dirigentes sindicales oficialistas convocaron asambleas en los lugares de trabajo para promover el voto por él en la segunda vuelta.

Las manifestaciones sindicales de apoyo a Scioli fueron varias: los pilotos anticiparon aumento de la conflictividad si ganaba Macri; el sindicato disidente de judiciales -el oficial está con Moyano- hizo un acto por los trabajadores judiciales desaparecidos durante el gobierno militar, en el cual apoyó al candidato presidencial del FPV, con el argumento de que iba a mantener la política de derechos humanos de Cristina; en el interior, la Regional Córdoba de la CGT manifestó que apoyaba a Scioli. Pero a medida que se acercó la elección y fue cundiendo el pesimismo, la movilización fue disminuyendo.

Fuera del sindicalismo peronista, el sindicato Capital de Ate (estatales), que apoya a la CTA oficialista, se pronunció también en apoyo de Scioli. El titular de dicha central sindical (Yasky), al encabezar un acto conmemorando el décimo aniversario del rechazo al ALCA que planteó Kirchner ante Bush hijo en la Cumbre de Presidentes de las Américas realizada en Mar del Plata, ratificó el apoyo a Scioli.

En cuanto a la CGT opositora que lidera Moyano, más allá de su buena relación con Macri y el apoyo implícito que le dio, en su sector se registraron posiciones diferenciadas. Dirigentes como Plaini de distribuidores de diarios -quien dijo que con Macri volvían los noventa- y Roberti de petroleros -quien antes había apoyado a Massa- optaron por Scioli, como también lo hizo Facundo Moyano, secretario general del gremio de peajes e hijo de Hugo, quien encabezó la lista de Massa para diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires.

Pero un dirigente petrolero moyanista (Pereyra) apoyó a Macri. Al mismo tiempo un gremio docente bonaerense (Udocba), que está con el dirigente de camioneros, valoró el anuncio de María Eugenia Vidal de que dialogará con los maestros. Frente a ello, el gremio docente kirchnerista de la provincia de Buenos Aires ya exigió a la gobernadora electa 40% de aumento para el año próximo.

Moyano por su parte dijo que "se ven grietas (en el oficialismo) y Scioli está golpeado", ofreciendo ayuda al próximo gobierno de Macri. 

A su vez la CTA liderada por Micheli (estatales) convocó a una protesta contra el gobierno kirchnerista para el 2 de diciembre, una semana antes que termine el mandato de Cristina.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores