Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow Drástico cambio político en Venezuela

Drástico cambio político en Venezuela PDF Imprimir E-Mail
Dic-09-15 - por Rosendo Fraga

El triunfo de la oposición en las elecciones legislativas venezolanas pone en discusión la capacidad del Chavismo para seguir reteniendo el poder en el país. Hugo Chávez fue electo Presidente por primera vez a fines de 1998, hace diecisiete años. Durante quince ejerció el poder casi sin limitaciones, ganando las 15 elecciones que se realizaron hasta 2013, año en el cual murió, y sólo perdió un referéndum. El modelo de "democracia directa" o "plebiscitaria" que correspondía a su "Socialismo del siglo XXI" requería una alimentación constante de triunfos electorales y de altos precios del petróleo. Por esta razón, no está claro si el modelo sobrevivirá a una derrota electoral como la sufrida por su sucesor Nicolás Maduro en las elecciones legislativas del domingo 6. El triunfo de la oposición ha sido contundente, con aproximadamente 56% de los votos y ganando en 17 de los 23 estados. Ello implica que en la Asamblea (Congreso), que alcanzó a 112 de los 167 legisladores, tiene la mayoría calificada requerida para realizar reformas institucionales, remover jueces, poner en marcha un referéndum revocatorio y realizar reformas constitucionales. Incluso podría revertir la acumulación de poder en el Ejecutivo que ha permitido y convalidado el Congreso chavista. En los días previos a la elección, Maduro había dicho que respondería a una derrota con el pueblo en las calles y la oposición había pedido a las Fuerzas Armadas que garantizaran la tranquilidad y la transparencia electoral. Así lo hicieron y el Jefe del Ejército se negó a avalar fraudes e informó al gobierno que el 60% de los militares hoy está en contra del gobierno. Más allá de la política, el Chavismo pierde la elección cuando el petróleo cuesta menos de 40 dólares el barril, la inflación anual llega al 100% y la caída del PBI en 2015 se acercaría al 10%. La presión internacional hizo que pudiera votar el líder opositor Leopoldo López, encarcelado y con varios años de prisión por delante por una condena controvertida.

Sin violencia en las calles por ahora, ya el número dos del régimen había anunciado semanas atrás que, de ganar la oposición, tendría lugar un "conflicto de poderes". En lo inmediato, y siguiendo el modelo que está utilizando Cristina Kirchner en sus últimos días de aprovechar la mayoría en el Congreso que tiene en su actual composición para aprobar leyes que prolonguen su poder más allá del 10 de diciembre cuando finaliza su mandato y asume un gobierno opositor, Maduro hará lo mismo: utilizará el Congreso en su actual composición, en el que tiene amplias mayorías, para aprobar una nueva ley de "poderes especiales". El ex candidato presidencial de la oposición (Capriles) dijo que su temor es "que Maduro se vuelva loco y haga una barbaridad". Puede suceder, pero no es hoy el escenario más probable. Diosdado Cabello, actual Presidente de la Asamblea y número dos del Chavismo, dijo semanas atrás que de ganar la oposición tendría lugar un "conflicto de poderes" entre el Ejecutivo y la Asamblea y quizás ese sea el escenario más probable en este momento. La oposición, que domina la Asamblea, podría retomar los poderes que delegó en el Ejecutivo y los que delegaría en los próximos días. Si el Ejecutivo se niega a hacerlo, surgirá un conflicto de poderes que podría ser resuelto por la Justicia, hasta ahora dominada por el Chavismo. Que esto tenga en paralelo manifestaciones y enfrentamientos en las calles es tanto posible como probable y ello dará un rol a los militares. 

La elección venezolana ha tenido amplia repercusión internacional, sobre todo en Europa y América Latina. Días antes de ellas, la UE manifestó que reclamar por las libertades en Venezuela no era una "injerencia" como denunció Maduro. Por su parte la OEA exigió durante el proceso electoral que cesara la violencia y que hubiera transparencia electoral. A su vez la UNASUR -sin querer enfrentar a Maduro- reconoció la validez del proceso electoral venezolano antes de la elección. El gobierno chavista impidió los movimientos de tres ex presidentes de la región (el colombiano Pastrana, el chileno Piñera y el uruguayo Lacalle) y Cabello pidió su expulsión del país. Fueron confiscados equipos de periodistas extranjeros de varios países, entre ellos de EEUU y Argentina. Regionalmente, el triunfo de la oposición en Venezuela dos semanas después de que en Argentina el candidato opositor (Macri) ganara en la segunda vuelta, son percibidos como un giro político regional. Pero después de la elección el gobierno brasileño rechazó la posibilidad de sancionar a Venezuela, argumentando que para hacerlo deben haber "hechos calificados" y la canciller designada por Macri (Malcorra), modificando su postura anterior, se sumó a la de Dilma. Por su parte, el gobierno estadounidense elogió el triunfo opositor en Venezuela. 

Mientras tanto, en Brasil se vive con incertidumbre la crisis político-económica y la situación institucional. Cuando parecía que el juicio político se demoraba, el Presidente de la Cámara de Diputados (Cunha), acosado por denuncias de corrupción, decidió defenderse dando cauce al pedido de juicio político a Dilma por supuesto financiamiento ilegal en la campaña del PT. En el oficialismo brasileño parecen existir dos posiciones: una buscaría frenar el juicio político en sus próximas instancias legislativas, que son varias, y la otra prefiere acelerarlo, pensando que tienen suficientes legisladores para rechazarlo. La Corte rechazó un pedido de aliados políticos del PT para rechazar el juicio político, pero lo postergó hasta el 16 de diciembre. Los mercados reaccionaron con subas al interpretar que aumentó la posibilidad de que Dilma no termine su mandato y sea destituida. Ella y Lula han iniciado un contraataque político que parece más cerca de dilatar el juicio político que de acelerarlo. Al mismo tiempo la Presidenta busca que el Congreso apruebe nuevas medidas de ajuste por 2.800 millones de dólares, hay cientos de escuelas tomadas contra los recortes que se han dispuesto y la industria cayó en octubre 11,2% interanual. Pero la carta crítica hacia Dilma de su Vicepresidente (Temer) plantea la posibilidad de ruptura entre su partido -el PMDB- y el PT, mientras que la comisión que en Diputados debe tramitar el juicio político quedó en manos de la oposición.

En conclusión: el triunfo de la oposición en Venezuela pone en duda que Maduro pueda seguir teniendo gobernabilidad, al perder su legitimidad “plebiscitaria”; hacia adelante se proyecta un posible conflicto institucional entre un Ejecutivo chavista y un congreso con mayoría opositora, lo que puede ir acompañado de incidentes en las calles; el triunfo de la oposición en Venezuela dos semanas después del que tuvo Macri en las presidenciales argentinas plantea la cuestión de si no está teniendo lugar un giro político regional; mientras tanto, se agudiza la crisis política brasileña al avanzar el juicio político en Diputados, con los mercados festejando con subas que así sea.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores