Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Definiciones y cuestiones en la transición PDF Imprimir E-Mail
Dic-01-15 - por Rosendo Fraga

Macri va definiendo su estrategia política, que consiste en no tener un gobierno de coalición, pero sí alcanzar acuerdos de gobernabilidad. El gabinete que ha designado confirma que el Ejecutivo no va a ser un instrumento para generar acuerdos políticos y dar participación en el poder. Sobre veinte ministros que tendrá, sólo tres pertenecen al radicalismo, aunque uno de ellos -el de Agricultura- es también dirigente rural. Hay quince que pertenecen al PRO o provienen del ámbito empresario. Queda un solo ministro de Cristina -el de Ciencia y Tecnología- y otro -el de Turismo- que ha integrado el Gabinete de De la Sota en Córdoba y tiene vinculación con el Peronismo del interior. Quienes secundan al Jefe de Gabinete (Peña), hoy percibido como el "hombre fuerte" del nuevo gobierno, son ejecutivos de empresas. No hay ninguna representación en el Ejecutivo de los dos sectores claves para la gobernabilidad: los gobernadores peronistas y el Frente Renovador de Massa. Descartado el Ejecutivo para articular la gobernabilidad, el pacto al que hace referencia el Presidente electo requerirá una coalición parlamentaria, la que será ineludible para poder gobernar, dado que el FPV mantendrá mayoría en el Senado y será primera minoría en Diputados. La forma como Macri organizó el gabinete, con poca participación política, es similar a lo que hicieron en sus inicios los otros dos empresarios que fueron electos Presidentes en América Latina en el siglo XXI: Fox en México y Piñera en Chile. Pero la idea de lograr un "pacto de gobernabilidad" sin "gobierno de coalición" se asemeja a la que ha llevado adelante Peña Nieto en México, que logró un acuerdo con las otras dos fuerzas políticas relevantes del país para realizar reformas importantes, sin por ello darles participación en el gobierno.   

Definido el Ejecutivo, la articulación del legislativo pasará a ser decisivo en los próximos días. Es que entre el 1 y el 10 de diciembre, los legisladores que estarán en funciones en el próximo periodo deben elegir sus autoridades. Para Macri es muy importante que el Presidente Provisional el Senado, que es el tercero en la sucesión presidencial, sea un senador de Cambiemos, aunque esta fuerza tenga sólo 15 de los 72 senadores. También que un diputado nacional de PRO (Monzó) sea elegido Presidente de la Cámara de Diputados, aunque Cambiemos tenga sólo 91 de 257 diputados nacionales. Para ello, debería lograr un acuerdo con Massa, cuyo bloque tiene 30 diputados nacionales, y sumar otros 8 que provengan de partidos provinciales o peronistas independientes. Cómo queden conformadas la Comisión de Acuerdos del Senado, la de Juicio Político, la de Presupuesto y Hacienda y la Bicameral que convalida los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) en Diputados, evidenciarán el grado de poder que el futuro gobierno tendrá en el Congreso. Como anticipó, la gobernadora electa de Buenos Aires (Vidal) ha cerrado un acuerdo con Massa para tener mayoría en la cámara de diputados de la provincia. Ha sido electo como presidente un legislador del Frente Renovador (Sarghini), que desplazó al FPV, que es la primera minoría. Esta alianza también se llevaría adelante en el Senado provincial, donde el actual oficialismo también será primera minoría. Vidal está logrando así, en el ámbito bonaerense, la gobernabilidad legislativa que Macri debe alcanzar en el Congreso nacional.  

Pero la batalla por la gobernabilidad también implica desmontar las estructuras de poder remanentes del Kirchnerismo. La ofensiva para lograr el desplazamiento de la conducción del Banco Central avanza con el proceso judicial a cargo del juez Bonadío y el fiscal Taiano por irregularidades con el dólar futuro. Un procesamiento de Bonadío en esta causa es el argumento con el cual el Ejecutivo puede pedir al Senado la remoción de las autoridades del Banco Central. Más difícil es el desplazamiento de la Procuradora General de la Nación (Gils Carbó). Ella ha dicho que no va a dejar el cargo, uno de los integrantes de la Suprema Corte la ha respaldado (Highton de Nolasco) y para removerla hacen falta dos tercios de las dos cámaras del Congreso. Pero los fallos de la justicia en contra del oficialismo aumentan día a día, aunque la decisión de la Suprema Corte que devuelve a tres provincias (Córdoba, Santa Fe y San Luis) el 15% de coparticipación que el Ejecutivo les retiene desde 2006, es un problema económico y político para el nuevo gobierno. Las autoridades del AFSCA (Sabbatella) y el AFSTIC (Brenner), que tienen mandato hasta 2017 y 2018 respectivamente, también se niegan a renunciar y lo mismo hace el director de los medios de comunicación estatales (Bauer). Reemplazar al titular de la UIF, la CNV, la IGJ y la AFI (el servicio de inteligencia) son también tareas que el Ejecutivo debe resolver combinando acciones judiciales y políticas, para tener el real control del poder.  

Mientras tanto el FPV muestra diferencias, pero Cristina sigue operando para ejercer el poder hasta el último día y proyectarse como líder de la oposición. La Presidenta quiere que el ex titular de la AFIP (Echegaray) sea el titular de la Auditoría General de la Nación, pero los gobernadores quieren que sea uno de ellos (Fellner). En el Senado, donde los legisladores responden a los gobernadores, buscan una actitud dialoguista frente a Macri, pero los kirchneristas se muestran inflexibles. En una posición negociadora, un vocero de Cristina (Kunkel) propone que ella pase a ser Presidenta del PJ y un ex gobernador (Gioja) presidente del bloque del FPV en Diputados. Pero por ahora la Presidenta ha logrado que la misma semana de la derrota electoral, las dos cámaras del Congreso aprueben sus proyectos, aunque en Diputados fue necesario llegar a un acuerdo con los legisladores de izquierda para ello. La Presidenta se reunió con los senadores y les pidió que la misma semana que asume Macri den sanción definitiva a las 94 leyes que aprobó Diputados el jueves pasado y que resistan después del 10 de diciembre los intentos de remoción de la conducción del Banco Central y de la Procuradora General de la Nación. El martes 1 de diciembre ella se reúne con los gobernadores oficialistas, buscando que influyan sobre el Senado para que ello sea así. A su vez, La Cámpora está convocando a la militancia kirchnerista para que el 10 de diciembre se movilice en las calles para que la despedida de Cristina sea el inicio de las acciones para su retorno al poder en 2019, algo que hoy no parece fácil.

En conclusión: el gabinete definido por Macri confirma que no presidirá un gobierno de coalición y que privilegia la gestión y la cohesión sobre la política; el pacto de gobernabilidad que propondrá parece seguir el modelo del "Pacto por México" y requerirá una coalición parlamentaria; hacia adelante, tiene que librar una serie de batallas para remover las estructuras remanentes del Kirchnerismo en distintas esferas del poder, para lo cual debe combinar acciones judiciales y políticas; por último, el Peronismo muestra diferencias con el Kirchnerismo, pero la Presidenta sigue demostrando inusual firmeza para tener alineado el Ejecutivo, el Congreso y los gobernadores hasta el último día.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores