Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

La rebelión de las naciones

  Crisis del liberalismo y auge del conservadurismo popular

El autor, con una destacada trayectoria académica y genuino interés tanto por la situación internacional como por la suerte de su país, analiza en realidad dos ejes paralelos en función de los cuales parece reconfigurarse el escenario internacional. 

 

la_rebelion_de_las_naciones.jpg


Reseñas anteriores
:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Investigaciones arrow Evolución Socio-Política arrow La visita del Papa a los EEUU ratifica la falta de prioridad del Vaticano sobre América Latina

La visita del Papa a los EEUU ratifica la falta de prioridad del Vaticano sobre América Latina PDF Imprimir E-Mail

Abr-23-08 - por el CENM

Un trabajo de investigación realizado por Rodrigo Mallea, investigador del Centro de Estudios Nueva Mayoría, consigna que América Latina es la región con mayor cantidad de católicos, pero con menor prioridad en la agenda del Vaticano. 

La reciente visita del papa Benedicto XVI a los Estados Unidos puede explicarse por las proyecciones que indican que la religión católica pasaría a ser la más practicada en aquél país ante la creciente población hispana. No obstante, su viaje demostró la poca prioridad respecto a América Latina, que hoy es la región que concentra la mayor cantidad de católicos en el mundo.

080423graf1.jpg

      Centro de Estudios Nueva Mayoría en base a datos del Anuario Pontificio 2008 

Según los datos del Anuario Pontificio 2008 y estimaciones del Centro de Estudios Nueva Mayoría, se constata que dentro del continente americano -que reúne el 50% de los habitantes católicos en el mundo-, América Latina es la región con mayor cantidad de fieles en el mundo, reuniendo el 42% de la totalidad de católicos a nivel mundial.

Dentro del 50% de los fieles que habitan en América, aproximadamente el 6% reside en los Estados Unidos, el 2% en Canadá, y el 42% restante en América Latina, haciendo de ésta región el lugar geográfico que reúne la mayor cantidad de católicos en el mundo. En escala continental, América es seguida por Europa (26%), Africa (13%), Asia (10%), y Oceanía (1%).

Si observamos la distribución de sacerdotes católicos por continente se puede ver una marcada presencia del clero en Europa, reuniendo el 48% de sacerdotes para el 26% de fieles, seguido por América, con el 31% sacerdotes para el 50% de fieles, donde América Latina, con el 42% de fieles, cuenta con apenas el 18% de sacerdotes.

080423graf2.jpg

      Centro de Estudios Nueva Mayoría en base a datos del Anuario Pontificio 2008 

Esta tendencia es seguida por Asia, que con 10% de fieles reúne el 12% de sacerdotes, y África, que cuenta con el 13% de fieles y 8% de sacerdotes. En último lugar se halla Oceanía, que cuenta con el 1% en ambos rubros.

080423graf3.jpg

      Centro de Estudios Nueva Mayoría en base a datos del Anuario Pontificio 2008  

En lo que respecta a seminaristas, la mayor cantidad se halla actualmente en América que reúne el 32%, dentro del cuál América Latina reúne un 25% y el resto del continente un 7%. Luego sigue Asia, con el 26%, África, con el 21%, Europa con el 20%, y Oceanía apenas con el 1% del total global.

080423graf4.jpg

      Centro de Estudios Nueva Mayoría en base a datos del Anuario Pontificio 2008  

En lo que a obispos se refiere, se observa claramente la presencia de éstos miembros del clero en continente americano, reuniendo el 43% del total global, dentro del cual el 33% se halla dentro de América Latina.

El continente americano es seguido por Europa, que reúne el 30%, Asia con 13%, África con 12%, y Oceanía con 2%.

Como conclusiones, puede señalarse:  

  1. Si bien estimaciones sostienen que el catolicismo pasaría a ser la primera religión de EE.UU. ante la creciente población hispana, lo cierto es que hoy sólo habita el 6% de los católicos del mundo. 
  2. Así, América Latina es hoy la región con mayor cantidad de fieles católicos en el mundo, reuniendo el 42% del total global. 
  3. No obstante su importancia demográfica en términos de fieles, reúne apenas el 13% de los sacerdotes católicos, habiendo una marcada prioridad de su presencia en Europa que reúne el 48% del total global. 
  4. Asimismo, también es la región que reúne la mayor cantidad de seminaristas en el mundo con el 25% del total global, es decir, un 13% más de los sacerdotes que tiene la región.
 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores