Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow El derribo de un cazabombardero ruso por Turquía

El derribo de un cazabombardero ruso por Turquía PDF Imprimir E-Mail
Nov-25-15 - por Guillermo Lafferriere

En estrategia no puede confundirse capacidades e intenciones. Cuando ello ocurre, pueden cometerse gravísimos errores. El reciente derribo de un cazabombardero ruso por parte de un avión F-16 turco es un buen ejemplo de lo que expresamos. Permítasenos explicar porque.

El avión de combate ruso tenía la "capacidad" de efectuar una acción militar en territorio turco. Si se analiza el hecho, es un avión armado no turco que penetra su espacio aéreo y puede desatar una acción militar. Esta mirada, es cierta desde una perspectiva muy estrecha. Pues la acción debe ser colocada en el contexto en que sucede. En efecto, ese avión militar ruso estaba desarrollando una acción de ataque aire-tierra contra blancos insurgentes ubicados en la frontera entre Siria y Turquía. En la ejecución de una acción militar de ese tipo, existen varias razones que pueden hacer que el piloto de la aeronave ingrese en el espacio aéreo de otra nación, para este caso Turquía; y no porque desee hacer una acción militar allí sino porque alguna situación en el blanco pudo obligarlo a una maniobra que lo llevara a ese ingreso; sea por la recepción de fuego de misiles portátiles u otras causas.

Dicho esto último, corresponde que ingresemos al campo de la "intención". En modo alguno puede pretenderse que un avión cazabombardero que se sabe vienen accionando contra los irregulares en la zona fronteriza pueda tener la voluntad de atacar a Turquía. ¿Con qué razón?  Una aproximación estratégica de Ankara claramente debiera haber evitado derribar al avión ruso, y si ejercer su control soberano colocando sus aviones en escolta del cazabombardero ruso hasta que abandone el territorio turco. Hay protocolo para esa acción y no se requiere el derribo para lograr proteger el territorio turco.

Pero además, Turquía es miembro de la OTAN y en modo alguno pudo habérsele escapado la trascendencia que tendría no solamente para ese país sino para la alianza en su conjunto que se derribe a un avión ruso. Desde el punto de vista de esta columna estamos frente a un hecho de una gravedad importante. Que consideramos tendrá más problemas para Turquía que para Rusia. Veamos porque:

  • Rusia y Francia están coordinando esfuerzos para combatir al Estado Islámico, y sobre todo el gobierno francés viene haciendo un esfuerzo político complejísimo para consolidar una alianza que sea efectiva y sólida en esta tarea que en modo alguno se presenta sencilla. La acción turca claramente vulnera esa intención política.
  • Turquía por razones varias, que pueden tener que ver con dificultades para ejercer el control de su frontera con Siria y la relación compleja y no pocas veces violenta con la minoría kurda; está actuando de hecho como uno de los principales territorios de acceso de voluntarios de diversos puntos del globo pero especialmente de Europa y Asia Central para unirse al Estado Islámico u otras de las facciones irregulares que combaten en Siria. Pensamos que tendría que poner un mayor acento en ese tema que en atender un potencial ataque ruso desde Siria a su país. Aspecto este último que resulta cuanto menos impensable desde todo punto de vista.
  • Más allá del respaldo que el Secretario General de la OTAN diera a Ankara, el acento del funcionario estuvo puesto en des escalar la tensión. Es inimaginable que la Alianza Atlántica pueda aceptar este tipo de situaciones en el marco de la guerra civil en Siria.

Más allá de lo que hemos comentado, creemos que este hecho debe dar lugar a la creación de una suerte de "Centro de Operaciones de Vuelo"; conformado por representantes de las partes que están operando en Siria, de manera que al menos aquellas misiones que puedan llevarse adelante en zonas críticas de frontera o donde aeronaves de diferentes naciones operen, tengan el correspondiente preaviso, que lleve a reducir al mínimo las posibilidades de actos como los que este artículo comenta.

La situación en Siria es de por sí harto compleja. No creemos que sea este el tiempo para que se pueda complicar todavía más el panorama con incidentes que a todas luces podrían haberse evitado. No creemos que Moscú escale en este conflicto. No al menos desde el punto de vista militar. No está Rusia en condiciones de sumar un conflicto militar más. Pero no puede en modo alguno considerarse a Rusia como un actor incapaz de reaccionar con violencia desmedida ante una agresión que considere crítica a sus intereses. El juego estratégico puede tener esa denominación. Puede y de hecho posee muchas de las características de un juego complejo. Pero en el mismo se puede también jugar equivocadamente y con esa acción desembocar en una crisis que mal manejada tiene el potencial de derivar a situaciones todavía más graves, complejas y normalmente envueltas en derramamiento de sangre. La prudencia es también parte importante de cualquier estratega, y no solamente la demostración de la contundencia de sus sistemas de armas. Esperemos que esto sea cabalmente comprendido.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores