Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un gabinete "PRO puro" PDF Imprimir E-Mail
Nov-26-15 - por Rosendo Fraga

El gabinete que anunció Mauricio Macri confirma su intención de no hacer un gobierno de coalición.

La participación del Radicalismo parece reducida a sólo dos carteras sobre veinte (Defensa y Comunicaciones), ocupadas por diputados nacionales de este partido (Martínez y Aguad). También el ministro de Agricultura (Buryaile) ha sido legislador de la UCR, pero parece haber sido designado más por su rol de dirigente del sector rural. Los tres representan también la participación del interior, que es reducida (el primero es de la Rioja, el segundo de Córdoba y el tercero de Formosa).

El ministro de Hacienda y Finanzas (Prat Gay) en el pasado ha militado con Carrió, pero es designado por su condición de economista, no por su anterior vinculación política.

Del Kirchnerismo se mantiene un ministro, el de Ciencia y Tecnología (Barañao). Parece lógico: es un área donde hay políticas de estado que se vienen desarrollando con eficacia desde tiempo atrás y el titular de la cartera siempre ha sido muy prudente en términos políticos.

Se registra una participación casi simbólica del peronismo de De la Sota a través del ministro de Turismo (Santos).

Hay empresarios, como el ministro de Energía y Minería (Aranguren) y la Canciller (Malcorra), que es una funcionaria de la UN con dos décadas de gestión empresaria previa.

El resto de los ministros entran en la categorización de "PRO puro", que se usó para rechazar la posibilidad de alianza con Massa.

Hay varios ministros del Gabinete de Macri en su gestión como Jefe de Gobierno porteño que pasan a ser ahora ministros de la Nación: Esteban Bullrich (Educación), Cabrera (Producción), Dietrich (Transporte), Stanley (Desarrollo Social), Lemus (Salud) e Ibarra (Modernización).

Hay tres diputados nacionales del PRO que pasan a ser ministros: Patricia Bullrich (Seguridad), Bergman (Medio Ambiente) y Triaca (Trabajo), quien tendrá a su cargo la decisiva relación con los sindicatos. Hay también funcionarios del gobierno de la Ciudad que ocuparán ahora ministerios: Garvano (Justicia y Derechos Humanos) y Avelluto (Cultura).

El Presidente del Banco Ciudad (Rogelio Frigerio) pasa a ocupar el Ministerio del Interior, desde donde tendrá a su cargo la relación con los gobernadores, decisiva para incidir en un Senado donde el Peronismo mantendrá la mayoría.

Pero el hombre fuerte de este gobierno será el Jefe de Gabinete (Marcos Peña), quien tras ocupar la misma función en el gobierno porteño, la ocupará ahora en el gobierno nacional. Será el hombre a través del cual el Presidente ejercerá el poder sobre su gabinete.

Macri ha elegido así un gabinete que no es de coalición, que privilegia la gestión sobre la política, en el que no tiene grandes figuras y en el que predomina el concepto de "PRO puro" con el cual ganó la elección.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores