Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Más Alberdi y menos Sarmiento PDF Imprimir E-Mail
Nov-25-15 - por Lucas Calzoni

Para entender a la Argentina hay que pensarla, adentrarse en las profundidades del pensamiento argentino. De allí surgen dos figuras titánicas, dos caras de una misma moneda. Me refiero a Domingo Faustino Sarmiento y a Juan Bautista Alberdi. Sus ideas se nos presentan como dos senderos distintos para un mismo fin: el progreso nacional.

No estamos hablando de ideas abstractas y obsoletas sino de un pensamiento vivo y vigente. Pensemos que tras doce años de gobierno kirchnerista, el oficialismo llevó a su máxima tensión la dialéctica sarmientina de los antagonismos irreconciliables, de los bandos opuestos, de la grieta que nos divide como sociedad, de eliminar al que piensa distinto, una mezcla explosiva del "amigo-enemigo" de Carl Schmitt y el "divide y reinarás" de Maquiavelo. Esta política de guerra y desgaste sólo conduce a un final que es la violencia en su máxima expresión. 

Pero el Pueblo le dijo basta a esta fórmula que genera un clima permanente de malestar y odio entre los argentinos. Dijo basta a un ciclo que se retroalimenta continuamente de sus propias miserias. El Pueblo Argentino eligió en forma democrática y con sabiduría otro camino para el país.

Aparece entonces la visión alberdiana, que es una síntesis armoniosa y superadora de los antagonismos; donde el progreso se logra por medio del consenso entre los argentinos y de su fuerte unión; donde la palabra "República" cobra una fuerza inusitada porque la ciudadanía asume sus deberes cívicos con honradez y responsabilidad (miremos si no el ejemplo de los miles de ciudadanos que se ofrecieron como fiscales de mesa para proteger el voto); porque es posible una "República Verdadera" si tenemos una Justicia independiente que controle los otros poderes y que garantice el cumplimiento de la Constitución. No nos olvidemos de los embates del kirchnerismo contra el Poder Judicial: si la Justicia no es independiente estamos a merced de los poderosos; si no defendemos la  Constitución no tenemos garantizadas las libertades individuales y colectivas, ni la igualdad ante la ley.

Mauricio Macri tiene que ser el gobernante "conciliador" que necesita la Argentina en este momento crucial, tiene que lograr que los argentinos tiremos para el mismo lado. Estos días aprendimos una lección: que somos todos responsables del éxito o fracaso de nuestra sociedad. Si tenemos objetivos en común, lo que parecía lejano e imposible dejará de serlo. Con metas claras y objetivos a largo plazo, la Argentina y los argentinos  finalmente  ocuparemos  el lugar que nos  merecemos.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores