Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow América Latina ante la nueva normalidad china

América Latina ante la nueva normalidad china PDF Imprimir E-Mail
Nov-18-15 - por Patricio Giusto

Tuve recientemente la oportunidad de integrar una delegación de periodistas, analistas políticos y referentes de ONG latinoamericanos de visita en diversas ciudades y provincias de China, auspiciados por la Chinese People's Association for Peace and Disarmament (CPAPD). Tras la experiencia y conocimientos adquiridos, a continuación presento un breve análisis en lo que respecta al proceso de transformación en marcha de la economía china y sus implicancias para América Latina.

Tras casi dos décadas de crecimiento del PBI a tasas promedio del 10% anual, China inició un período denominado de "nueva normalidad". De acuerdo a lo proyectado en el 13° Plan Quinquenal (2016-2020) del Partido Comunista Chino, la segunda economía del mundo apunta a lograr un ritmo de crecimiento más sustentable, en torno al 7% anual para los próximos años.

Además de la marcada desaceleración en el crecimiento -que de todas formas seguirá representando una de las tasas más del mundo-, la nueva normalidad implica una serie de reformas necesarias para asegurar la sustentabilidad económica, como ser:

  • Transformación de la matriz energética, hoy dependiente en más de un 75% del carbón, el hidrocarburo más contaminante.
  • Nuevas políticas ambientales y compromiso de lucha contra el cambio climático.
  • Modernización de la estructura de los sectores económicos, con un mayor impulso de la eficiencia y la apertura al mercado.
  • Fuerte apuesta a la innovación científica y tecnológica, buscando reducir la dependencia de insumos industriales extranjeros.
  • Planes específicos para promover el desarrollo de las provincias con niveles de crecimiento más bajos, ubicadas en el oeste del país.
  • Mejora en el alcance y la calidad de la infraestructura y los servicios públicos, urbanos y rurales.
  • Expansión del proceso de urbanización, ante el creciente flujo migratorio del campo hacia las ciudades.
  • Profundización de las reformas políticas, con foco en la lucha contra la corrupción.

Modificación de la política de hijo único, apuntando a revertir el proceso de envejecimiento poblacional.

Con casi el 20% de la población mundial, pero sólo el 7% de las tierras cultivables, China es el mayor comprador de materias primas, alimentos y energía. Además, posee cerca del 40% del total de las reservas financieras mundiales. Y esto seguirá siendo así, pese a la baja en el ritmo de crecimiento.

Es por eso que la nueva normalidad no deja de ser una gran oportunidad para los países de América Latina, región con la que China tiene gran complementariedad, intereses comunes y atraviesa el período de mejores relaciones en la historia.

Si bien se trata de relaciones asimétricas por la dimensión política y económica de China, la profundización del vínculo ha representado grandes beneficios para la región en términos de crecimiento, aumento del comercio exterior, concreción de grandes obras de infraestructura y mayores ingresos fiscales.

Puede decirse que los principales objetivos económicos de China en Latinoamérica consisten en:

  • Abastecerse de materias primas y recursos naturales.
  • Incrementar sus exportaciones de manufacturas.
  • Realizar inversiones en grandes obras de infraestructura.
  • Profundizar la cooperación para el desarrollo e innovación tecnológica en áreas estratégicas, como ser la energía nuclear.
  • Expandir la internacionalización de la moneda china, a través mayor presencia de entidades financieras y nuevas líneas de crédito en yuanes.

En esa línea, el comercio entre el gigante asiático y los países de la región se multiplicó exponencialmente en la última década. China ya es el primer socio comercial de Brasil, Chile y Uruguay, mientras que es el segundo socio de Argentina, México, Venezuela y Perú. No obstante, el horizonte de expansión del comercio es todavía muy grande, ya que América Latina representa alrededor del 7% de las importaciones totales de China.

En definitiva, el contexto de la nueva normalidad de la economía china, que promete mayor estabilidad y sustentabilidad en su proceso de crecimiento, se presenta como auspicioso para los países de América Latina. La complementariedad y las posibilidades de aumentar el comercio, la cooperación y atraer nuevas inversiones están intactas.

Pero dichas posibilidades podrán ser aprovechadas en tanto y cuanto los gobiernos de turno puedan comprender la dimensión y alcances de esta nueva etapa, desarrollando en consecuencia una visión estratégica de mediano y largo plazo respecto a las relaciones con China. Algo de lo cual países como la Argentina hasta ahora han carecido.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores