Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Publicaciones arrow Libros arrow "Diplomacia de Brasil: de Tordecillas a nuestros días", de José Veigas Filho

"Diplomacia de Brasil: de Tordecillas a nuestros días", de José Veigas Filho PDF Imprimir E-Mail

Nov-19-15 - Reseña de Rosendo Fraga

DIPLOMACIA DE BRASIL: De Tordesillas a nuestros días
José Viegas Filho
Belo Horizonte, Editora Fórum, 2015

Título original: Diplomacia do Brasil: De Tordesilhas aos nossos dias  

resenia151118viegas.jpgBrasil es la mitad de los doce países de América del Sur en territorio, población y PBI.

Al mismo tiempo es parecido y diferente a los países de origen hispano que lo circundan.

Por esta razón, resulta esencial para sus vecinos conocer y comprenderlo como nación y en especial en su política exterior.

Es desde esta perspectiva que este libro del diplomático brasileño José Veigas Filho adquiere interés fuera de su país.

Habiendo egresado como diplomático de carrera del Instituto Rio Branco en 1965, ha sido profesor de política exterior brasileña del mismo, Subsecretario General de Planeamiento Político de Itamaraty, Embajador de su país en Dinamarca, Perú, Rusia, España e Italia y Ministro de Defensa en el primer gobierno de Lula.

Es alguien que ha sido al mismo tiempo protagonista y estudioso de la materia que trata este libro y esto le permite una aproximación concreta, sin la abstracción que a veces tienen los académicos y con la experiencia que da la acción.

Destaca que la política exterior brasileña a lo largo de sus cinco siglos tiene una línea de continuidad y ambigüedad. Sostiene que la continuidad -lo que suele suceder en términos conceptuales con la política exterior de otros países- deriva del Tratado de Tordesillas firmado por las coronas de España y Portugal a fines del siglo XV, por el cual el Papa dividió los territorios de la actual Sudamérica, antes que los descubridores de las dos naciones ibéricas hubiera llegado formalmente a esta parte del continente.

Esta línea de continuidad tiene fuerte vinculación con la Argentina, dado que la decisión española de crear el Virreinato del Río de la Plata, sin el cual el país no existiría como tal, es consecuencia de la necesidad de España de contener el avance portugués hacia el oeste y el sur de la región.           

También señala con franqueza que Brasil es un país imperfecto y contradictorio, al aunar por un lado estilos y buenas maneras de su diplomacia,  con altos niveles de desigualdad social, que afectan en mayor medida a los afrodescendientes.

Pero rescata el concepto de democracia "multiétnica", en función de la fusión en la sociedad del elemento europeo con el indio originario y el africano forzado a través de la esclavitud. Recuerda cómo las "bandeiras", a través de las cuales Portugal se expandió sobre la América española, fue  una empresa en la cual participaron estos tres elementos.

Esto explicaría las continuidades que define como el respeto de los tratados, la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos y respeto a la diversidad. Cierta vocación por el consenso, que se percibe tanto en la política interna como en las relaciones exteriores de Brasil.

Desde la perspectiva argentina resulta interesante la visión que da sobre el temor que existía en la diplomacia brasileña en el siglo XIX,  respecto a la intención de los gobiernos de Buenos Aires de reconstruir el Virreinato del Río de la Plata -sobre todo en la época de Rosas- con la anexión de Uruguay, Paraguay y Bolivia.

En la  historiografía argentina no se asigna la misma relevancia al supuesto proyecto, pero dicha percepción es la clave que explica la política exterior de Brasil en la región en este periodo.

Este libro también resulta útil para entender la significación que ha tenido para Brasil la relación con el Reino Unido primero y los EEUU después.

El análisis de Viegas Filho llega hasta el presente y asume las dificultades de su país en razón de la crisis político-económica que atraviesa. Pero plantea que ella no afectará los principios de la política exterior brasileña, que desde la época del Baron de Rio Branco tiene como componentes estratégicos la atención prioritaria de los vínculos con los países de la región, el progreso económico, político y social de los pueblos, y la garantía de la paz permanente para la construcción de un mundo más democrático.

En este marco propone revitalizar el Mercosur, reforzar Unasur, mantener el rol regional de Brasil en cuanto a ser un poder moderador, mantener el predomino del derecho sobre la fuerza, apoyar la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para incluir a Brasil en él y dar un plena utilización a la diplomacia brasileña.

Sería importante traducir al castellano este libro por su valor para contribuir a un mayor conocimiento de Brasil y su política exterior por parte de la dirigencia de los países hispanoamericanos de la región.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores