Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura latinoamericana al promediar noviembre

La coyuntura latinoamericana al promediar noviembre PDF Imprimir E-Mail
Nov-18-15 - por Rosendo Fraga

La política de EE.UU. hacia América Latina está dominada por las tensiones con Venezuela y el reestablecimiento de las relaciones con Cuba. En Haití, Washington logró detener bajo acusación de narcotráfico al sobrino y un ahijado de Maduro. Son acusados de pretender introducir 800 kilos de cocaína en los EE.UU. y podría caberles pena de cadena perpetua, tras haber sido decomisados dos cargamentos. Pero el hecho tiene lugar a menos de tres semanas de la elección legislativa venezolana y puede beneficiar a la oposición. Maduro, aunque sin nombrarlo, acusó a los EE.UU. de llevar adelante una política de "acoso imperial", en lo que fue interpretado como un cuestionamiento al hecho. Cabello fue más directo al criticar las detenciones. Al mismo tiempo avanza la recomposición de las relaciones con Cuba, negociándose los primeros acuerdos bilaterales en materia de vuelos, correo, medio ambiente y narcotráfico. El atentado terrorista del EI en París no solo concentra en estos días la atención del Departamento de Estado y desplaza a América Latina, sino que los debates en televisión de los pre-candidatos republicanos y demócratas, en los cuales el tema latinoamericano había sido tratado a partir de la inmigración ilegal, ahora también se están concentrando en el tema del terrorismo.

Pasando a México la violencia se intensifica en el estado de Guerrero, Cuba evalúa permitir comerciales de televisión y en Guatemala el nuevo Presidente busca acuerdos de gobernabilidad. Si bien el gobierno de Peña Nieto ha logrado descabezar a varios carteles de la droga, la violencia no cesa. En el estado de Guerrero se han registrado medio centenar de muertos en 15 días y se encuentran amenazados por la combinación de los narcos y el crimen organizado 25 alcaldes. En Guatemala el nuevo Presidente (Morales), electo como resultado del rechazo a la política tradicional agudizado por la detención semanas atrás de su predecesor (Pérez Molina) y su Vicepresidenta, se encuentra en marcada minoría en el parlamento -cuya composición deriva del resultado de la primera vuelta- y se encuentra realizando negociaciones para alcanzar acuerdos con los partidos preexistentes que le permitan gobernar. Los operativos para la detención de los familiares de Maduro se realizaron en la República Dominicana y Haití, países donde EE.UU. tiene hoy fuerte influencia. En el último país se sigue demorando la oficialización del resultado de la reciente elección presidencial en un marco de denuncias y controversias. Nicaragua ha expulsado a migrantes cubanos y Costa Rica ha llevado el problema generado por los que tiene, a la OEA y la CELAC.

Siguienddo con la región andina se endurece en Venezuela el conflicto oficialismo-oposición al acercarse la elección y el Vicepresidente de Bolivia denuncia ejercicios militares chilenos. El ex candidato presidencial de la oposición (Capriles) denunció que Maduro mandó  balearlo, mientras que el dirigente opositor preso más importante (López) llamó desde la cárcel a votar por "el cambio", el mismo término que está utilizando la oposición en Argentina, que podría ganar en la segunda vuelta del 22 de noviembre. Juristas opositores, con apoyo internacional, han pedido a la Corte Penal Internacional de La Haya que intervenga para garantizar la vigencia de los derechos humanos en Venezuela. La oposición también respaldó las críticas que realizó el secretario general de la OEA (Almagro) respecto a la falta de transparencia en el proceso electoral venezolano. Ya sea que Maduro acepte la derrota o la desconozca en la elección legislativa del 6 de diciembre, en Venezuela se percibe una sensación de crisis política. En una manifestación más de su autoritarismo, Maduro prohibió una telenovela de origen español por exaltar "anti-valores" y para ganar apoyo anunció la venta de huevos a menor precio, lo que originó tumultos en los supermercados. En Bolivia, el Vicepresidente (García Linera) dijo que los ejercicios militares que realiza Chile en la frontera con Bolivia y Perú son un "movimiento desesperado de un país aislado". La tensión no cede y el gobierno de Bachelet debe mantenerse firme en este conflicto, porque cerca del 90% de los chilenos está en desacuerdo con ceder una salida soberana hacia el Pacífico a Bolivia a través del territorio chileno tomado en la llamada "Guerra del Pacífico" (1879-1883). Tras haberse reunido con Merkel en Alemania, Evo Morales se apresta a pedir en la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur -que se realiza en la segunda quincena de diciembre- que su país tenga un tratamiento especial en la negociación comercial del grupo con la UE. En Colombia, la UE apoyó la negociación de paz con las FARC, que busca una tregua bilateral antes de finalizar el año. En Ecuador Correa sufre el desgaste político que origina el empeoramiento de la economía por la caída del precio de las materias primas y en Perú, Keiko Fujimori sigue encabezando los sondeos para la elección presidencial del año próximo, con algo más de un tercio de los votos. 

En el caso del Cono Sur, la crisis política y económica suma ingredientes sociales en Brasil, Paraguay pide avanzar en la negociación Mercosur-UE y Macri va camino a ganar la presidencia en Argentina. Lula y el PT presionan a Dilma para sustituir al actual ministro de Economía (Levy) por un ex ministro más cercado a ellos (Mireilles), algo que parece entusiasmar a los mercados. Pero la recesión es mayor a la prevista y ello genera un escenario social más difícil, cuando la Presidenta se ha visto obligada a enfrentar una protesta de camioneros que se extendió a diez estados con cortes en las principales rutas para la exportación. Grupos que reclaman contra la corrupción en las calles piden la destitución del Presidente de la Cámara de Diputados (Cunha), involucrado en los recientes casos de corrupción denunciados. En Paraguay, el Presidente Cartes ha pedido que avance la negociación del Mercosur y la UE, algo a lo que se opondrán los presidentes de Venezuela y Bolivia en la próxima reunión del bloque. La crisis venezolana ha dividido al oficialismo uruguayo: el Presidente (Tabaré) apoya el reclamo del titular de la OEA (Almagro), que fue el canciller anterior, por mayor transparencia electoral en Venezuela, lo que no comparte el ex Presidente de la misma fuerza (Mujica). En Argentina, tanto las encuestas -que son materia de controversia- como el resultado del debate entre los dos candidatos para la segunda vuelta del 22 de noviembre favorecen a Macri, el candidato opositor de centroderecha que se ha transformado en el favorito.

En conclusión: la política de EE.UU. hacia América Latina está dominada en lo inmediato por las tensiones con Venezuela y la negociación de acuerdos con Cuba; en México crece la violencia en el estado de Guerrero, Cuba da pasos hacia el capitalismo y el nuevo presidente de Guatemala busca acuerdos que le den gobernabilidad; en la región andina se percibe una situación de crisis política por el resultado de la elección legislativa en Venezuela, la UE respalda la negociación con las FARC y Bolivia cuestiona ejercicios militares de Chile y en el Cono Sur, a la crisis político-económica de Brasil se le suman tensiones sociales, en Argentina la oposición va camino a ganar la Presidencia.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores