Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La relación Argentina-Brasil tras la elección PDF Imprimir E-Mail
Nov-17-15 - por Rosendo Fraga

Para la Argentina, las tres relaciones exteriores más importantes son EEUU, China y Brasil. La primera sigue siendo la potencia más importante del mundo -aunque ya no la única- y las relaciones en comercio e inversiones continúan siendo relevantes. China es una nueva relación que incluye el comercio, las inversiones y la tecnología. Brasil es el país más importante de América Latina: es la mitad de América del Sur en población, territorio y PBI y tiene vocación de ser actor global, pero además la proximidad geográfica, la historia y la cultura dan a esta relación un significado y alcance especial para Argentina. Desde esta perspectiva, supera las de EEUU y China.

Durante el primer gobierno de Dilma, que coincide con diferencia de un año con el segundo de Cristina, la relación bilateral se deterioró por tres razones. La primera fue que Argentina aplicó restricciones unilaterales al comercio que complicaron el funcionamiento del Mercosur; la segunda se debió a la caída del precio de las materias primas, que implicó condiciones adversas para ambos países y el freno de sus respectivos crecimientos (ello, sumado a las restricciones que impuso Argentina, acentuó las dificultades en la relación comercial bilateral); la tercera razón es política: la Argentina en el segundo mandato de Cristina optó por buscar una alianza estratégica con China y Rusia, avanzando en acuerdos en materia satelital y nuclear y otorgando a las inversiones chinas unas ventajas que nunca dio a las de Brasil. A su vez en la región, mientras se enfriaba la relación con Brasil, Argentina se acercó más a Venezuela. Es así como en la última asamblea de la UN la Presidenta argentina se reunió sólo con dos Presidentes del mundo: los de China y Venezuela.

Si Macri gana la elección presidencial argentina puede anticiparse que la relación bilateral mejorará. Su equipo ha señalado que Brasilia será la primera visita al exterior que va a realizar, aunque tanto Lula como Dilma hayan apoyado la campaña electoral de su adversario. Las restricciones al comercio van a suspenderse, ya sea total o parcialmente. Al mismo tiempo, la alianza con China y Rusia va a abandonarse como eje de la política exterior argentina y a ellas se sumarán EEUU, la UE y Brasil. Estas últimas tres relaciones serían revitalizadas. Pero también pueden surgir problemas políticos en el ámbito del Mercosur por la crisis política de Venezuela, frente a la cual Brasilia y Buenos Aires pueden tener posiciones diferentes. Las relaciones con Chile, Uruguay y Paraguay, que también se han deteriorado, posiblemente mejorarán.

En caso de ganar Scioli, no tiene un enfoque de política exterior demasiado diferente al de Macri. Piensa también en mejorar las relaciones con Brasil. EEUU, y la UE, sin por ello anular las establecidas con China y Rusia en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner. Pero seguramente tendría menor libertad de acción que Macri para innovar, dado que Scioli tendría que compartir el gobierno con el Kirchnerismo, como se puso de manifiesto durante la campaña electoral.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores