Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Un eventual gobierno de Scioli PDF Imprimir E-Mail
Nov-11-15 - por Rosendo Fraga

La campaña electoral de Scioli anticipa el problema político central que tendrá en caso de ganar: sus problemas de gobernabilidad derivados del conflicto con el Kirchnerismo.

Muchos pensaron que, una vez nominado como candidato, el Peronismo se encolumnaría detrás de Scioli y el Kirchnerismo se vería desplazado, pero no fue así. Después se conjeturó que, una vez consagrado en las PASO, la Presidenta se vería obligada a dejar la centralidad política a su favor, pero tampoco fue así. Por último, se especuló que si había segunda vuelta, el oficialismo se encolumnaría detrás de él para intentar retener el poder: esto tampoco sucedió.

El 27 de octubre en el Senado y el 4 de noviembre en Diputados la Presidenta mostró que, incluso en las semanas finales de su gobierno, sigue teniendo poder suficiente para alinear el Congreso y sancionar proyectos que limiten el poder de su sucesor.

Si Scioli es Presidente, su principal problema será lidiar con un Congreso donde el Kirchnerismo mantendrá poder y una administración en la cual quedan resortes de poder importantes en manos de agrupaciones como La Cámpora.

Ya el candidato del FPV anticipó que modificará el gabinete que anunció inicialmente, habló con Massa y dijo que sostendrá muchas de sus propuestas. De acuerdo a ello, si Scioli llegara a la Presidencia, posiblemente lo veríamos tejiendo alianzas con el Peronismo anti-kirhnerista y aun con sectores de Cambiemos para neutralizar el poder y la influencia remanente del Kirchnerismo.

Pero Carlos Zannini, desde la Vicepresidencia y la Presidencia del Senado, seguramente sería un punto de fricción importante.

Es que en los días posteriores a la primera vuelta el conflicto con el Kirchnerismo hizo perder a Scioli la ventaja relativa que parecía tener en términos de poder garantizar mayor gobernabilidad que Macri.

Reconstruir esa gobernabilidad será su tarea principal si llega a la Presidencia y ello posiblemente lo llevaría a mayores conflictos con Cristina y sus partidarios.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores