Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La coyuntura política en América Latina

La coyuntura política en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Nov-11-15 - por Rosendo Fraga

La política de EE.UU. hacia América Latina está dominada por las primarias presidenciales, pero el conflicto venezolano se introduce en la agenda del Departamento de Estado. Históricamente las minorías en general y los hispanos en particular, han preferido votar a los demócratas. En la minoría hispana el porcentaje más alto a favor de los republicanos se dio en la reelección de Bush hijo, cuando tuvo 40% en ella. Hillary parece dispuesta a mantener esta ventaja. El tema migratorio juega un rol importante y la inconclusa política de Obama para regularizar la situación de aproximadamente 11 millones de ilegales que están viviendo en los EE.UU. -de los cuales dos tercios son hispanos, en su mayoría de origen mexicano- puede ayudar a ello. Pero en los republicanos la situación en las primarias es confusa. El primero en los sondeos sigue siendo un neurocirujano afro (Carson), que surge como una singular novedad para el electorado republicano, hoy influido por la minoría del Tea Party. Que se sucedieran dos afroamericanos de los dos partidos en la Presidencia sería algo novedoso en momentos que se ha agudizado la radicalización ideológica del país. Trump, con su propuesta de construir un muro en la totalidad de la frontera sur, aparece como una opción fuertemente crítica de los hispanos, pero ha dejado de crecer y ocupa hoy el segundo lugar. En el tercero está el senador Marco Rubio, un hispano de origen cubano de la Florida. Cabe señalar que los cubanos suelen ser el ala derecha de la comunidad hispana de los EE.UU.. La declaración del presidente Maduro acusando a los EE.UU. de haber violado con un drone el espacio aéreo venezolano para realizar espionaje, buscar utilizar al gobierno estadounidense para exaltar el nacionalismo. En cuanto a la segunda vuelta de la elección presidencial argentina, de imponerse el candidato opositor, Mauricio Macri, se daría la primera derrota de un gobierno populista latinoamericano desde que Chávez llegara al poder en 1998. Si ocurriera ese escenario, Washington estaría dispuesto a enviar una representación encabezada por el Vicepresidente como señal.

El Presidente cubano visita México por primera vez tras 15 años de relaciones congeladas entre los dos países, mientras que la Suprema Corte mexicana avanza en la legalización de la marihuana. Durante los doce años de los gobiernos de centroderecha del PAN (presididos sucesivamente por Fox y Calderón), la relación diplomática con Cuba se deterioró y ello no cambió en los primeros tres años de Peña Nieto. Por esta razón, la visita que realiza Raúl Castro a México adquiere el significado de una recomposición de la relación bilateral entre los dos países. Por su parte el Presidente cubano acaba de informar que dejará la Presidencia de su país en febrero de 2018. No está claro quién será el primer presidente del castrismo ajeno a los hermanos Castro, quienes gobernarán el país durante sesenta años. Tendrá lugar una renovación generacional, pero no necesariamente ideológica. En los dos años que quedan posiblemente se habrá completado la recomposición de relaciones con los EE.UU., con todo lo que ello implica no sólo en lo político y económico, sino también en lo social y cultural. En México, la Suprema Corte legalizó el consumo de marihuana para uso recreativo, lo que tiene larga tradición en el país. Pero la decisión judicial es criticada desde sectores del gobierno empeñados en la lucha contra los narcotraficantes, al quitar gravedad a la amenaza contra la cual combaten. 

En la región andina Maduro amenaza con un giro totalitario si pierde la elección, Colombia negocia un cese de fuego bilateral con las FARC y crece la tensión entre Bolivia y Perú con Chile. Frente a la elección legislativa del 6 de diciembre, el 80% de los venezolanos está desaprobando la gestión del Presidente. Pero éste dice que si pierde la elección convocará un movimiento "cívico-militar" para seguir gobernando con el pueblo, lo que anticipa la posibilidad de anular las elecciones, que se realizarán sin la supervisión de la OEA ni de Unasur tras la negativa de Brasil a participar en una misión para hacerlo. La manipulación del juicio contra Leopoldo López suma nuevas pruebas y Maduro extiende en el tiempo el estado de excepción en la frontera con Colombia, buscando exaltar el nacionalismo. El gobierno colombiano, tras una nueva ronda de negociaciones con las FARC en La Habana, informó que se negocia un cese de fuego bilateral para fines de 2015. Al mismo tiempo, informes de inteligencia dan cuenta que las FARC estarían colaborando con los carteles mexicanos de la droga para introducir cocaína en los EE.UU.. La realización de ejercicios militares por parte de Chile en la frontera contigua a Perú y Bolivia generó tensiones, al reiterar las cancillerías de los dos últimos países el reclamo por territorios perdidos en la Guerra del Pacífico.

En el Cono Sur se dilata el juicio político en Brasil, Chile pone en vigencia su TLC con Tailandia y en Argentina, Macri confirma sus posibilidades para la segunda vuelta. Lula ha dicho que volverá a ser candidato en 2018, manifestando que por esa razón intentan vincularlo a denuncias de corrupción. Ya son seis las que lo involucran en distinto grado. El juicio político al Presidente de la Cámara de Diputados (Cunha) extiende los procesos de corrupción más allá del PT y al mismo tiempo dilata la formalización del juicio político contra Dilma. Pero la economía se sigue deteriorando: la producción industrial ha caído 10% en un año, la OCDE alertó al gobierno brasileño sobre la necesidad de realizar reformas para evitar la recesión y un premio Nobel de economía crítico del FMI (Stiglitz) dijo que la recesión se está agravando con el ajuste. Chile puso en vigencia el TLC que había firmado con Tailandia, confirmando que tiene la economía más abierta de América del Sur. En Argentina parecen consolidarse las posibilidades de Macri y su triunfo sería la primera derrota de un gobierno populista en la región tras el triunfo de Chávez en 1998.

En conclusión: las primarias estadounidenses muestran que las minorías votarían predominantemente por Hillary, pero en los republicanos el primero en los sondeos es un afro y el tercero un hispano de origen cubano; el Presidente cubano visita México por primera vez en 15 años y anuncia que dejará el poder en febrero de 2018, mientras que la Suprema Corte mexicana legaliza la marihuana para recreación;  Maduro amenaza con un giro totalitario si pierde la elección, Colombia negocia un alto el fuego bilateral con las FARC y crece la tensión entre Perú y Bolivia por un lado y Chile por el otro y en Brasil el juicio político contra Dilma se dilata al mismo tiempo que Lula confirma su candidatura, Chile pone en vigencia el TLC con Tailandia y se afianzan las posibilidades de Macri en Argentina.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores