Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

A menos de dos semanas de la segunda vuelta PDF Imprimir E-Mail
Nov-10-15 - por Rosendo Fraga

A menos de dos semanas de la segunda vuelta, Macri sigue manteniendo una posición ganadora, mientras que Scioli no logra resolver la crisis política que afecta al oficialismo. Pese a la crisis de credibilidad que afecta a las encuestas tras los resultados de la primera vuelta, ellas siguen siendo una referencia para los medios y los políticos. Las difundidas durante el fin de semana dan una ventaja de 11 (Ipsos) y 8 puntos (Managment & Fit) a favor del candidato de Cambiemos. Se van produciendo situaciones sobre las cuales el oficialismo intenta plantear la campaña negativa, como la posibilidad de devaluar, aumentar las tarifas o analizar algunas privatizaciones planteadas desde el equipo de Macri, pero el conflicto interno entre Scioli y el Kirchnerismo sigue sin resolverse. Incluso Aníbal Fernández -que no sólo fue el catalizador del voto opositor bonaerense sino que también afectó a Scioli en el ámbito nacional- sigue haciendo declaraciones complicando la campaña del candidato presidencial del FPV. Por su parte Randazzo continúa mostrando diferencias con el oficialismo nacional, pero se mantiene al frente del Ministerio del Interior y Transporte. La esposa de Scioli (Rabolini) dice que él es diferente a Cristina, pero su marido comparte con ella un acto en el Gran Buenos Aires el viernes 6. La idea de que en los últimos días de campaña la Presidenta dejará el centro de al escena a su candidato choca con su decisión de no participar de la Cumbre del G20, que se realiza en Turquía el 15 y 16 de noviembre, para seguir participando en la campaña electoral.

Pero el escenario electoral adverso no frena ni disminuye la política del Kirchnerismo de replegarse reteniendo poder. El Poder Ejecutivo ha convocado a sesiones extraordinarias del Congreso hasta el 9 de diciembre con la intención de seguir utilizando sus mayorías parlamentarias hasta el último día del mandato. Así como el 28 de octubre, tres días después de la primera vuelta, el oficialismo mostró que mantiene un férreo control sobre su mayoría en el Senado al dar sanción definitiva al presupuesto 2016 y otra decena de proyectos que crean organismos y cargos que serán cubiertos con militantes oficialistas, el 4 de noviembre sucedió lo mismo en Diputados, cuando dio sanción definitiva al proyecto que declara ley de orden publico la convención de la UN que regula los fondos buitre y complica la negociación con los holdouts, al igual que otra decena de proyectos que crean organismos y establecen regimenes especiales. Además, designó a dos dirigentes de La Cámpora como titulares en la Auditoría General de la Nación, con lo cual el Kirchnerismo pasará a tener 5 de los 7 auditores del próximo gobierno. Pese al reparo de algunos gobernadores próximos a Scioli (Urtubey y Gioja), el Presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez -derrotado por el Kirchnerismo en las PASO bonaerenses-, impuso con férrea disciplina el voto por parte de la mayoría oficialista. La Presidenta ha enviado una veintena de nuevos funcionarios judiciales para que sean aprobados por el Senado antes del 10 de diciembre y otro tanto ha sucedido en la provincia de Buenos Aires, donde se han enviado al Senado provincial propuestas para cubrir 117 camaristas, jueces, fiscales y defensores oficiales. Pero el fallo de la Suprema Corte que declara inconstitucional la ley de subrogancias es un duro golpe para la estrategia del Kirchnerismo para retener poder en la justicia después del 10 de diciembre.

La cuestión de la gobernabilidad en un eventual gobierno de Macri comienza a anticiparse con una serie de conflictos de poder. La Procuradora General de la Nación (Gils Carbó) ha dicho que no renunciará si se lo pide el próximo gobierno, porque tiene la misma estabilidad que los integrantes de la Suprema Corte. Ha logrado que 19 Procuradores del mundo la respalden. Una legisladora del PRO (Alonso) dijo que se le pedirá juicio político, pero para que sea aprobado se requieren dos tercios del Congreso. El Presidente del Banco Central (Vanoli) dijo públicamente, al referirse a la política económica de Cambiemos, que "buscan devaluar y favorecer la fuga de capitales de grandes grupos económicos". Hace dos semanas el Senado completó con nuevas designaciones el Directorio de esta institución, donde predominan economistas de Kicillof. En la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), su subdirector, Mena (que tiene estabilidad por cuatro años), está contratando a los organizadores de  Tecnópolis para que no queden sin ingresos después del 10 de diciembre. En el conjunto de organismos que el Kirchnerismo ha creado y donde busca retener poder, sólo el titular de la AFIP (Echegaray) ha dicho que pondrá su renuncia a disposición del próximo Presidente. En este marco, entre el 1 y el 10 de diciembre serán cruciales las autoridades que sean electas por los propios legisladores para ambas cámaras del Congreso de la Nación. Es que Cambiemos tiene sólo 15 de 72 senadores -nada más que 4 del PRO- y 91 de 257 diputados nacionales -sólo 41 son del PRO-, tema que será clave para la gobernabilidad futura.

Pero en lo inmediato, la captación de los votantes de Massa es clave tanto para Macri como para Scioli. En realidad, cuando el ex intendente de Tigre, al igual que De la Sota y Lavagna, dijo que no votaría por Scioli, dio un paso en dirección hacia Macri. Esta política fue reforzada durante el fin de semana, cuando Massa dijo que "gane quien gane, el aire de cambio no se detiene". Pero de no haber un acuerdo explícito, ha dicho que en la Cámara de Diputados de la Nación se mantendrá como el "fiel de la balanza" entre el Kirchnerismo y Cambiemos, algo que también podría suceder en las dos cámaras de la legislatura bonaerense, donde tiene en Diputados el segundo bloque y en el Senado el tercero. Por su parte Scioli ha buscado un acuerdo explícito, diciendo públicamente que coincide con las propuestas de Massa y pidiendo perdón por haber dudado dos años atrás sobre la realidad del incidente que el entonces candidato a diputado nacional sufrió en su casa. La respuesta de Massa fue que se deben una conversación para después de la segunda vuelta. En este marco, el debate que tendrá lugar el próximo domingo 15 puede ser la última posibilidad de Scioli de recuperar la iniciativa, pero también de generar la consolidación de la ventaja que lleva Macri.

En conclusión: a menos de dos semanas de la segunda vuelta, la incapacidad de Scioli para superar el conflicto del oficialismo le impide revertir la ventaja que lleva Macri; pero el Kirchnerismo sigue adelante con su estrategia para retener poder, utilizando para ello sus mayorías en el Congreso pese al escenario electoral adverso; los conflictos en torno la gobernabilidad en un eventual gobierno de Macri se anticipan en la Procuración General de al Nación, el Banco Central y la Agencia Federal de Investigaciones; por último, los votantes de Massa son un campo de batalla entre los candidatos al balotaje, con Macri buscándolos implícitamente ante el dejar hacer de Massa y con Scioli intentando un acuerdo que no logra.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores