Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El voto militar (1989-2015) PDF Imprimir E-Mail
Nov-05-15 - por Rosendo Fraga

El voto militar medido a través de los resultados en la Antártida muestra que se volcó decididamente hacia Macri: ente este público obtuvo un 63%, casi dos tercios del total de los votos. El segundo lugar se ubicó Massa con 21,29% y el oficialismo con Scioli quedó en tercer lugar con el 9,68%. Se confirma así el sesgo fuertemente contrario al kirchnerismo que ha mostrado el voto militar desde que esta expresión política llegó al poder en Argentina.

I. INTRODUCCIÓN

Los votos de la Antártida han sido tomados históricamente como elemento de análisis acerca del voto militar. Es que algo más de dos tercios de quienes votan allá son militares en actividad de las tres Fuerzas.

Además, se acercan a una muestra relativamente representativa de la estructura de personal militar en cuanto a oficiales, suboficiales y grados. A ello se agrega que están todos en actividad y que, en este caso, ninguno estaba en actividad durante el gobierno militar.        

Lo mismo sucede con el voto del personal de las bases antárticas chilenas, que es tomado también como indicador del voto militar de este país. 

II. EL VOTO MILITAR (1989-2003)

1. La elección presidencial de 1989

En la elección presidencial de 1989, la fórmula Menem-Duhalde, del PJ, obtuvo en la Antártida 63%, 16 puntos más que en el promedio nacional, evidenciando la preferencia del público militar por el Peronismo en esta oportunidad. La formula Alsogaray-Natale, articulada por la UCD y el PDP obtuvo el 17%, 7 puntos más que en el promedio nacional y confirmando también la mayor preferencia del voto militar por el centroderecha. En cuanto al candidato de la UCR, Eduardo Angeloz, con sus dos candidatos a Vicepresidentes sumados, alcanzó 14%, 24 puntos menos que en el promedio nacional. El voto militar era claramente anti-alfonsinista entonces; aun con un candidato de centroderecha abandonó a Alfonsín, que en octubre de 1983 había ganado en las mesas de la Antártida.

2. Las elecciones presidenciales de 1995 y 1999

El voto militar analizado de esta forma mostró en las elecciones presidenciales de 1995 que Carlos Menem obtuvo para su reelección un 73% entre el público militar (24 puntos más que en el promedio), José Octavio Bordón 19% (11 puntos menos), y Horacio Masaccesi 4% (13 puntos por debajo de su resultado nacional).

En 1999 Eduardo Duhalde tuvo 62%, es decir 24 puntos más que su promedio nacional; Domingo Cavallo 22% (12 puntos más) y Fernando De la Rúa 15% (33 menos que en el resultado nacional).

3. La elección presidencial de 2003

Cuando fue electo Néstor Kirchner en 2003, Ricardo López Murphy obtuvo en la Antártida 32% (15 puntos más que su promedio nacional) y los candidatos justicialistas tuvieron: Carlos Menem 2 puntos menos (22%), Néstor Kirchner estuvo 5 por debajo (17%) y Adolfo Rodríguez Saá 7 (8%), mientras que Elisa Carrió obtuvo 9 menos que en el promedio nacional, que fue del 15%, ya que obtuvo 6% en las bases antárticas.

Analizadas en conjunto las cuatro elecciones presidenciales que tuvieron lugar entre 1989 y 2003, surge claramente que el voto militar se inclina más por el centroderecha (Alsogaray, Cavallo y López Murphy duplican sus votos en el medio militar) que por el centroizquierda y, a excepción de 2003, votaron más por el Peronismo que en el promedio nacional.

El voto por el centroizquierda y por la UCR tiene bastante menos porcentaje entre los militares que en el promedio de la sociedad.

Ello resulta confirmatorio de las presunciones generales y además es coincidente con la tendencia internacional, de acuerdo a la cual los militares tienen un voto políticamente más conservador que el promedio. Es así como en EE.UU. votan más por los republicanos, en el Reino Unido por los conservadores y en España por el Partido Popular. En cambio otros profesionales, como los periodistas o los artistas, suelen tener un voto más hacia la izquierda que el promedio de la sociedad.

III. EL VOTO MILITAR (2007-2015)

1. La elección presidencial de 2007

El voto militar en la elección presidencial de 2007, analizado con esta metodología, muestra constantes y diferencias. El cambio más relevante es el voto por Elisa Carrió, que gana en la Antártida con el 33%, 27 puntos más que en 2003 y 10 puntos más entre los militares que en el promedio nacional en esa elección. Fue vista por el voto militar como la opción más anti-kirchnerista, que en los hechos lo fue.

Sin embargo, se mantiene la tendencia a un mayor voto por el centroderecha. Ricardo López Murphy en la Antártida obtiene 5% y en el país solo 1%; en el caso de José Sobisch llega al 15%, 14 puntos más que en el ámbito nacional. Surge así que el voto por los dos candidatos de centroderecha, que analizados en conjunto no llegan al 3% en el promedio, en el público militar suman 20%.

En cuanto a los candidatos de origen peronista, Alberto Rodríguez Saá logra en la Antártida 7%, igual que en el promedio nacional, y Roberto Lavagna 26%, 9 puntos más.

El gran cambio se da con el voto por Cristina Kirchner, que es de sólo 12%, 5 puntos menos que lo obtenido por su marido en 2003 (17%). La diferencia más singular se registra en el hecho de que en el público militar obtiene 33 puntos menos que en el promedio nacional, evidenciándose así el rechazo hacia el oficialismo.

2. La elección presidencial de 2011

En el caso de la elección presidencial de 2011, la Presidente gana con 54% en el promedio nacional y en la Antártida obtiene 19,89%, 34 puntos menos que en el promedio nacional. Mejora casi 8 puntos respecto a cuatro años atrás, pero la diferencia entonces respecto al promedio nacional es casi la misma, ya que entonces fue de 33 puntos.

En aquella elección ganó en la Antártida Eduardo Duhalde con 36,56%, lo que implica casi 17 puntos más que su promedio nacional, confirmando la presunción de la preferencia del voto militar en esta elección por el ex Presidente.

El otro candidato del peronismo disidente, Alberto Rodríguez Saá, obtuvo 20,97% en la Antártida, quedando en segundo lugar y con 13 puntos más que en el promedio nacional. Los dos candidatos del peronismo disidente suman 57,53% en las 6 mesas de las bases antárticas, cuando en el promedio nacional estuvieron en el 13%.

Hermes Binner tuvo el 14,52% del voto antártico, casi 3 puntos menos que en el promedio nacional, siendo coincidente con él. En caso de Ricardo Alfonsín, obtuvo 3,56%, casi 8 puntos menos que en el promedio nacional. Elisa Carrió tuvo 2,56% -un punto más que en el promedio nacional- y el candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) 1,61%.

3. La elección presidencial de 2015: PASO y primera vuelta

Analizadas las PASO nacionales realizadas el 9 de agosto de 2015, que pueden ser tomadas como una suerte de "anticipo" de la elección presidencial, surge que Cambiemos, la alianza liderada por Mauricio Macri, obtuvo en la Antártida 67,55%, 37 puntos más que en el promedio nacional, evidenciando un voto muy marcado a su favor en el público militar. El 97% de los votos de esta Alianza fueron por Macri, quien así obtuvo aproximadamente dos tercios del total del voto antártico.

En segundo lugar, y a una distancia considerable, quedó UNA, la alianza que llevó a Sergio Massa como candidato a Presidente, con 14,58%, 6 puntos menos de lo obtenido a nivel nacional. El 55% de estos votos fueron de Massa y el 45% de Juan Manuel De la Sota.

El Frente para la Victoria obtuvo el 9,93% de los votos, ello es 28,5 puntos menos que lo obtenido a nivel nacional por la fórmula Scioli-Zannini. Le siguió Adolfo Rodríguez Saá con el 2,65%, mientras que el quinto lugar lo tuvo la Alianza del Frente de Izquierda y los Trabajadores con 1,99%, y el sexto Margarita Stolbizer, con 1,32%.

Esta elección confirmó que el voto militar suele estar más a la derecha que el promedio y que el Kirchnerismo tiene en el ámbito de las Fuerzas Armadas un nivel de rechazo electoral muy alto, que se registra en las tres elecciones presidenciales en las que ha competido.        

La primera vuelta de la elección presidencial de 2015 confirmó lo anticipado por las PASO. El candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso con el 63%, el segundo lugar fue para el candidato de UNA, Sergio Massa, quien alcanzó el 21,29% y el tercero fue de Daniel Scioli, el candidato del FPV, con 9,68%. Esto implica que Macri obtuvo en el público militar casi 26 puntos más que en el promedio nacional (37,08%), Scioli en cambio casi 25 puntos menos (34,15%) y Massa casi exactamente el mismo porcentaje (21,39%). En cuanto a los otros candidatos, Del Caño (FIT) obtuvo el 3,23% y Rodríguez Saá y Stolbizer no llegaron al 2% cada uno.

La primera vuelta del 25 de octubre confirmó una vez más la tendencia fuertemente anti-kirchnerista del voto militar y su vuelco mayoritario a favor de Macri.

IV. CONCLUSIONES

El voto militar muestra constantes a nivel universal, como el sesgo hacia el centroderecha. En el caso de la Argentina, a esa mayor adhesión electoral por los candidatos de centroderecha se agrega un mayor voto en promedio por el Peronismo.

Lo que surge con claridad es que el voto militar ha sido contrario al kirchnerismo tanto en 2007 como en 2011 y 2015, cuya política hacia las Fuerzas Armadas claramente no ha generado consenso en ellas.

Es así como Cristina Kirchner obtiene en la Antártida en su primera elección 33 puntos menos que en el promedio nacional, en su reelección 34 menos y en las PASO de 2015 su fórmula presidencial obtiene 28,5 puntos menos que en el resultado nacional. La primera vuelta de la elección presidencial de 2015 confirmó esta tendencia, ya que Macri obtuvo en ella 26 puntos más que en el promedio nacional.

El voto por el Peronismo está 17 puntos por encima que su promedio nacional en 1989, obtiene 24 puntos más que su promedio para la reelección de Carlos Menem en 1995 y lo mismo sucedió con Eduardo Duhalde en 1999. En 2011 el voto por él fue 37 puntos más que en el promedio nacional.

El resultado de las PASO nacionales del 9 de agosto muestra un voto militar muy volcado hacia Macri, quien saca en este ámbito más del doble que lo obtenido en el ámbito nacional. En la primera vuelta de la elección presidencial de 2015, el voto militar por el Peronismo bajó y pasó a engrosar el de Macri.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
La particular elección porteña

LATINOAMÉRICA
El TLC entre China y el MERCOSUR

INTERNACIONAL
El surgimiento de una nueva era

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante abril

DEFENSA
¿Ante una crisis por error de cálculo?

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores