Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Balance de las elecciones presidenciales y provinciales en 11 distritos (Oct-30-15) PDF Imprimir E-Mail
Oct-30-15 - por Patricio Giusto

Hacia un histórico ballotage presidencial

Argentina realizó elecciones presidenciales para definir el sucesor de Cristina Fernández de Kirchner (FPV), quien finaliza dos mandatos consecutivos, tres en total del kirchnerismo. Habrá ballotage el 22 de Noviembre, ya que el gobernador bonaerense Daniel Scioli (FPV) se ubicó en primer lugar con 36,7%, seguido por el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (Cambiemos), con 34,3%. Para imponerse en primera vuelta, Scioli necesitaba superar el 45%, o bien el 40%, con una diferencia de al menos 10% respecto del segundo. El resultado fue sorpresivo, ya que ninguna encuesta predecía una diferencia tan ajustada entre ambos. Las principales especulaciones rondaban en torno a un posible triunfo de Scioli en primera vuelta, o bien la posibilidad de ballotage, pero por una diferencia similar a la registrada en las primarias (PASO) del 9 de Agosto. En aquella ocasión, Scioli había obtenido 38,4% y los tres precandidatos del frente Cambiemos, con Macri a la cabeza, alcanzaron 30,1%. Sólo hay un antecedente cercano de ballotage presidencial, aunque nunca se realizó. Fue en 2003, cuando Carlos Menem se bajó tras salir primero con 25% y consagró automáticamente a Néstor Kirchner (22%).

El fenómeno Vidal en Buenos Aires

Fue una verdadera debacle electoral para el oficialismo, que perdió frente a Cambiemos la provincia de Buenos Aires (una de las 11 provincias que renovaron sus autoridades) y numerosos partidos relevantes del conurbano y el interior de ese trascendental distrito, que representa el 37% del padrón. La actual Vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, la gran estrella en ascenso de la oposición a nivel nacional, se impuso por 39,5% a 35,2% frente a Aníbal Fernández, candidato de Cristina Kirchner. En las PASO del 9 de Agosto, Fernández había derrotado al sciolista Julián Domínguez. El triunfo de Vidal fue espectacular en varios aspectos: será la primera gobernadora electa de la historia provincial, quebró 28 años de hegemonía peronista y, por si eso fuera poco, sacó casi 6 puntos más que Macri en la provincia. Sin dudas, Vidal fue una de las claves para garantizar el ingreso de Macri al ballotage. La contracara fue Aníbal Fernández, cuya polémica candidatura significó un peso muerto del que Scioli jamás pudo despegarse. El actual gobernador bonaerense aspiraba a superar el pobre 39% obtenido en las PASO para evitar el ballotage. Sin embargo, con Fernández a cuestas decayó hasta 37%, una cifra muy lejana al 50% que Scioli había logrado en su reelección como gobernador en 2011.

Cambiemos gobernará 65 de los 135 partidos bonaerenses

En lo que constituye una transformación sin precedentes desde 1983 del mapa político bonaerense, Cambiemos logró imponerse en la mayoría de las intendencias de la provincia y le arrebató al FPV municipios que fueron bastiones históricos del peronismo. De este modo, el frente liderado por Macri ejercerá el poder en 65 distritos, el FPV en 55 y el massismo en 10.  Entre los casos más resonantes se destacan los triunfos en la Tercera sección de Néstor Grindetti sobre el camporista Julián Álvarez en Lanús (37,5% a 36,1%) y el de Martiniano Molina sobre Francisco Gutiérrez (44,4% a 32,3%). En la Primera sección impactaron las victorias de Diego Valenzuela sobre el histórico Hugo Curto en Tres de Febrero por 13 puntos (43,4% a 30,4%) y la de Ramiro Tagliaferro (esposo de de Vidal) sobre Hernán Sabbatella en Morón por 42,6% a 32,1%. En Pilar, Nicolás Ducoté se impuso al actual intendente Humberto Zúccaro por 46,5% a 35,7%. Además, Cambiemos retuvo los municipios de Vicente López y San Isidro con las aplastantes reelecciones de Jorge Macri (54,8% a 19,7%) y de Gustavo Posse (51,6% a 16,3%). En la Legislatura provincial, el kirchnerismo seguirá teniendo el bloque mayoritario en ambas cámaras.

Macri ganó la crucial batalla de Córdoba

El notable crecimiento nacional de Macri también se cimentó en muy buenos resultados en distritos clave del centro del país. En Córdoba (9% del padrón), Macri sacó 53%, 18 puntos más que en las PASO. Esto significa que Macri pudo captar aproximadamente la mitad de los votos que había obtenido el gobernador cordobés José Manuel de la Sota, derrotado por Sergio Massa en las PASO presidenciales de UNA. Asimismo, Macri ganó y creció en otras provincias relevantes como Mendoza (+5%), Santa Fe (+4%) y Entre Ríos (+3%). En el resto del país, el mapa electoral no varió demasiado respecto a las PASO. Scioli sostuvo e inclusive, en algunos casos, mejoró su desempeño en el norte del país y en la Patagonia.

Los casi dos millones de votos que cambiaron todo

Otro dato sumamente relevante es que en esta elección votaron más de 2 millones más de personas que en las PASO, de las cuales casi 1,5 millones se inclinaron por Macri. Scioli apenas pudo sumar unos 200.000 votos más que en las PASO. En la provincia de Buenos Aires, creció menos de 2.000. Cabe destacar que una importante fracción de esos dos millones de electores que no habían votado en las PASO fueron damnificados por las graves inundaciones del mes de Agosto en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Puede ser una de las razones para explicar su masivo apoyo a Macri.

Massa venció a la polarización y hasta sumó más votos que en las PASO

El peronista opositor Sergio Massa (UNA) no sólo logró exitosamente sostenerse en el tercer puesto venciendo la esperable polarización que podría darse tras las PASO entre Scioli y Macri, sino que hasta creció cerca de 1%. Massa logró el 21,3% de los votos y se dio el lujo de ganar en Jujuy, apuntalado por su aliado radical Gerardo Morales, quien le arrebató por casi 23 puntos de diferencia la Gobernación al kirchnerista Eduardo Fellner (FPV). La victoria de Morales fue muy trascendental, ya que el peronismo gobierna esa provincia norteña de manera ininterrumpida desde 1983. Además, Massa salió segundo en Córdoba, Salta, Chubut, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En definitiva, fue un balance muy positivo para el ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, cuyos votantes se convirtieron en árbitros privilegiados de la definición del próximo presidente. Por la postura opositora del voto de Massa, se supone esos votantes deberían orientarse mayoritariamente hacia Macri. Tras su buen desempeño electoral, Massa queda muy bien posicionado para disputar el nuevo liderazgo del peronismo. Sobre todo si Scioli es derrotado en el ballotage, ya que ello implicaría una derrota total del kirchnerismo y un escenario proclive a una reconfiguración del poder en el espectro peronista y en el cual quedan planteadas serias dudas sobre el futuro político de Cristina Kirchner.

Del Caño desplazó a Stolbizer, que perdió votos respecto a las PASO

En cuarto lugar a nivel nacional, con 3,3%, se ubicó Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), quien logró crecer levemente respecto a las PASO, desplazando al quinto lugar a Margarita Stolbizer (Frente Progresistas), quien terminó con apenas 2,5%. Los votos perdidos por Stolbizer se habrían direccionado mayoritariamente hacia Macri, algo que es probable se profundice en el ballotage. Los votantes de Del Caño, en tanto, irían casi en su totalidad hacia el voto en blanco. En sexto lugar volvió a posicionarse el peronista opositor de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), con 1,7%, perdiendo casi 0,5% en comparación con las PASO.

El nuevo Congreso, sin mayoría kirchnerista en Diputados

A partir del 10 de diciembre, la Cámara de Diputados de la Nación perderá la mayoría kirchnerista. El FPV y sus aliados perderán 26 bancas. Reunirán en total 114 diputados (pusieron en juego 87) y tendrán la primera minoría, pero se alejarán del umbral de 129 que exige el quórum. Cabe destacar que la agrupación ultra-kirchnerista de "La Cámpora" tendrá unas 28 bancas en total. La oposición crecerá en número, pero mantendría su composición fragmentada. La alianza Cambiemos tendría una fuerza legislativa de 92 miembros, pero la UCR, la Coalición Cívica y PRO ya anticiparon que preservarán sus respectivas identidades en el futuro Congreso. También crecerá el peronismo no oficialista en Diputados: los bloques del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa; de Compromiso Federal, de los hermanos Rodríguez Saá, y de Unión Por Córdoba, de José Manuel de la Sota, tendrán unas 40 bancas.

El oficialismo logró conservar su mayoría en el Senado

La renovación de un tercio del Senado Nacional (24 legisladores correspondientes a ocho provincias) se convirtió en una de las pocas buenas noticias para el oficialismo. El FPV pasará a tener 42 miembros (+2), con "La Cámpora" habiendo logrado su primera senaduría nacional en Mendoza. La contracara es la UCR, que perdió 3 de las 9 bancas que debía renovar y verá caer a 11 miembros su futuro bloque. El mismo caso se registra con el Frente Amplio Progresista (FAP), que perdió las 3 bancas que debía renovar. El peronismo opositor incrementará su interbloque en 2 miembros y pasará a tener 10 senadores. El PRO, por su parte, sumará un nuevo senador a su actual bancada de 3 miembros. Por último, se sumará un senador por ECO de Corrientes, que pasaría a ser aliado de la UCR.

Sorpresas para algunos gobernadores candidatos a cargos legislativos

Ocho mandatarios provinciales se postularon a cargos legislativos en las PASO. Hubo varios que encabezaron la lista de diputados nacionales en sus distritos y fueron electos, aunque con algunas sorpresas. En La Rioja, Luis Beder Herrera (FPV) fue desplazado al segundo lugar por Cambiemos, que lo derrotó por 51% a 41%. Beder Herrera, que en las PASO había quedado primero con 50%, logró de todas formas una de las 3 bancas en juego. El misionero Maurice Closs (FPV) arrasó con el 66% (fue anunciado como futuro ministro de Turismo del eventual gabinete presidencial de Scioli), el sanjuanino José Luis Gioja (FPV) hizo lo propio con 56%, mientras que Claudio Poggi (Compromiso Federal) se impuso en San Luis con 62%; volviendo a sacarle una amplia diferencia a Alberto Rodríguez Saá, quien fue electo gobernador con 56%. En la categoría senadores nacionales, el gobernador tucumano José Alperovich (FPV) se impuso con 50%, casi 10 puntos menos que en las PASO, probablemente afectado de manera negativa por la escandalosa elección provincial del pasado del 23 de Agosto. Por su parte, el ex gobernador de Santiago del Estero y actual Presidente Provisional del Senado Nacional, Gerardo Zamora, fue electo como miembro del Parlasur con 66%. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri (FPV), fue electo diputado provincial con 42% (fue anunciado como eventual ministro de Interior y Transporte de Scioli). El trago más amargo de la jornada lo tuvieron el mandatario neuquino Jorge Sapag (MPN), quien quedó cuarto y se quedó sin banca de diputado nacional; mientras que su par mendocino, Francisco Pérez, que no pudo acceder al Parlasur.

Balance de la elección del Parlasur

Nuestro país eligió por primera vez 43 miembros para el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur), un organismo supranacional que recién comenzaría a funcionar de manera plena en 2020. 19 de esos miembros se eligen por distrito único nacional, mientras que los 24 restantes representan uno por cada distrito del país. De las 19 bancas por distrito único nacional, el reparto fue el siguiente: 8 para el FPV, 7 para Cambiemos y 4 para UNA. De las restantes 24 por distrito, el FPV se quedó con 18, Cambiemos con 5 y Compromiso Federal obtuvo la restante.

Escenario a pedir de Macri: Crisis política en el kirchnerismo, cambio de expectativas y factor humano

El resultado de las presidenciales desató una fuerte crisis política en el seno del oficialismo. Es probable que las internas preexistentes entre el sciolismo y los sectores kirchneristas duros que rodean a la Presidenta (siempre resistieron la candidatura del bonaerense) se profundicen de cara al 22 de Noviembre. Aníbal Fernández anunció su posible retiro de la política y acusó -en un claro tiro por elevación a Scioli- a sectores del oficialismo que habrían jugado en contra de su postulación. Por su parte, la Presidenta decidió no hacer declaraciones tras conocerse los resultados. Esta incipiente crisis anticipa la posibilidad de que Scioli no cuente con el apoyo del kirchnerismo en su conjunto de cara al ballotage, potenciando aún más las grandes chances de Macri. Tras el sorpresivo resultado entra a jugar fuerte el cambio de expectativas que podría producirse en gran parte del electorado, que ahora advierte que el a priori invencible oficialismo quedó a un paso de ser derrotado. Y por último, en política siempre ocupa un rol decisivo el factor humano. En ese sentido, la gran pregunta es: ¿Podrá Scioli sobrellevar la campaña en un contexto político tan adverso como inesperado para su aspiración presidencial?

Balance de las provincias con elecciones locales

Además de Buenos Aires, otras 10 provincias renovaron autoridades provinciales y municipales el 25 de Octubre.

ENTRE RÍOS: Ajustado triunfo del oficialista Bordet sobre De Ángeli

Con un margen mucho menor al obtenido en las PASO y a la espera del escrutinio definitivo, la fórmula kirchnerista compuesta por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, se impuso para la Gobernación con 42,3% (-2% respecto a las PASO). En segundo lugar volvió a ubicarse la fórmula de la alianza Cambiemos, integrada por el senador nacional Alfredo De Ángeli (PRO) y el ex diputado nacional radical Lucio Godoy, con 39,5% (+3 respecto a las PASO). Unión Popular (UP), el sello de Sergio Massa en la provincia, volvió a ocupar el tercer puesto para la Gobernación, con 15,5% (-0,5% respecto a las PASO). La fórmula la integraron el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, junto con el ex gobernador Jorge Busti. Finalmente, el binomio del Socialismo volvió a lograr 2,5%. El gobernador kirchnerista Sergio Uribarri encabezó la lista de diputados provinciales del FPV, logrando 42,3% de los sufragios, casi 4 puntos menos en comparación a las PASO. De confirmarse el triunfo de Bordet, el oficialismo no tendrá mayoría en esa cámara, ya que sólo obtuvo 15 bancas. Cambiemos logró 14 y UNA 5. En el Senado provincial, el kirchnerismo tampoco tendrá mayoría. El FPV consiguió 8 bancas, al igual que Cambiemos, mientras que UNA obtuvo la restante. Es una situación inédita para el peronismo desde su retorno al poder, en 2003. En las principales intendencias, Cambiemos dio la sorpresa al arrebatarle varios municipios al kirchnerismo. Además del resonante triunfo del radical Sergio Varisco en Paraná, la capital provincial, Cambiemos ganó las intendencias de Diamante, Gualeguay, La Paz, Nogoyá, Rosario del Tala y Victoria. Además, conservó Federación, que ya estaba en manos de la UCR. El dato significativo fue la derrota de Cambiemos en Federal, un histórico bastión radical que será ahora conducida por el oficialismo, junto a otras siete intendencias que conservó el FPV: Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Feliciano, Colón, San Salvador e Islas del Ibicuy. Villaguay, fue la única ciudad cabecera que quedó en manos de UNA.

MISIONES: El oficialismo retuvo la Gobernación con más del 60%

Sin mediar elecciones primarias y con la vigencia de la Ley de Lemas, se presentaron para el cargo de gobernador 10 candidatos en Misiones. El actual vicegobernador Hugo Passalacqua, del oficialista Frente Renovador de la Concordia (aliado del kirchnerismo), obtuvo una aplastante victoria, con el 63,4% de los votos, mejorando la marca alcanzada por Scioli de 60,8%. Por su parte, el diputado nacional Alex Ziegler (ex kirchnerista), ahora alineado con Cambiemos, obtuvo un magro 13,6%, muy por debajo de la performance de Mauricio Macri a nivel provincial, quien mantuvo el resultado de las PASO del 22%. La candidatura de Ziegler había alejado de la alianza misionera de Cambiemos a los radicales, quienes junto al socialismo presentaron su propio candidato a gobernador, Gustavo González. Este espacio llevó su boleta pegada a las de los presidenciables Macri y Stolbizer, obteniendo el 8,6% de los votos. Se presentaron dos listas por UNA que enfrentaron a dos hermanos: Adolfo Velázquez por el "Frente Unidos UNA", con sólo 6,54%; y Ramón del Rosario Velázquez por "Unidos por una Nueva Alternativa", con apenas 0,4%. El Partido Agrario y Social, con una sola lista encabezada por Héctor Bárbaro resultó quinto, con 5,82% de los votos. El resto de los espacios obtuvieron menos de un punto porcentual de los sufragios. Los mismos resultados para gobernador se repitieron para diputados provinciales, donde el oficialismo obtuvo 14 bancas, el macrismo 3 y el radicalismo, el frente UNA y el Proyecto Agrario, una banca cada uno. El mejor resultado de la jornada lo obtuvo el actual gobernador Maurice Closs, encabezando la lista para diputados nacionales del Frente Renovador para la Concordia, que obtuvo un contundente 65,9%, permitiendo al oficialismo lograr los 4 escaños en juego. En los municipios, 763 candidatos disputaron las 75 intendencias en juego. En Posadas, capital provincial, Joaquín Losada, actual ministro de Desarrollo Social, se impuso con un triunfo por más de 25 puntos por sobre el segundo más votado, José María Arrúa.

SAN JUAN: El oficialista Uñac fue electo gobernador con el 53%

Desde el resultado de las PASO, donde el oficialismo obtuvo 61,1%, el panorama se planteaba muy optimista para el oficialismo provincial que lidera el gobernador kirchnerista José Luis Gioja (FPV). El resultado para la fórmula integrada por el vicegobernador Sergio Uñac y el intendente de la capital provincial, Marcelo Lima, fue respaldado por un contundente 53,6% de los votos. Acortó distancia desde las PASO la principal fórmula opositora para la Gobernación, Alianza Compromiso con San Juan, compuesta por el senador nacional Roberto Basualdo (peronista disidente aliado a Sergio Massa) y el dirigente bloquista Enrique Conti, con un 30,6%, 5 puntos más que en las PASO de Agosto. La alianza Juntos Por San Juan, encabezada por el dirigente del PRO, Martín Turcumán, salió tercera, con 12,2%. Lejos quedaron el Frente Progresista Popular con Benjamín Kuchen (1,7%), al igual que la fórmula de Cruzada Renovadora, encabezada por Alfredo Avelín (1,4%) y el binomio de Nueva Izquierda (0,48%). La nueva Cámara de Diputados provincial quedará conformada por 22 diputados del FPV, 10 diputados por el espacio massista Alianza Compromiso con San Juan y 2 diputados para el macrista Juntos por San Juan. El gobernador José Luis Gioja (FPV) quien, desistió de competir por un cuarto mandato consecutivo, obtuvo el 55,6% como cabeza de la lista de diputados nacionales. Sensiblemente menos que el 62,2% obtenido en las PASO, pero aún mejor que el 46% obtenido por Daniel Scioli en la provincia (quien había obtenido 54,5% en Agosto). El Frente Compromiso con San Juan ganó la intendencia de 5 departamentos: Caucete, Rivadavia, Zonda, 9 de Julio y Santa Lucía. En la capital y el resto de los municipios se impuso el oficialismo.

JUJUY: Histórico triunfo del radical Morales tras 32 años de hegemonía peronista

Aunque en la provincia no hubo primarias para los aspirantes a la gobernación, las PASO nacionales de Agosto habían dejado un panorama local incierto. Por un lado, Scioli (FPV) cosechó el 41,6% de los sufragios, Massa (UNA) 26,6% y Macri (Cambiemos) 23,2%. Pero en diputados nacionales el frente opositor Cambia Jujuy (avalado por Macri, Massa y otros partidos provinciales) se había impuesto con el 50,5% ante el FPV (39,8%) y el FIT (7%). Ese resultado fue un preanuncio de lo que finalmente ocurrió para la Gobernación. El senador nacional radical Gerardo Morales (Cambia Jujuy), secundado por Carlos Haquin, logró una contundente e histórica victoria sobre el actual gobernador kirchnerista Eduardo Fellner (FPV), concluyendo una hegemonía peronista que databa desde el retorno a la democracia, en 1983. Morales se impuso con el 58%, sobre el 35,6% de Fellner. En esta polarizada elección, muy lejos de la contienda quedaron Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y los Trabajadores (2,9%) y otros cuatro candidatos por debajo del 2%. Gracias al efecto arrastre de ir en la boleta con Morales, Massa salió primero en Jujuy con 41% en la categoría presidencial, el único distrito donde consiguió esa posición. Para la categoría de diputados provinciales, las fuerzas opositoras se presentaron de manera separada. La UCR obtuvo 11 escaños, con 31% de los votos; el FPV 9, con 27% y el Partido Primero Jujuy  4, con 12%. Con este escenario, el FCJ sumaría unos 25 diputados, lo que le otorgaría quórum propio. En cuanto a las intendencias, en la capital el triunfo también fue para el candidato radical del FCJ, Raúl Jorge, quien accederá al cargo por tercera vez consecutiva. En el interior hubo triunfos repartidos entre el FCJ y el PJ, que perdió algunos municipios.

FORMOSA: Sexto mandato consecutivo para Insfrán

El gobernador kirchnerista Gildo Insfrán (FPV) consiguió sin sobresaltos ser reelecto para su sexto mandato consecutivo, en fórmula con su actual vice, Floro Bogado, con el 73,3% de los votos. Formosa es una de las tres provincias del país, junto con Catamarca y Santa Cruz, que poseen reelección indefinida. En Formosa también rige la Ley de Lemas para los cargos provinciales y municipales. El principal candidato de la oposición fue el senador nacional radical Luis Naidenoff (Frente Amplio Formoseño), alineado a nivel nacional al frente Cambiemos, si bien en un primer momento integró las filas de Massa. Este segundo espacio sólo consiguió el 25,9% de los votos. El Partido Obrero, en tanto, sólo pudo conquistar 0,8%. El resultado fue casi idéntico para cada una de las fuerzas en la categoría de diputados provinciales, donde el oficialismo seguirá disponiendo de una abrumadora mayoría.  De esta manera, Insfrán se consolida como el líder indiscutible de la provincia, tras 20 años de manera ininterrumpida de gestión (antes había sido otros 4 años vicegobernador, entre 1991 y 1995). Esto también se reflejó en la distribución de votos y escaños para diputados nacionales. El oficialismo obtuvo dos bancas y el FAF la restante de las 3 que se pusieron en juego. La intendencia capitalina, luego de 12 años a cargo de Fernando De Vido (FPV), quedó en manos del actual ministro de Planificación provincial Jorge Jofré. Por otra parte, del resto de las 36 comunas formoseñas (26 municipios y 10 comisiones de fomento) prevaleció el oficialismo provincial, con una ola de reelecciones.

CHUBUT: Das Neves le arrebató por escaso margen la Gobernación al kirchnerista Buzzi

Los resultados para las elecciones generales para Gobernador replicaron el ajustado resultado de las PASO, polarizando la contienda entre el peronista opositor Mario Das Neves y el gobernador kirchnerista Martín Buzzi. Tras haberse frustrado su intento de acuerdo con la Casa Rosada, luego de abandonar a Sergio Massa, Das Neves se presentó como candidato con "boleta corta", secundado por Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos). Luego de un lento y discutido recuento de los votos, el escrutinio provisorio consagró a Das Neves como el próximo gobernador de la provincia, con el 41,3% de los votos, sobre el 40,7% de Buzzi (1.670 votos de diferencia). El frente Cambiemos, encabezado por el diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR) en la provincia, quedó tercero con un 14,8%, por debajo de la marca de 15,6% de las PASO. Finalmente, Oscar Petersen (Polo Social) terminó cuarto, con sólo 3,1%. Aunque Das Neves ganó por escaso margen la Gobernación de Chubut, perdió por 4 puntos en la categoría diputados provinciales. Esta realidad significa para el nuevo oficialismo un duro arranque en la distribución de poder del Poder Legislativo. El FPV se quedará con 16 bancas, Chubut Somos Todos con 8 y Cambiemos logró 3 escaños, aunque este último frente espera alcanzar otra banca en el escrutinio definitivo. En cuanto a la renovación de intendentes, el dasnevismo retuvo con una amplia mayoría los municipios de Trelew y Puerto Madryn. Asimismo, el FPV se impuso por un amplio margen en Comodoro Rivadavia, donde fue electo como intendente Carlos Linares. En tanto, Sergio Ongarato de Cambiemos sucederá en la intendencia de Esquel a Rafael Williams. En la capital Rawson fue donde se dio la elección más pareja entre el FPV y CHST. Das Neves aventajó a Buzzi por mil puntos, pero no le alcanzó para proyectar a su candidato a intendente, Marcelo Suárez, que perdió con la intendenta Rossana Artero.

SAN LUIS: Alberto Rodríguez Saá fue electo gobernador 56% de los votos

Sin sorpresas, el oficialista Alberto Rodríguez Saá secundado por el sindicalista Carlos Ponce, del frente peronista opositor Compromiso Federal (CF), fue la fórmula electa para la gobernación de la provincia de San Luis con el 56% de los votos. Segundo fue José Riccardo (Cambiemos), con 29%. El kirchnerista Héctor González Espíndola (FPV), quedó tercero, con 13,7%. Por debajo del 1% se posicionaron las fórmulas de Acción Vecinal, Libres del Sur y Unión Vecinal Provincial. El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá compitió por la Presidencia de la Nación. San Luis fue el único distrito donde se impuso, con 39% de los votos, muy lejos de los 45% obtenidos en las PASO (esto repercutió en su desempeño a nivel nacional, que bajó de 2,1% a 1,7%). En tanto, el gobernador Claudio Poggi fue electo diputado nacional con 63%, volviendo a sacarle una amplia diferencia a Alberto Rodríguez Saá. En senadores y diputados provinciales, el oficialismo triunfó con menor comodidad a la esperada desde las PASO, con 43% y 40%, respectivamente. El oficialismo seguirá teniendo mayoría en ambas cámaras. En la disputa por las intendencias, Compromiso Federal perdió 17 de las 56 intendencias, entre municipales y comisionadas, que estaban en juego; de las cuales 9 fueron ganadas por la oposición provincial, mientras que las 8 restantes quedaron en manos de partidos aliados al oficialismo provincial que derrotaron a CF. En Villa Mercedes, producto de la fragmentación del arco opositor, CF logró un ajustado triunfo. En la capital, hoy gobernada por el kirchnerismo, las elecciones serán el 8 de Noviembre.

CATAMARCA: Corpacci derrotó con claridad a Brizuela del Moral y logró la reelección

La gobernadora Lucía Corpacci (FPV) se impuso en las elecciones a gobernador con casi un 50% de los votos afirmativos catamarqueños. El ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social) quedó segundo con 41,47%. Dicho frente fue apoyado por Mauricio Macri, entre otros opositores. El tercer frente más votado para la Gobernación fue el peronista opositor Tercera Posición, encabezado por Marcelo Rivera, con apenas 8,7%. En el Senado provincial, el FPV, con el 48,8% de los votos obtuvo 7 bancas y el Frente Cívico y Social, con 41,8% logró obtener sólo una. Por otro lado, en la Cámara de Diputados de Catamarca, con porcentajes similares de votos, el FPV consiguió 10 bancas; el FCS  9 y el Frente Tercera Posición ganó sólo una. De esta forma, el oficialismo retuvo la mayoría en el Senado y la recuperó en Diputados. En cuanto a las principales intendencias, en la capital y en Tinogasta ganó el kirchnerismo. En Andalgalá, Valle Viejo y Belén se impuso el FCS.

LA PAMPA: Tras derrotar al kirchnerismo en las PASO, el peronista Verna fue electo gobernador

El senador nacional del PJ pampeano Carlos Verna fue electo gobernador por el 48,6% de los votos, la segunda mejor elección del justicialismo en los últimos treinta y dos años. Verna salió triunfal luego de haber vencido en las PASO provinciales por 56,2% a 43,7% al candidato a gobernador bendecido por la Casa Rosada, Fabián Bruna, actual Secretario provincial de Asuntos Municipales del gobernador kirchnerista Oscar Jorge. El Vicegobernador fue el diputado provincial Mariano Fernández. El FrePam resultó segundo en las elecciones generales, con el 36,3% de los votos. Este frente opositor que lideran la UCR y el PRO, no participó de las internas para la Gobernación ya que presentó una fórmula única integrada por los radicales Francisco Torroba (diputado nacional) y Eduardo Pepa (intendente de General Alvear). Fue el mejor resultado del radicalismo provincial, en alianza con otros sectores, para una elección a gobernador desde 1983. En la grilla de los principales espacios que compitieron en las elecciones generales a gobernador quedaron: Pueblo Nuevo (Frente Renovador), cuyo candidato era Carlos Medrano (con 6,8% de los votos), Franco Catalani, del Frente Pampeano para la Victoria (5,5%) y tres listas más: GEN, Patria Grande y Partido Socialista Auténtico, que obtuvieron menos del 1,5% de los votos. Llamativamente, el voto en blanco quedó como la "tercera fuerza" en La Pampa, ya que alcanzó el 10,4% en la categoría gobernador. Aunque Verna ganó a nivel provincial, fue derrotado ampliamente en Santa Rosa, donde fue electo intendente el radical Leandro Altoaguirre. En General Pico, la segunda ciudad en importancia de la provincia, triunfó el justicialista Juan José Rainone. En la categoría de diputados provinciales, la lista del PJ de Verna obtuvo 15 de las 30 bancas. Sin quórum propio, el oficialismo deberá negociar en el próximo período legislativo con los bloques opositores del FrePam, Partido Nuevo y FPV.

SANTA CRUZ: Alicia Kirchner fue electa gobernadora con casi 52% de los votos

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación y cuñada de la Presidenta Cristina Kirchner, fue electa gobernadora de Santa Cruz con el 51,6% de los votos. En el marco de la Ley de Lemas, derrotó en la disputa interna al actual gobernador Daniel Peralta por 67% a 32% de los sufragios internos del FPV. Fue electo como vicegobernador el senador nacional Pablo González. El diputado nacional radical Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor), quien venía de triunfar en las elecciones legislativas de 2013, esperaba dar la sorpresa, pero fue derrotado por tercera vez consecutiva por el kirchnerismo. Costa logró el 45,8% de los votos, contando con el aporte del massista Osvlado Pérez, a quien aplastó en la disputa interna de UPVM por 89% a 10%. Más atrás se ubicaron los candidatos a gobernador del Frente de Izquierda (2,2%), MST (0,3%) y MAS (0,1%). En la categoría diputados nacionales, Máximo Kirchner (FPV), el hijo de la Presidenta y líder de "La Cámpora", mejoró casi dos puntos su performance respecto a las PASO de Agosto, pero volvió a salir segundo. El más votado en esta categoría con 49,3% fue nuevamente el radical Héctor Roquel, quien se repartió con Máximo Kirchner (46,2%) las dos bancas en disputa. Respecto a la renovación de la Legislatura Provincial, el FPV logró 15 de las 24 bancas en disputa, mientras que UPVM ocupará las 9 restantes. En las ciudades cabeceras departamentales, todas controladas por el FPV, UPVM ganó pocas pero muy importantes localidades. Se impuso en la capital, Río Gallegos, además de hacerlo en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto San Julián. En las restantes 9 ciudades triunfó el FPV, siendo Puerto Deseado la localidad más relevante donde mantendrá el poder el kirchnerismo, a partir de diciembre.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores