Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Balance electoral en 11 provincias (Oct-27-15) PDF Imprimir E-Mail
Oct-27-15 - por Rosendo Fraga

BUENOS AIRES: Histórico triunfo de Vidal sobre el kirchnerista Fernández, tras 28 años de gobiernos peronistas

Electores habilitados: 11.861.894
Porcentaje del padrón nacional: 37% (1º distrito)
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el distrito Buenos Aires y 19 por distrito único nacional). 35 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 23 Senadores Provinciales (mitad del cuerpo). 46 Diputados Provinciales (totalidad del cuerpo). 135 Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Bicameral. Se renueva por mitades cada dos años.

Con una impactante e inesperada cosecha total de votos (3.031.168 con el 96,67% de mesas escrutadas), la fórmula presidencial de Cambiemos logró casi un 33% de los sufragios de la provincia de Buenos Aires, que se erigió así en un baluarte del gran resultado nacional que posiciona a Macri a las puertas de un triunfo en el próximo balotaje del 22 de noviembre.

De una diferencia que en las PASO había sido de más de 10 puntos a favor del FPV (39,5% a 29%), el margen se redujo a poco más de 4% (37,1% a 32,9%). La reducción de la brecha se sustentó en el medio de millón de nuevos votos que se volcaron a Cambiemos, mientras que la fórmula oficialista Scioli-Zannini no llegó a sumar siquiera 1.000 votos más respecto de lo obtenido en agosto. Es decir que el significativo incremento de electores que votaron en toda la provincia (se pasó del 77% al 82,8% del padrón, casi un 6% más) sumado a la reducción de más de un 50% del voto en blanco (que pasó del 5% registrado en agosto al 2,36%) representó un cúmulo de casi 600.000 votos afirmativos adicionales, que se volcaron en su mayor parte a Mauricio Macri. 

Cabe destacar también la importante elección de Sergio Massa, que logró sumar 280.000 votos más a los obtenidos en las PASO por UNA, pasando de un 20,6% a un 22,4% del total. Nicolás del Caño pudo sostener sus votantes e incluso sumar casi 50.000 votos más con relación a agosto, logrando un 3,7% del total, aunque no logró captar la totalidad del voto de fuerzas de izquierda que no habían superado las primarias. Por su parte, Margarita Stolbizer perdió más de 100.000 votos y pasó de un 4,3% a un 2,9%, mientras que Adolfo Rodríguez Saa retuvo casi la totalidad de sus votos, rondando el 1%.

Cambiemos achicó la brecha en el conurbano y arrasó en el interior

Si bien Cambiemos triunfó en 83 de los 135 municipios, una de las alteraciones significativas que permitió que se equilibrara la balanza de la elección en la provincia se dio en el conurbano, bastión histórico del peronismo y donde Scioli había sustentado gran parte de la diferencia a su favor en las PASO. En esta oportunidad, Macri logró reducir la diferencia obteniendo 31,7% de votos en la Primera sección (contra 35,8% de Scioli) y 27,5% en la Tercera (contra 43,3%), cuando en las PASO las diferencias habían sido de 11% y 23% respectivamente a favor del FPV. Incluso, en algunos distritos de la Primera sección donde había un fuerte voto peronista consolidado, como Morón y Tres de Febrero, Macri logró imponerse a Scioli.

Al mismo tiempo, Cambiemos pudo prevalecer en casi todo el interior de la provincia, donde sumó más de 1.117.000 votos que permitieron ampliar la diferencia con el FPV (868.000 votos) en las secciones Cuarta, Quinta, Sexta, Séptima y Capital, y revertir el resultado que había obtenido en la Segunda sección en las Paso. Así Macri se impuso en las principales ciudades por un importante margen: La Plata (41,1% a 29,8%), Mar del Plata (40% a 32%) y Bahía Blanca (45,1% a 24%). 

El FPV perdió diputados nacionales ante el avance de Cambiemos

Si bien para la categoría de diputados nacionales por la provincia el FPV obtuvo la mayoría de votos con un 37,1%, la elección permitió al oficialismo retener sólo 14 de las 21 bancas que puso en juego. Por su parte Cambiemos, que renovaba sólo una banca, al obtener el 33,8% de los votos incorporará 12 nuevos diputados bonaerenses al Congreso Nacional. UNA, que renovaba 5 bancas, incorporaría 8 diputados (logró un 21%), y el Frente de Izquierda ganaría una banca gracias al 4,5% de votos.

Histórico triunfo de Vidal sobre Aníbal con un record de corte de boleta          

Con un 39,5% de los votos María Eugenia Vidal logró un claro y resonante triunfo sobre Aníbal Fernández (35,2%), para terminar con 28 años de gobiernos peronistas. El impactante caudal de votos de la candidata de Cambiemos se sustentó en un corte de boleta sin precedentes en la provincia, al punto que obtuvo casi 450.000 votos (6,5%) más que Macri en el distrito. A su vez más de 320.000 votantes que optaron por Scioli para presidente no votaron por el candidato del FPV a gobernador. Vidal también logró atraer votantes de Massa, ya que el 19,2% obtenido por Felipe Solá representó un 3,2% menos de lo cosechado por el candidato presidencial de UNA.

La candidata de Cambiemos se impuso en 111 de los 135 municipios de la provincia, e incluso logró más votos que el FPV en gran parte del conurbano (Primera sección), mientras que Aníbal Fernández sólo pudo prevalecer en la Tercera sección. En las grandes ciudades del interior la diferencia a favor de Vidal resultó abrumadora, como en Mar del Plata (50,9% a 29,7%) o Bahía Blanca (52% a 22,5%).

Mayor presencia de Cambiemos en la Legislatura provincial

El triunfo en 6 de las 8 secciones permitió a Cambiemos sumar una cantidad significativa de bancas en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense. En el Senado incorporará 13 bancas, contra 8 senadores que ingresarán del FPV y 2 de UNA. En diputados provinciales, Cambiemos sumará 19, el FPV 17 y UNA 10. Ni el Frente de Izquierda ni la Alianza Progresistas lograron suficientes votos para incorporar nuevos legisladores.

Cambiemos obtuvo 65 intendencias y distritos clave del conurbano

En lo que constituye una transformación sin precedentes del mapa político bonaerense, Cambiemos logró imponerse en la mayoría de las intendencias de la provincia y le arrebató al FPV municipios que fueron bastiones históricos del peronismo. De este modo, el frente liderado por Mauricio Macri ejercerá el poder en 65 distritos, el FPV en 55 y el massismo en 10.

Entre los casos más resonantes se destacan los triunfos en la Tercera sección de Néstor Grindetti sobre el camporista Julián Álvarez en Lanús (37,5% a 36,1%) y el de Martiniano Molina sobre Francisco Gutiérrez (44,4% a 32,3%). En la Primera sección impactaron las victorias de Diego Valenzuela sobre el histórico Hugo Curto en Tres de Febrero por 13 puntos (43,4% a 30,4%) y la de Ramiro Tagliaferro (esposo de de Vidal) sobre Hernán Sabbatella en Morón por 42,6% a 32,1%.  En Pilar, Nicolás Ducoté se impuso al actual intendente Humberto Zúccaro por 46,5% a 35,7%. Además, Cambiemos retuvo los municipios de Vicente López y San Isidro con las aplastantes reelecciones de Jorge Macri (54,8% a 19,7%) y de Gustavo Posse (51,6% a 16,3%).

Por su parte el FPV con Luis Nardini logró arrebatarle Malvinas Argentinas al intendente Jesús Cariglino (44,3% a 42,2%). Y mantuvo con una importante diferencia varios de los principales municipios del conurbano, como La Matanza (47,5% a 25,8%), Almirante Brown (43% a 28%), Avellaneda (47% a 31%), Moreno (46% a 28%) y Merlo (52% a 21%).

UNA sostuvo las intendencias de Tigre (Julio Zamora venció a Sergio Spolsky 44% a 26%), San Miguel (Joaquín de la Torre venció a F. La Porta 41,2% a 36,7%) y San Fernando (L. Andreotti derrotó a M. Molle 50,4% a 22,8%). Cambiemos también ganó con claridad la capital provincial La Plata, donde Julio Garro venció al intendente Pablo Bruera (41,3% a 28,4%), y  las principales intendencias del interior. En Mar del Plata, Carlos Arroyo superó al intendente Gustavo Pulti 47,3% a 36,4%, y en Bahía Blanca Héctor Gay derrotó al candidato del FPV Marcelo Feliú (43,5% a 35,3%).

ENTRE RÍOS: Ajustado triunfo del oficialista Bordet sobre De Ángeli

Electores habilitados: 1.031.024
Porcentaje del padrón nacional: 3,2% (7º distrito).
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el distrito Entre Ríos y 19 por distrito único nacional). 4 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 17 Senadores Provinciales (totalidad del cuerpo). 34 Diputados Provinciales (totalidad del cuerpo). Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Bicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Nacional.

Tras las PASO del 9 de Agosto, Entre Ríos renovó autoridades provinciales y municipales. Con un margen mucho menor al obtenido en las PASO y a la espera del escrutinio definitivo, la fórmula kirchnerista compuesta por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, se impuso para la Gobernación con 42,3% (-2% respecto a las PASO). En segundo lugar volvió a ubicarse la fórmula de la alianza Cambiemos, integrada por el senador nacional Alfredo De Ángeli (PRO) y el ex diputado nacional radical Lucio Godoy, con 39,5% (+3 respecto a las PASO).

Comparando con los resultados presidenciales en la provincia, en esa categoría Mauricio Macri (Cambiemos) revirtió el resultado de las PASO y superó a Daniel Scioli (FPV) por escasa diferencia, 37,8% a 37,6%.

Unión Popular (UP), el sello de Sergio Massa en la provincia, volvió a ocupar el tercer puesto para la Gobernación, con 15,5% (-0,5% respecto a las PASO). La fórmula la integraron el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, junto con el ex gobernador Jorge Busti. Finalmente, el binomio del Socialismo volvió a lograr 2,5%.

El gobernador kirchnerista Sergio Uribarri encabezó la lista de diputados provinciales del FPV, logrando 42,3% de los sufragios, casi 4 puntos menos en comparación a las PASO. De confirmarse el triunfo de Bordet, el oficialismo no tendrá mayoría en esa cámara, ya que sólo obtuvo 15 bancas. Cambiemos logró 14 y UNA 5. En el Senado provincial, el kirchnerismo tampoco tendrá mayoría. El FPV consiguió 8 bancas, al igual que Cambiemos, mientras que UNA obtuvo la restante. Es una situación inédita para el peronismo desde su retorno al poder, en 2003.

En las principales intendencias, Cambiemos dio la sorpresa al arrebatarle varios municipios al kirchnerismo. Además del resonante triunfo del radical Sergio Varisco en Paraná, la capital provincial, Cambiemos ganó las intendencias de Diamante, Gualeguay, La Paz, Nogoyá, Rosario del Tala y Victoria. Además, conservó Federación, que ya estaba en manos de la UCR. El dato significativo fue la derrota de Cambiemos en Federal, un histórico bastión radical que será ahora conducida por el oficialismo, junto a otras siete intendencias que conservó el FPV: Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Feliciano, Colón, San Salvador e Islas del Ibicuy. Villaguay, fue la única ciudad cabecera que quedó en manos de UNA.

MISIONES: El oficialismo retuvo la Gobernación con más del 60%

Electores habilitados: 849.788
Porcentaje del padrón nacional: 2,6% (10° distrito).
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el Distrito de Misiones y 19 por el Distrito Único Nacional). 4 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 20 Diputados provinciales. 75 intendentes con sus respectivos concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Se renueva por mitades cada dos años. 

Sin mediar elecciones primarias y con la vigencia de la Ley de Lemas, se presentaron para el cargo de gobernador 10 candidatos en Misiones. El actual vicegobernador Hugo Passalacqua, del oficialista Frente Renovador de la Concordia (aliado del kirchnerismo), obtuvo una aplastante victoria, con el 63,4% de los votos, mejorando la marca alcanzada por Scioli de 60,8%.

Por su parte, el diputado nacional Alex Ziegler (ex kirchnerista), ahora alineado con Cambiemos, obtuvo un magro 13,6%, muy por debajo de la performance de Mauricio Macri a nivel provincial, quien mantuvo el resultado de las PASO del 22%.

La candidatura de Ziegler había alejado de la alianza misionera de Cambiemos a los radicales, quienes junto al socialismo presentaron su propio candidato a gobernador, Gustavo González. Este espacio llevó su boleta pegada a las de los presidenciables Macri y Stolbizer, obteniendo el 8,6% de los votos.

El massismo para la presidencia obtuvo el 13,8% de los votos, colocándose un punto por debajo del resultado de las PASO (14,7%). Sin embargo, para el cargo de gobernador, el resultado fue muy pobre. Se presentaron dos listas que enfrentaron a dos hermanos: Adolfo Velázquez por el "Frente Unidos UNA", con sólo 6,54%; y Ramón del Rosario Velázquez por "Unidos por una Nueva Alternativa", con apenas 0,4%. Los candidatos a gobernador sólo pudieron retener un voto de cada dos que recibió Massa en Misiones.

En comparación, el Partido Agrario y Social, con una sola lista encabezada por Héctor Bárbaro resultó quinto, a menos de un punto porcentual del massismo, con 5,82% de los votos. El resto de los espacios obtuvieron menos de un punto porcentual de los sufragios. En orden decreciente se ubicaron, Mario Coutuné (PO-FIT, 0,7%), Roberto Benítez (Movimiento Social Mejor Vida, 0,4%), Juan Pasamán (Frente Popular 0,3%), y Alfredo Aranda (Movimiento Generacional 0,2%).

Los mismos resultados para gobernador se repitieron para diputados provinciales, donde el oficialismo obtuvo 14 bancas, el macrismo 3 y el radicalismo, el frente UNA y el Proyecto Agrario, una banca cada uno.

El mejor resultado de la jornada lo obtuvo el actual gobernador Maurice Closs, encabezando la lista para diputados nacionales del Frente Renovador para la Concordia, que obtuvo un contundente 65,9%, permitiendo al oficialismo lograr los 4 escaños en juego y arrastrando con este resultado positivo a los candidatos al Parlasur.

En los municipios, 763 candidatos disputaron las 75 intendencias en juego. Posadas concentró la atención por ser la capital provincial y porque ser el distrito donde se presentaron la mayor cantidad de sublemas: 53. Joaquín Losada, actual ministro de Desarrollo Social, se impuso con un triunfo contundente por más de 25 puntos por sobre el segundo más votado, José María Arrúa.

En Oberá se presentaron 34 candidatos a intendente y se impuso sorpresivamente Carlos Fernández (FRC-FPV) sobre Daniel Behler, cuya candidatura fue impulsada por Ewaldo Rindfleisch, jefe comunal de esa localidad. En Eldorado, con 38 candidatos, fue reelecto por cuarta vez Norberto Aguirre (FRC-FPV). En Garupá se presentaron 31 candidatos y fue reelecto en una clara victoria Luis Ripoll (FRC-FPV). En Puerto Iguazú, con 27 postulantes al ejecutivo, ganó la elección el ex intendente Claudio Filippa del FCR-FPV, quien compitió ajustadamente con Marcelo Sanchez, el actual mandamás del mismo espacio político.

SAN JUAN: El oficialista Uñac fue electo gobernador con el 53%

Electores habilitados: 536.604
Porcentaje del padrón nacional: 1,7% (13º distrito).
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el distrito San Juan y 19 por distrito único nacional). 3 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 34 Diputados Provinciales. 19 Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Provincial.

Desde el resultado de las PASO, donde el oficialismo obtuvo 61,1%, el panorama se planteaba muy optimista para el oficialismo provincial que lidera el gobernador kirchnerista José Luis Gioja (FPV). El escándalo generado en septiembre por el derrame de cianuro en el mina Veladero, operada por Barrick Gold, pudo conmocionar la opinión pública nacional, pero no logró afectar electoralmente al oficialismo.

El resultado para la fórmula integrada por el vicegobernador Sergio Uñac y el intendente de la capital provincial, Marcelo Lima, fue respaldado por un contundente 53,6% de los votos. Acortó distancia desde las PASO la principal fórmula opositora para la Gobernación, Alianza Compromiso con San Juan, compuesta por el senador nacional Roberto Basualdo (peronista disidente aliado a Sergio Massa) y el dirigente bloquista Enrique Conti, con un 30,6%, 5 puntos más que en las PASO de Agosto.

La alianza Juntos Por San Juan, encabezada por el dirigente del PRO, Martín Turcumán, salió tercera, con 12,2%. Lejos quedaron el Frente Progresista Popular con Benjamín Kuchen (1,7%), al igual que la fórmula de Cruzada Renovadora, encabezada por Alfredo Avelín (1,4%) y el binomio de Nueva Izquierda (0,48%).

La nueva Cámara de Diputados provincial quedará conformada por 22 diputados del FPV, 10 diputados por el espacio massista Alianza Compromiso con San Juan y 2 diputados para el macrista Juntos por San Juan.

El gobernador José Luis Gioja (FPV) quien, desistió de competir por un cuarto mandato consecutivo, obtuvo el 55,6% como cabeza de la lista de diputados nacionales. Sensiblemente menos que el 62,2% obtenido en las PASO, pero aún mejor que el 46% obtenido por Daniel Scioli en la provincia (quien había obtenido 54,5% en Agosto).

Pese a quedar lejos de la Gobernación, Basualdo celebró exultante que el Frente Compromiso con San Juan ganó la intendencia de 5 departamentos: Caucete, Rivadavia, Zonda, 9 de Julio y Santa Lucía. Jáchal, departamento que el último mes estuvo en pie de guerra tras el derrame de solución cianurada en Veladero, estuvo a muy poco de convertirse en el sexto departamento en ser ganado por este espacio. En la capital y el resto de los municipios se impuso el oficialismo.

JUJUY: Histórico triunfo del radical Morales tras 32 años de hegemonía peronista

Electores habilitados: 508.583
Porcentaje del padrón nacional: 1,6% (14° distrito).
Renovó: Gobernador/Vice. 24 Diputados provinciales. 21 intendentes. 68 concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Se renueva por mitades cada dos años.

Aunque en la provincia no hubo primarias para los aspirantes a la gobernación, las PASO nacionales de Agosto habían dejado un panorama local incierto. Por un lado, Scioli (FPV) cosechó el 41,6% de los sufragios, Massa (UNA) 26,6% y Macri (Cambiemos) 23,2%. Pero en diputados nacionales el frente opositor Cambia Jujuy (avalado por Macri, Massa y otros partidos provinciales) se había impuesto con el 50,5% ante el FPV (39,8%) y el FIT (7%). Ese resultado fue un preanuncio de lo que finalmente ocurrió para la Gobernación.

El senador nacional radical Gerardo Morales (Cambia Jujuy), secundado por Carlos Haquin, logró una contundente e histórica victoria sobre el actual gobernador kirchnerista Eduardo Fellner (FPV), concluyendo una hegemonía peronista que databa desde el retorno a la democracia, en 1983. Morales se impuso con el 58%, sobre el 35,6% de Fellner. En esta polarizada elección, muy lejos de la contienda quedaron Alejandro Vilca del Frente de Izquierda y los Trabajadores (2,9%), Carlos Santillán del Partido por la Dignidad del Pueblo (1,8%), Armando Quispe por el Movimiento Comunitario Pluricultural (0,6%), Juan Pablo Alba por Unidad Popular (0,4%) y Betina Rivero por Nueva Izquierda (0,3%).

Varios factores pueden explicar el impactante resultado, tales como la grave crisis financiera y social que vive la provincia y la fuerte interna entre Fellner y la dirigente ultrakirchnerista Milagro Sala, líder de la organización Tupac Amaru y candidata al Parlasur. La escisión del peronismo provincial y la participación decisiva de  los disidentes en la fórmula de Cambia Jujuy dieron el espaldarazo final para la victoria opositora. Gracias al efecto arrastre de ir en la boleta con Morales, Massa salió primero en Jujuy con 41% en la categoría presidencial, el único distrito donde consiguió esa posición.

Para la categoría de diputados provinciales, las fuerzas opositoras se presentaron de manera separada. La UCR obtuvo 11 escaños, con 31% de los votos; el FPV 9, con 27% y el Partido Primero Jujuy  4, con 12%. Con este escenario, el FCJ sumaría unos 25 diputados, lo que le otorgaría quórum propio.

En cuanto a las intendencias, en la capital el triunfo también fue para el candidato radical del FCJ, Raúl Jorge, quien accederá al cargo por tercera vez consecutiva. En el interior hubo triunfos repartidos entre el FCJ y el PJ, que perdió algunos municipios.

FORMOSA: Sexto mandato consecutivo para Insfrán

Electores habilitados: 421.702
Porcentaje del padrón nacional: 1,3% (17° distrito).
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el Distrito de Formosa y 19 por el Distrito Único Nacional). 4 Diputados Nacionales Gobernador/Vice. 15 diputados provinciales. 27 intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Se renueva por mitades cada dos años.

El gobernador kirchnerista Gildo Insfrán (FPV) consiguió sin sobresaltos ser reelecto para su sexto mandato consecutivo, en fórmula con su actual vice, Floro Bogado, con el 73,3% de los votos. Formosa es una de las tres provincias del país, junto con Catamarca y Santa Cruz, que poseen reelección indefinida.  En Formosa también rige la Ley de Lemas para los cargos provinciales y municipales.

El principal candidato de la oposición fue el senador nacional radical Luis Naidenoff (Frente Amplio Formoseño), alineado a nivel nacional al frente Cambiemos, si bien en un primer momento integró las filas de Massa. Este segundo espacio sólo consiguió el 25,9% de los votos. El Partido Obrero, en tanto, sólo pudo conquistar 0,8%. El resultado fue casi idéntico para cada una de las fuerzas en la categoría de diputados provinciales, donde el oficialismo seguirá disponiendo de una abrumadora mayoría.

De esta manera, Insfrán se consolida como el líder indiscutible de la provincia, tras 20 años de manera ininterrumpida de gestión (antes había sido otros 4 años vicegobernador, entre 1991 y 1995). Esto también se reflejó en la distribución de votos y escaños para diputados nacionales. El oficialismo obtuvo dos bancas y el FAF la restante de las 3 que se pusieron en juego. Para la categoría presidencial, Daniel Scioli ganó con un 64,7% de los votos, dejando muy relegados a Massa (17%) y Macri (16%).

La intendencia capitalina, luego de 12 años a cargo de Fernando De Vido (FPV), quedó en manos del actual ministro de Planificación provincial Jorge Jofré. Por otra parte, del resto de las 36 comunas formoseñas (26 municipios y 10 comisiones de fomento) prevaleció el oficialismo provincial, con una ola de reelecciones.

CHUBUT: Das Neves le arrebató por escaso margen la Gobernación al kirchnerista Buzzi

Electores habilitados: 416.710
Porcentaje del padrón nacional: 1,3% (18° distrito)
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el distrito Chubut y 19 por distrito único nacional). 3 Senadores nacionales. 3 Diputados nacionales. Gobernador/Vice. 27 Diputados provinciales. 27 Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Provincial. El partido ganador se queda con 16 bancas y las restantes se reparten mediante el sistema D'Hondt sin piso.

Los resultados para las elecciones generales para Gobernador replicaron el ajustado resultado de las PASO, polarizando la contienda entre el peronista opositor Mario Das Neves y el gobernador kirchnerista Martín Buzzi. Tras haberse frustrado su intento de acuerdo con la Casa Rosada, luego de abandonar a Sergio Massa, Das Neves se presentó como candidato con "boleta corta", secundado por Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos).

Luego de un lento y discutido recuento de los votos, principalmente en el departamento clave de Escalante (donde se encuentra la ciudad de Comodoro Rivadavia), el escrutinio provisorio consagró a Das Neves como el próximo gobernador de la provincia, con el 41,3% de los votos, sobre el 40,7% de Buzzi (1.670 votos de diferencia). Quedan unos 18.000 votos sin contar, con chances ciertas que el resultado se revierta en el escrutinio definitivo.

El frente Cambiemos, encabezado por el diputado provincial Carlos Lorenzo (UCR) en la provincia, quedó tercero con un 14,8%, por debajo de la marca de 15,6% de las PASO. Finalmente, Oscar Petersen (Polo Social) terminó cuarto, con sólo 3,1%.

Aunque Das Neves habría ganado por escaso margen la Gobernación de Chubut, perdió por 4 puntos en la categoría diputados provinciales. Esta realidad significa para el nuevo oficialismo un duro arranque en la distribución de poder del Poder Legislativo. El FPV se quedará con 16 bancas, Chubut Somos Todos con 8 y Cambiemos logró 3 escaños, aunque este último frente espera alcanzar otra banca en el escrutinio definitivo.

En cuanto a la renovación de intendentes, el dasnevismo retuvo con una amplia mayoría los municipios de Trelew y Puerto Madryn. Asimismo, el FPV se impuso por un amplio margen en Comodoro Rivadavia, donde fue electo como intendente Carlos Linares. Allí, el gobernador Buzzi superó a Das Neves en más de 26.000 votos. En tanto, Sergio Ongarato de Cambiemos sucederá en la intendencia de Esquel a Rafael Williams, al superar por un considerable margen a los candidatos del FPV y Chubut Somos Todos.

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre (CHST), aventajó a Carlos Eliceche (FPV) por alrededor de 3.000 votos. En Trelew, Adrián Maderna de CHST le sacó más 12.000 votos al candidato del FPV Gustavo Mac Karthy. En la capital Rawson fue donde se dio la elección más pareja entre el FPV y CHST. Das Neves aventajó a Buzzi por mil puntos, pero no le alcanzó para proyectar a su candidato a intendente, Marcelo Suárez, que perdió con la intendenta Rossana Artero por menos de 1.000 votos.

SAN LUIS: Alberto Rodríguez Saá fue electo gobernador con el 56% de los votos

Electores habilitados: 358.271
Porcentaje del padrón nacional: 1,1% (19º distrito).
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el distrito San Luis y 19 por distrito único nacional). 2 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 5 Senadores Provinciales (medio cuerpo). 21 Diputados Provinciales (medio cuerpo). Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Bicameral. Renueva la mitad de sus miembros cada dos años.

Sin sorpresas, el oficialista Alberto Rodríguez Saá secundado por el sindicalista Carlos Ponce, del frente peronista opositor Compromiso Federal (CF), fue la fórmula electa para la gobernación de la provincia de San Luis, con el 56% de los votos y una concurrencia de 86% de los puntanos empadronados. Los hermanos Rodríguez Saá nunca perdieron una elección en la provincia desde el retorno de la democracia, en 1983: primero gobernó Adolfo desde esa fecha hasta 2001, fue sucedido por Alicia Lemme (que era su vicegobernadora) y luego asumió Alberto por los siguientes ocho años. Desde 2011 gobierna la provincia Claudio Poggi, del mismo espacio, quien cederá su cargo para asumir como diputado nacional.

Los sufragios obtenidos por la fórmula oficialista casi duplican los votos del segundo candidato, el diputado nacional de la UCR y ex rector de la universidad local, José Riccardo de Cambiemos, quien aumentó su cantidad de votos en 3 puntos porcentuales (de 26,4% en las PASO, a 29%). El kirchnerista Héctor González Espíndola (FPV), quedó tercero, con 13,7%. Por debajo del 1% se posicionaron las fórmulas de Acción Vecinal, Libres del Sur y Unión Vecinal Provincial.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, en tanto, compitió por la Presidencia de la Nación. San Luis fue el único distrito donde se impuso, con 39% de los votos, muy lejos de los 45% obtenidos en las PASO (esto repercutió en su desempeño a nivel nacional, que bajó de 2,1% a 1,7%). En tanto, el gobernador Poggi fue electo diputado nacional con 63%, volviendo a sacarle una amplia diferencia a Alberto Rodríguez Saá.

En senadores y diputados provinciales, el oficialismo triunfó con menor comodidad a la esperada desde las PASO, con 43% y 40%, respectivamente. Los bloques oficialistas de ambas cámaras retendrán, a partir de diciembre, la mayoría absoluta que actualmente ostentan.

En la disputa por las intendencias, lo más destacado es que en las PASO Compromiso Federal obtuvo 46% en la capital, hoy gobernada por el kirchnerismo, espacio que logró 33% de los votos, sin embargo, los comicios para definir el intendente de la Ciudad de San Luis se desdoblaron y se pospusieron para el 8 de noviembre, donde se implementará, por primera vez, el sistema de Boleta Única Electrónica.

En el interior, Compromiso Federal perdió 17 de las 56 intendencias, entre municipales y comisionadas, que estaban en juego; de las cuales 9 fueron ganadas por la oposición provincial, mientras que las 8 restantes quedaron en manos de partidos aliados al oficialismo provincial que derrotaron a CF. En Villa Mercedes, producto de la fragmentación del arco opositor, CF logró un ajustado triunfo.

CATAMARCA: Corpacci derrotó con claridad a Brizuela del Moral y logró la reelección

Electores habilitados: 294.143
Porcentaje del padrón nacional: 0,9% (20° distrito).
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el distrito Catamarca y 19 por distrito único nacional). 3 Senadores nacionales. 2 Diputados nacionales. Gobernador/Vice. 20 diputados y 8 senadores provinciales. 34 intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Bicameral. Ambos cuerpos renuevan la mitad de sus miembros cada dos años.

La gobernadora Lucía Corpacci (FPV) se impuso en las elecciones a gobernador con casi un 50% de los votos afirmativos catamarqueños, confirmando la tendencia de recuperación ascendente observada en las PASO (donde logró el 52%), desde el declive electoral experimentado en las elecciones legislativas de 2013. Su compañero de fórmula fue el Secretario de Vivienda provincial, Octavio Gutiérrez.

El ex gobernador radical Eduardo Brizuela del Moral (Frente Cívico y Social) quedó segundo con 41,47%. Dicho frente fue apoyado por Mauricio Macri, entre otros opositores. El dato positivo para Brizuela del Moral es que sacó 7 puntos más que el frente nacional Cambiemos en la provincia. Corpacci, en tanto, sacó casi 5 puntos más que Daniel Scioli.

El tercer frente más votado para la Gobernación fue el peronista opositor Tercera Posición, encabezado por Marcelo Rivera, con apenas 8,7%. Este espacio quedó muy debilitado tras la declinación a postularse de su máximo referente, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo (líder de la CGT Azul y Blanca).

En el Senado provincial, el FPV, con el 48,8% de los votos obtuvo 7 bancas y el Frente Cívico y Social, con 41,8% logró obtener sólo una. Por otro lado, en la Cámara de Diputados de Catamarca, con porcentajes similares de votos, el FPV consiguió 10 bancas; el FCS  9 y el Frente Tercera Posición ganó sólo 1. De esta forma, el oficialismo retuvo la mayoría en el Senado y la recuperó en Diputados.

En cuanto a las principales intendencias, en la Capital, el distrito clave que concentra el 42% del padrón electoral, fue reelecto el candidato oficialista Raúl Jalil (FPV). En Andalgalá fue reelecto Alejandro Páez (FCS). En Valle Viejo, donde existía una situación reñida entre la intendenta Natalia Soria (FPV) que iba por su segundo período y el ex intendente Gustavo Jalile, se resolvió a favor de este último, que representa al FCS. En Tinogasta el oficialista Sebastián Nóblega venció a José Bernabé Quintar (FCS). En Belén, el ex intendente Daniel Ríos (FCS) volverá a gobernar el municipio, luego de la gestión del oficialista Arnoldo Ávila (FPV), que falló en su intento por la reelección y había conseguido un triunfo importante en las PASO.

LA PAMPA: Tras derrotar al kirchnerismo en las PASO, el peronista Verna fue electo gobernador

Electores habilitados: 274.272
Porcentaje del padrón nacional: 0,8% (22° distrito).
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el distrito San Luis y 19 por distrito único nacional). 3 Senadores Nacionales. 2 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 30 diputados provinciales. Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Provincial.

El senador nacional del PJ pampeano Carlos Verna fue electo gobernador de la Provincia de La Pampa por el 48,6% de los votos, la segunda mejor elección del justicialismo en los últimos treinta y dos años. Verna salió triunfal luego de haber vencido en las PASO provinciales por 56,2% a 43,7% al candidato a gobernador bendecido por la Casa Rosada, Fabián Bruna, actual Secretario provincial de Asuntos Municipales del gobernador kirchnerista Oscar Jorge.  El espacio de Verna, quien ya gobernó la provincia entre 2003 y 2007, contó con el apoyo de los sectores peronistas opositores que lideran el ex senador nacional Rubén Marín, el sindicalista Roberto Robledo y el actual intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga. El Vicegobernador electo de esta fórmula fue el diputado provincial Mariano Fernández.

El FrePam resultó segundo en las elecciones generales, con el 36,3% de los votos. Este frente opositor que lideran la UCR y el PRO, no participó de las internas para la Gobernación ya que presentó una fórmula única integrada por los radicales Francisco Torroba (diputado nacional) y Eduardo Pepa (intendente de General Alvear). Fue el mejor resultado del radicalismo provincial, en alianza con otros sectores, para una elección a gobernador desde 1983.

En la grilla de los principales espacios que compitieron en las elecciones generales a gobernador le siguen: Pueblo Nuevo (Frente Renovador), cuyo candidato era Carlos Medrano (con 6,8% de los votos), Franco Catalani, del Frente Pampeano para la Victoria (5,5%) y tres listas más: GEN, Patria Grande y Partido Socialista Auténtico, que obtuvieron menos del 1,5% de los votos. Llamativamente, el voto en blanco quedó como la "tercera fuerza" en La Pampa, ya que alcanzó el 10,4% en la categoría gobernador.

Las crisis del PJ pampeano originada por la victoria en las PASO de Verna se cristalizó cuando el gobernador kirchnerista Oscar Jorge declinó su candidatura a la Intendencia de Santa Rosa, tras haber logrado 46,9% en las primarias del 5 de Julio. Aunque Verna ganó a nivel provincial, fue derrotado ampliamente en Santa Rosa, donde se impuso el radical Torroba y fue electo intendente el radical Leandro Altoaguirre. En General Pico, la segunda ciudad en importancia de la provincia, triunfó el justicialista Juan José Rainone.

En la categoría de diputados provinciales, la lista del PJ de Verna obtuvo 15 de las 30 bancas. Sin quórum propio, el oficialismo deberá negociar en el próximo período legislativo con los bloques opositores del FrePam, Partido Nuevo y FPV.

En la proyección nacional de la provincia, las internas del justicialismo, sumada a la rivalidad de Verna con el Gobierno Nacional hizo que se genere una gran proporción de votos con corte de boleta. Aunque para Presidente Scioli obtuvo 37,9% de los votos contra 33,6% de Macri, y obtuvo los dos senadores por la mayoría, un diputado nacional y un miembro del Parlasur regional; el FREPAM, encabezado por el radicalismo, obtuvo el senador por la minoría, y el segundo diputado nacional asignado para La Pampa.

La interna peronista no finalizó con las elecciones. Tras su derrota frente a Altoaguirre en Santa Rosa, el candidato a intendente del PJ Raúl Ortiz renunció como ministro  de Bienestar Social provincial. A Ortiz se sumaron otros miembros del gabinete de Jorge, anticipando una transición complicada en el marco del partido gobernante.

SANTA CRUZ: Alicia Kirchner fue electa gobernadora con casi 52% de los votos

Electores habilitados: 237.519
Porcentaje del padrón nacional: 0,7% (23° distrito).
Renovó: Miembros del Parlasur (1 por el distrito Santa Cruz y 19 por distrito único nacional). 2 Diputados Nacionales. Gobernador/Vice. 24 diputados provinciales (10 por distrito único y 14 por municipio). 14 Intendentes y concejales.
Legislatura Provincial: Unicameral. Renueva la totalidad de sus miembros cada cuatro años, coincidentes con el mandato del Poder Ejecutivo Provincial.

Alicia Kirchner, ministra de Desarrollo Social de la Nación y cuñada de la Presidenta Cristina Kirchner, fue electa gobernadora de Sana Cruz con el 51,6% de los votos. En el marco de la Ley de Lemas, derrotó en la disputa interna al actual gobernador Daniel Peralta por 67% a 32% de los sufragios internos del FPV. Fue electo como vicegobernador el senador nacional Pablo González.

El diputado nacional radical Eduardo Costa (Unión Para Vivir Mejor), quien venía de triunfar en las elecciones legislativas de 2013, esperaba dar la sorpresa, pero fue derrotado por tercera vez consecutiva por el kirchnerismo. Costa logró el 45,8% de los votos, contando con el aporte del massista Osvlado Pérez, a quien aplastó en la disputa interna de UPVM por 89% a 10%. Más atrás se ubicaron los candidatos a gobernador del Frente de Izquierda (2,2%), MST (0,3%) y MAS (0,1%).

En la categoría diputados nacionales, Máximo Kirchner (FPV), el hijo de la Presidenta y líder de "La Cámpora", mejoró casi dos puntos su performance respecto a las PASO de Agosto, pero volvió a salir segundo. El más votado en esta categoría con 49,3% fue nuevamente el radical Héctor Roquel, quien se repartió con Máximo Kirchner (46,2%) las dos bancas en disputa. Para Presidente de la Nación, Daniel Scioli (FPV) tuvo un claro triunfo, con 47,2% (+3% respecto a las PASO). Mauricio Macri (Cambiemos) quedó segundo con 25,7% y Sergio Massa (UNA) consiguió 22,3%.

Respecto a la renovación de la Legislatura Provincial, el FPV logró 15 de las 24 bancas en disputa, mientras que UPVM ocupará las 9 restantes. En las ciudades cabeceras departamentales, todas controladas por el FPV, UPVM ganó pocas pero muy importantes localidades. Se impuso en la capital, Río Gallegos, además de hacerlo en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto San Julián. En las restantes 9 ciudades triunfó el FPV, siendo Puerto Deseado la localidad más relevante donde mantendrá el poder el kirchnerismo a partir de diciembre.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores