Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

A medida que se acerca el 25, crece la incertidumbre PDF Imprimir E-Mail
Oct-13-15 - por Rosendo Fraga

A más de dos meses de la PASO y a menos de dos semanas de la elección presidencial, en lugar de reducirse la incertidumbre electoral, ésta ha aumentado.

Tras las primarias abiertas y obligatorias, Scioli emergió como el candidato más probable: es la opción del poder, la oposición está dividida, el balotaje es atenuado -lo que favorece a la primera minoría ganar en la primera vuelta-, obtuvo casi 9 puntos más que el segundo (Macri) y territorialmente ganó en 20 de 24 distritos y en 21 de los 25 partidos del conurbano.

Pero un análisis de las últimas encuestas que han sido publicadas muestra que hoy es incierto si llega al 40%: esta es la mala noticia para el oficialismo, pero la buena es que si hoy se votara, posiblemente tendría más de 10 puntos sobre quien le sigue, con lo cual podría ganar en la primera vuelta si alcanza dicho porcentaje.

Es que Macri tampoco logró incrementar su intención de voto y la mayoría de los sondeos lo dan perdiendo algunos puntos sobre lo obtenido en las PASO.

La consecuencia es clara: no funcionó la polarización entre Scioli y Macri, como parecía lógico que iba a suceder, y la elección sigue planteada entre tres.

Esto le dio un éxito relativo a Massa. En la mayoría de los sondeos que han sido publicados, la diferencia de 10 puntos a favor del candidato de Cambiemos se ha reducido y hoy está entre los 8 y los 4 puntos. No es lo que parecía más probable dos meses atrás.

La eventual segunda vuelta plantea una discusión en la cual ya han entrado los dos principales candidatos opositores. Macri dijo que en la segunda vuelta Massa votaría por él y éste a su vez ha dicho que el voto útil contra el gobierno es votarlo en primera vuelta, porque en la segunda tiene más posibilidades de ganarle a Scioli que el candidato de Cambiemos.

La cuestión es que en la hipotética segunda vuelta, si la opción fuera Scioli-Macri, los votantes de Massa, dado el origen peronista de muchos de ellos, se dividen entre ambos.

Si la segunda vuelta resultara entre Scioli y Massa, la mayoría de los votantes de Macri optarían por el segundo, dada su actitud antikirchnerista.  

Esta es la clave con la cual Massa intenta disputar el lugar de primer candidato de la oposición. Quizás esto explique por qué el candidato de Cambiemos la semana pasada inauguró un monumento a Perón.

En las PASO, el 23% votó por candidatos peronistas anti-Kirchneristas. Hasta ahora, Macri no ha tenido éxito en captarlos, pero Massa se ha mostrado eficaz a la hora de retenerlos.

Es así como en los diez días de campaña que restan, Scioli estará concentrado en alcanzar el 40%, Macri en explicar que el voto útil contra el gobierno es él porque está en el segundo lugar, y Massa en transmitir que él tiene más posibilidades de ganarle a Scioli en la hipotética segunda vuelta.  

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores