Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

Los valores del Martín Fierro 

La tragedia de los rugbiers de Villa Gesell que bien puede calificarse como "homicidio en banda", es cuestionada por nuestro poema nacional.

Martin_fierro_1894_1.jpg

 

Reseñas anteriores:

Parar la pelota. 

Perón íntimo

Julio Argentino Roca. Un lugar incómodo en el pensamiento nacional 

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La importancia geopolítica de las Américas para el Papa

La importancia geopolítica de las Américas para el Papa PDF Imprimir E-Mail
Oct-07-15 - por Rosendo Fraga

La reciente visita del Papa a las Américas ha confirmado una vez más la importancia que tiene este continente para el futuro de la Iglesia Católica. La importancia de America Latina deriva de que se trata de una region de 20 países con relativa cohesión geográfica, pero alta en lo histórico-cultural. Pese al avance de las sectas evangélicas, entre 65 y 70% de los latinoamericanos sigue definiéndose como católico. La religiosidad popular es tan fuerte que presidentes indigenistas como Morales y Correa tuvieron que aceptar la indocilidad de modificarla, aunque lo intentaron. Además, es una region con una estructura poblacional joven en comparación con Europa. Los latinoamericanos en poco tiempo serán la mitad de todos los católicos del mundo y en la segunda mitad del siglo XXI pueden llegar a ser dos tercios. La misma elección de Bergoglio como Papa es una evidencia de ello. En los EEUU los cambios demográficos son acelerados. Los nuevos estudios que se han realizado muestran que hacia 2055 será un país con un tercio de la población de origen hispano, un tercio de origen asiático -es la novedad, dado que se está dando una fuerte inmigración de este origen y se proyecta que seguirá- y el tercio restante serán los blancos de origen angloparlante y la minoría afro. Es posible que para entonces sea de origen blanco angloparlante solo uno de cada cuatro estadounidenses. Pero los católicos serán entonces la primera religión en el país por el aumento de los hispanos por migración y natalidad, y por el manteniendo de una proporción relevante entre los blancos y afroamericanos. Ambas realidades, la latinoamericana y la estadounidense, han motivado el reciente viaje del Papa por las Américas. Pero al finalizar esta gira americana manifestó su intención de visitar China, en la que quizás sea la jugada más audaz y trascendente del Papa en cuanto a la politica exterior del Vaticano.

Los cardenales electores que eligen los Papas son un ámbito en el cual la evolución geopolítica de la Iglesia se ha hecho evidente, pero gradualmente. Siglos atrás eran solo italianos, pero a lo largo del siglo XX fueron creciendo los no italianos, primero de otros países de Europa y después de otros continentes. Con la llegada de Juan Pablo II, esta tendencia se interrumpió. Las designaciones de cardenales electores que realizó mantuvieron el leve predominio de los europeos que se había ido debilitando en los Papados anteriores. Con la llegada de Bergoglio, el avance de los no-europeos se retomó con un estilo gradual. Mientras un siglo atrás los cardenales electores eran casi todos europeos, hoy lo son 55, algo mas de la mitad. El continente americano tiene 28, la mitad que los europeos, pero la mitad de ellos son de EEUU y Cañada y la otra de America Latina (14 en cada caso). De África son 11 y de Asia otros 11, mientras que uno solo es de Oceanía. Es probable que cuando sea elegido el próximo Papa, los europeos sean algo menos de la mitad. La correspondencia con la cantidad de fieles es relativa: America Latina tiene solo 14 de 106 cardenales electores, pero va camino a tener en pocos años la mitad de los católicos del mundo.

El Sínodo que se está realizando, más allá de la controversia doctrinaria entre reformistas y renovadores, también es un ámbito en el cual se refleja el factor geopolítico en la Iglesia Católica. Los padres sinodales europeos son 107 sobre un total de 270, es decir algo menos de la mitad. El Sínodo muestra así una presencia no europea mayor que la composición de los Cardenales Electores. De Latinoamérica proceden 56 y de Estados Unidos y Canadá 8; de África 54, de Asia 36 y de Oceanía 9. En consecuencia hay una mayor presencia de los obispos de las regiones no europeas. Pero America Latina tiene también en este ámbito una subrepresentación en referencia a su cantidad de fieles, ya que cuenta con el 19% de los padres sinodales, pero contiene a aproximadamente el 40% de los fieles.

Pero donde el cambio es más significativo es en el Consejo de ocho cardenales, creado por el Papa Francisco en 2013 para asesorarlo directamente en su gestión. Quizás sea la innovación más importante que haya realizado en cuanto al gobierno interno de la Iglesia. Los europeos son solo dos (uno de Italia y otro de Alemania), los latinoamericanos dos (de Chile y Honduras), un africano (del Congo), un asiático (de la India), uno de America del Norte (EEUU) y el restante de Oceanía (Australia). A los pocos meses de funcionar este Consejo, se le sumo al Secretario de Estado del Vaticano (de Italia), para darle más efectividad a su trabajo. Queda así integrado el Consejo de Cardenales por 3 europeos, 3 americanos y otros 3 de los otros tres continentes (Asia, África y Oceanía). Esta correlación, expresa a la visión concreta que hoy tiene el Papa sobre la geopolítica de la Iglesia Católica, determinada en función de su futuro, en el que Europa pesara menos que en el pasado. Es que a la baja tasa de natalidad que tiene en comparación con otras regiones del mundo, se agrega que es la única región del mundo en la cual la religiosidad está disminuyendo, ya sea formal o informalmente, y hace que el futuro de la Iglesia Católica hoy dependa más de las regiones no europeas del mundo.    

En conclusión: la gira americana del Papa Francisco confirma la prioridad que asigna tanto a América Latina como a EEUU para el futuro de la Iglesia: su viaje a Cuba enlazó a ambas; el Papa ha ido impulsando una mayor presencia de cardenales electores no europeos, pese a lo cual más de la mitad siguen siendo europeos, dado el tiempo que llevan estos cambios; en cambio, en los padres sinodales elegidos para el Sínodo que se está desarrollando, los europeos son algo menos de la mitad, lo cual evidencia una mayor renovación y es en el Consejo de Cardenales constituido por el Papa Francisco donde hay una renovación geopolítica, ya que aproximadamente un tercio son americanos, otro tercio es europeo y el restante es de los otros tres continentes.  

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

      ELECCIONES 2019

SITIOS WEB RELACIONADOS !! (NUEVO) 

WEB ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS

     WEB SITIO "ROCA HOY"      

  

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores